Estás en: Home / Foros / Comunidad / Actualidad

Jóvenes de 14 años podrían votar en elecciones municipales

Antiguo 20-May-2019, 12:39
 
Sexo: Hombre
Mensajes: 472
Me Gusta recibidos: 200 (?)
La moción que está siendo discutida en la Comisión de Derechos Humanos, también permite a los mayores de 16 años ejercer su derecho a sufragio cuando se trata de decidir parlamentarios y Presidente de la República.




El control de identidad a menores de edad, reflotó una iniciativa presentada en el 2012. Se trata del proyecto que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho a sufragio en elecciones municipales, a quienes hayan cumplido 14 años de edad.La moción de autoría de los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana; y el ex congresista Eugenio Tuma, comenzó a ser analizada al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
De hecho en su última sesión, los legisladores escucharon a la Subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servel, Elizabeth Cabrera; al abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales, Javier Couso; y al analista de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Matías Lopehandía.

CONTRADICCIÓN VITAL

Tras la cita, el presidente de la instancia, el senador Alejandro Navarro explicó que “se busca salvar una contradicción vital porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tiene los derechos que tienen los ciudadanos. Lo que queremos con este proyecto es que en las elecciones municipales puedan votar los chicos que tienen 14 años, y a los 16 años puedan hacerlo en las elecciones generales (parlamentarias y presidenciales) como en otras naciones como Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Cuba, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca”.

Comentó que “la idea es que vayan siendo partícipes de su entorno, su barrio, sus vecinos, sus amigos, de manera que perciban cómo las políticas municipales sí les afectan. Se trata de las decisiones básicas que influyen en su entorno inmediato. Si tienen la posibilidad de votar su alcalde se sentirán con el derecho de exigirle. Siempre será algo voluntario, pero así se hace al ciudadano”.



El congresista reconoció que esta propuesta ya está vigente en el caso de las elecciones de las juntas de vecinos donde pueden votar menores de edad. “La valorización de los jóvenes va de la mano con reconocer que son personas que mientras más pronto los incorporemos al mundo de los derechos, al de elegir, estarán más conscientes de la importancia de la política práctica”, hizo ver.



En tanto, la senadora Adriana Muñoz fue de la misma opinión, asegurando que “dado el desarrollo que tienen hoy día nuestros adolescentes están en condiciones de dirimir y votar en las elecciones municipales. Como los mayores de 14 años votan en las juntas de vecinos, ya hay un referente que puede utilizarse. Sabemos que este no es el único mecanismo de contribución y participación democrática, pero queremos poner énfasis en el voto como tal”.

http://www.senado.cl/jovenes-de-14-...nes-municipales/senado/2019-05-17/151633.html
     
Sigue en el foro:
Actualidad
Últimos temas creados en Actualidad:
Antiguo 20-May-2019, 13:06
 
Servel proyecta casi un millón de nuevos electores si se aprueba rebajar a 14 años la edad para votar en las municipales

La iniciativa también considera dar ciudadanía a todos los jóvenes desde los 16 años. Se advierte una disociación jurídica con otras normas.

Al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales; si consideramos a los niños también de 14, significa un aumento en el Registro Electoral de 960.000 electores con un crecimiento de 2.743 mesas”.

Elizabeth Cabrera Subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servel

Por segunda semana consecutiva, la comisión de Derechos Humanos del Senado tramita una moción para rebajar a catorce años la edad para votar en las elecciones municipales, y otorgar ciudadanía a los jóvenes desde los dieciséis años.Si bien la iniciativa —de autoría del presidente del Senado Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (PAIS) y el exparlamentario Eugenio Tuma— ingresó a la Cámara Alta en 2012, es ahora cuando se observa su avance legislativo a poco más de un año para los comicios para elegir alcaldes y concejales el 25 de octubre de 2020.A la sesión del 6 de mayo asistió la subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, quien expuso la visión del Servel sobre la propuesta.Entre otros factores, Cabrera explicó lo que significa para el servicio la eventual aprobación del proyecto: “Hoy día el Registro Electoral tiene 14.518.302 electores habilitados; al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales; si consideramos a los niños también de 14, significa un aumento en el Registro Electoral de 960.000 electores con un crecimiento de 2.743 mesas” de sufragio.Para la subdirectora del Servel, el incremento “no es problema, porque es ampliar el sistema, considerar recursos, y esto operaría sin ninguna dificultad, pero lo relevante es que se incorporarían de una vez con todo lo consabido en cuanto a los datos que se deben tener de ellos, como sus domicilios”.

Efecto jurídico

El abogado constitucionalista de la UDP, Javier Couso, fue otro de los expositores en la comisión de DD.HH. “En los hechos, el efecto más relevante, desde el punto de vista político-constitucional, es que rebajar la ciudadanía a los dieciséis años le otorga el derecho a sufragio en todo tipo de elecciones”.De esa premisa se desprenden consecuencias, según expuso el académico, que apuntan a que toda la arquitectura legal de regulación del estatus de los menores de edad debería, por problemas de asimetría, ser revisada.A esa observación se suma la disociación de la propuesta con otras normas, por ejemplo: otorgar la ciudadanía a partir de los 16 años significaría que esos nuevos ciudadanos podrían postular a cargos de gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal. Esa es una de las interrogantes que abre la iniciativa, pues ni la Constitución ni la ley establecen requisitos de edad para postular a esos cargos.

Impulsores

Para Quintana, coautor de la propuesta, el distinguir en dos tramos etarios la posibilidad de participar de distintos procesos electorales corresponde a que “en el nivel local existe una mayor participación de jóvenes y adolescentes en ámbitos culturales, deportivos, vecinales, medioambientales. Hay mucho interés de parte de ellos en participar en la toma de decisiones en ese ámbito; es la elección menos política de todas”.

Ese argumento es compartido por el senador Navarro, quien además considera “un proceso preparatorio de 14 a 16 votar en la municipales y de ahí en adelante voluntariamente en las elecciones eso genera un punto de partida que prepara la conciencia ciudadana y la responsabilidad del voto”.

El 25 de octubre de 2020 se realizarán los comicios municipales.

Sesión de la comisión de Derechos Humanos del Senado presidida por Alejandro Navarro, donde se comenzó a tramitar la propuesta con la asistencia de expertos constitucionalistas como Javier Couso, representantes de la Biblioteca del Congreso y Elizabeth Cabrera, del Servel. Senado


presidida por Alejandro Navarro, donde se comenzó a tramitar la propuesta con la asistencia de expertos constitucionalistas como Javier Couso, representantes de la Biblioteca del Congreso y Elizabeth Cabrera, del Servel. Senado

La alerta de la BCN

El analista de la Biblioteca del Congreso (BCN) Matías Meza-Lopehandía también fue parte de las exposiciones ante la comisión de Derechos Humanos del Senado.Entre otros argumentos, el asesor de la BCN presentó un informe en el que se advierten colisiones entre la propuesta del proyecto y la normativa actual.Así, el autor se pregunta “qué sucede en caso que el mayor de catorce años y menor de dieciséis sea acusado por delitos que merezcan pena aflictiva. La situación es similar a la señalada arriba: el derecho a sufragio se suspende mientras dure la acusación, restableciéndose el derecho una vez terminado el juicio, sea por sentencia condenatoria o fuera esta absolutoria”.A eso se responde que existen “dos razones. La primera es la ya señalada: al ser menores de dieciocho años, no pueden ser condenados a pena aflictiva. Lo segundo es que, de acuerdo al proyecto, los mayores de catorce y menores de dieciséis no son ciudadanos, sino que solamente tienen derecho a votar en cierta elecciones. Como la fuente de su derecho a sufragio sería una habilitación constitucional directa, distinta de su ciudadanía, las causales de pérdida de ciudadanía no les resultarían aplicables”.Al dilema anterior, propone una posible solución: “eliminar la causal del artículo 16 N° 2 relativa a la suspensión del sufragio por ser acusado por delito que merezca pena aflictiva, manteniendo la pérdida de ciudadanía por condena a pena aflictiva del artículo 17 N° 2. Esto tiene la ventaja de resolver la tensión que aquella norma supone con el principio internacional de presunción de inocencia, al tiempo que mantiene la coherencia con la idea de que antes de los dieciocho años la responsabilidad penal no puede implicar la pérdida de ciudadanía”.

https://digital.elmercurio.com/2019/...oom=page-width
Antiguo 20-May-2019, 14:15
 
Alejandro Navarro y Jaime Quintana, dejenme hasta ahi cual de los dos personajes mas nefastos, su unico interes es politizar hasta las guaguas, me da mucha pena como han polarizado el pais entre fachos y comunachos, el FA tiene mucho que ver en eso porque se creen los sensei y que su nivel intelectual da para incluso decirnos lo que necesitamos porque somos inferiores, hay muchooos temas por resolver en el pais pero no creo los politicos sean los llamados a liderarlo ya que solo dividen al pueblo.
Antiguo 20-May-2019, 17:22
 
Pendejos qliaos son altamente influenciables... no sirve.
Mas encima... los weones que lo proponen http://www.elafter.com/foro/images/s...otherofgod.png
Hasta donde llegaremos por las rechucha. País qliao cada día peor
Antiguo 20-May-2019, 21:31
 
La misma mierda de siempre

La izquierda qla populista ofreciebdo wueas

Y la derecha qla creyendo que explicando numeros la gente de mierda entendera


La gente es wueona, floja y mediocre

Mientras mas se les regslen, mas votaran

Por eso es muy bno que bachelet sirva de ejemplo y recordarles lo cerca que estamos de convertirnos en chilezuela

Lastima que tenemos al mas maricon e hijo de puta presidente de la republica
Un chuchesumare que vive cortando pacos y gobernando por twitter

Si no fuera por eso, seria un gran presidente
Antiguo 21-May-2019, 12:23
 
Cita:
Iniciado por Grandepancho2 Ver Mensaje
La misma mierda de siempre

La izquierda qla populista ofreciebdo wueas

Y la derecha qla creyendo que explicando numeros la gente de mierda entendera


La gente es wueona, floja y mediocre

Mientras mas se les regslen, mas votaran

Por eso es muy bno que bachelet sirva de ejemplo y recordarles lo cerca que estamos de convertirnos en chilezuela

Lastima que tenemos al mas maricon e hijo de puta presidente de la republica
Un chuchesumare que vive cortando pacos y gobernando por twitter

Si no fuera por eso, seria un gran presidente

Lamentablemente era entre elegir eso o a Bachellier. Parece que el unico que queda es JAK como opcion a futuro...
Antiguo 22-May-2019, 19:40
 
El universo electoral es tan cagón que necesitan ampliarlo. Esa es la explicación. Imaginen ahora las campañas políticas donde el target se tiene que estirar a los 14 años... Si ya es un chiste verlos por tv ahora imaginen a la manga de bodrios perreando su campaña o en un duelo improvisado de rap.... jajajaj

(loop gangsta de fondo)
"soy andrés velasco doy boletas truchas, si no votas por mi ándate a la xuxa..."

podria hacer rimas con moreira, zaldivar, jackson, boric, pero me agotan.


salu2
Herramientas


Respuesta


ElAfter.com 2005-2018 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por GRID
Top