Estás en: Home / Foros / Comunidad / Actualidad

Astrónomo insiste en que hemos sido visitados por una sonda interestelar

Antiguo 12-Jan-2019, 20:32
Avatar de sarcofagodelritmo  
Ubicación: Santiago
Sexo: Hombre
Mensajes: 5.876
Me Gusta recibidos: 14.942 (?)
Avi Loeb, director del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard y quien ya se pronunciara en su momento al respecto, sigue insistiendo en que el asteroide Oumuamua podría ser «una sonda dirigida por seres inteligentes», a pesar de las críticas de sus colegas.



No se puede excluir que Oumuamua, el primer asteroide interestelar detectado en el Sistema Solar, sea una sonda enviada por otra civilización. Así lo sostiene en una entrevista con Spiegel el profesor Avi Loeb.


Loeb, autor de más de 700 artículos sobre fenómenos astrofísicos, explica que Oumuamua —que fue descubierto en octubre de 2017 y cuyo nombre significa ‘primer mensajero’ en hawaiano— tiene una serie de características difíciles de explicar. «Cuanto más descubrimos sobre este objeto, más extraño se vuelve», afirma.


Así, su brillo «cambia dramáticamente», sugiriendo que tiene «una forma muy rara», probablemente la de un disco o de un cigarro. Por otro lado, la órbita del Oumuamua «difiere significativamente» de una formada solo por el campo gravitatorio del Sol, lo que apunta a la existencia de una «fuerza adicional» que actúa sobre este objeto cósmico.




Esta foto es una combinación de imágenes obtenidas por el VLT del ESO y el Telescopio Gemini Sur. En ella se observa al objeto interestelar Oumuamua en el centro, rodeado por estrellas que se ven como líneas punteadas debido al seguimiento del objeto en movimiento.

«Mientras no haya una explicación natural a los misterios relacionados con el asteroide, nos queda la posibilidad de que sea un producto artificial, probablemente una vela ligera hecha por seres inteligentes», estima Loeb.


En la misma línea, apunta que, si el Oumuamua es un objeto errante al azar, cada sistema solar tendría que producir millones de miles de millones de tales objetos, por lo que no descarta la posibilidad de que se trate de una misión dirigida, incluso de una sonda espacial enviada en misión de reconocimiento.


Pensar en civilizaciones distantes no es especular



El astrónomo recalca que vivimos en un tiempo especial en cuanto a las posibilidades de encontrar respuesta a la más fundamental de todas las preguntas: si estamos solos en el universo.


Por un lado, en los últimos años hemos descubierto cuán extendida puede estar la vida en nuestra galaxia, explica el científico, recordando que el satélite Kepler nos enseñó que «cada cuarta estrella tiene un planeta similar a la Tierra, con temperaturas favorables para el surgimiento de la vida». En segundo lugar, «hoy tenemos la tecnología necesaria para investigar la posible existencia de vida inteligente extraterrestre».




¿Podría ser Oumuamua una sonda enviada por una civilización alienígena?

El profesor defiende que pensar en civilizaciones distantes no es especulativo. «Sabemos que existimos, por lo que al menos una forma de vida ha desarrollado tecnología avanzada. Y sabemos que hay condiciones similares a las de la Tierra en una cuarta parte de todos los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas. ¿Por qué, entonces, no debería haber seres inteligentes en otra parte?».


Modestia cósmica



Loeb dice que sus colegas reconocen que Oumuamua es un objeto muy extraño, pero sin embargo dudan o tienen miedo de siquiera sugerir que se trata de un objeto artificial producto de una civilización inteligente diferente a la nuestra. Al contrario, él piensa que dicha posibilidad tiene que ser considerada seriamente y los hombres de ciencia deben tener la modestia suficiente como para reconocerlo.


«Yo me guío por un principio que llamo “modestia cósmica”. Nosotros los humanos creemos que somos algo especial pero la historia nos ha mostrado una y otra vez que esto es una mera ilusión. Pensábamos que la Tierra era el centro del universo, pero resultó que se mueve alrededor del Sol, que a su vez se mueve alrededor del centro de nuestra galaxia, que es solo una entre miles de millones de galaxias en el universo. El principio de modestia cósmica requiere que asumamos que tampoco somos especiales desde un punto de vista biológico. Y que, si hay otros seres inteligentes allí fuera, las posibilidades de que sean tecnológicamente más avanzados son altas», concluye.
     
Sigue en el foro:
Actualidad
Últimos temas creados en Actualidad:
Antiguo 12-Jan-2019, 20:56
 


Son las naves de los Zentraedi !
Antiguo 16-Jan-2019, 01:26
 
Y porque no podría serlo..???....Hoy en día puede pasar cualquier cosa..!!!
Herramientas


Respuesta


ElAfter.com 2005-2018 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por GRID
Top