11 principios de Goebbels y cómo se usan en la actualidad

Antiguo 11-May-2018, 16:32
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Se le conoce como "Guerra híbrida". Es un nuevo tipo de guerra en el mundo (bueno, no tan nuevo) y que incluye la desinformación, que puede provenir desde los máximos dirigentes de un país, pasando por ONG´s, hasta los medios de comunicación. Una estrategia que creó Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda del III Reich entre los años 1933 y 1945 y uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler.

Mucho más de Goebbels y sus complejos psicológicos y más allá del papel que tuvo en el régimen Nacionlasocialista alemán, sí que hay que reconocer, que fue un genio de la propaganda. Creó toda una serie de consignas perfectamente coordinadas que sirven para manipular a toda una sociedad. Es lo que podríamos denominar como 'tecnología de la desinformación', y en esto fue un genio.



1 – Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

En la sociedad occidental podemos ver cómo se focaliza básicamente en un único enemigo: Corea del Norte, cuando durante la guerra fría lo fue Rusia. En cada país o cada régimen se focaliza en un enemigo, normalmente interno. Y frente a ese enemigo lo que define a occidente, progreso, libertad democracia. Todo, además se reduce a simplificar el discurso: palabras simples para definirnos a nosotros, y palabras sencillas para definir a un único enemigo. De este modo se llega más a ala opinión pública.

2 – Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Por ejemplo, en Europa hay muchos movimientos euroescépticos en los que unos son nacionalistas, otros son de derechas, otros de izquierda o extrema izquierda, otros son puramente escépticos o contestatarios, pero a todos se les engloba en una misma categoría: POPULISTAS. Con esto se vuelve al primer principio: simplificar mucho el mensaje. No hay que dar más explicaciones: se identifica a todos con el mismo nombre, luego se les hace a todos igual, y por lo tanto se les combate a todos igual.

https://www.youtube.com/watch?v=tkoIWJ-r_KU

3 – Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Un claro ejemplo sería la acusación a Rusia de injerencia, con sus hackers, con sus agencias de información, etc. en la reciente campaña presidencial norteamericana. Y mientras, se oculta que una empresa británica, Cambridge Analytica, la que en complicidad, o no, con Facebook y otras redes sociales, son las que han estado interfiriendo en procesos electorales, no solamente en EEUU, sino también en otros países.

4 – Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Será usar, por ejemplo las muertes de los atentados islamistas en Europa, sin que esto menoscabe el hecho de la gravedad de unos asesinatos tan gratuitos y crueles. Por muy grave que sean se exagera su importancia. Los informativos emplean cientos de horas informando y opinando sobre los hechos. Se crea una gran alarma social y fomentan el pánico. Todos los días ocurren en el mundo muchísimas muertes violentas y mucho más graves, como las muertes de cientos de personas en Siria y a las que apenas se le dan unos pocos minutos en los informativos. Y se podrían poner cientos de ejemplos más.



5 – Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

A la gente no hay que darles una explicación compleja, tiene que ser algo muy sencillo, del estilo: "la culpa es de Putin o de Trum, la culpa es de Kim Jong-un, la culpa es de Asad. Tiene que ser directo, que no haya que pensar, para que el ciudadano sea capaz de repetirlo de un modo sencillo. Porque lo fundamental en la propaganda es la repetición. Mientras que la realidad es mucho más compleja, más difícil de explicar y de repetir.

6 – Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".

Es un principio importantísimo que está en la base misma de la propaganda. Tomando la similitud con una orquesta musical, la melodía es el relato propagandístico que se quiere hacer, y los músicos y los instrumentos son los medios de comunicación, los medios de propaganda, con sus distintos instrumentos. Cuando distintos medios de propaganda repiten el mismo mensaje, este se vuelve más veridico, aunque no los sea. Es como relacionar cada uno de los ataque en Siria con Rusia, aunque esta no haya actuado en muchos de ellos.

7 – Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Este es un principio que va unido al anterior. Yo orquesto una campaña, pero me la pueden responder, con lo cual se la renueva permanentemente con aspectos nuevos o se orquesta rápidamente otra nueva orquestación.

8 – Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
El que organiza la campaña de propaganda tiene darle un mínimo de credibilidad. Para ello se utilizan 'globos sonda'. Lanzo una afirmación para intentar que algunos otros actores la recojan y por lo tanto ya somos varios los que la decimos, lo que le da mayor verosimilitud. O informaciones claramente manipuladas, o insuficientes, fragmentarias, es decir, los que toman sólo aquel aspecto que les interesa resaltar. Es iniciar un proceso circular en el cual legitimar lo que se está diciendo en la propaganda.



9 – Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Los argumentos que no me interesan, los callamos. Por ejemplo, si un informe dice que en el centro farmacéutico bombardeado en Siria no había señales de gases químicos, eso haría que el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia del día 14 de abril, quedara en evidencia, y sería una agresión sin fundamento, y por lo tanto, un ataque al derecho internacional. ¿Qué se hace? Se oculta. Lo mismo que ocurrió con las famosas armas de destrucción masiva de Irak.

10 – Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera a partir de un esencia preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Si la opinión pública ha estado acostumbrada durante años y años a responder a un determinado estímulo, si yo repito el estímulo, o induzco a reproducir el estímulo, va a volver a comportarse de la misma forma. Es decir, si sigo acusando a Rusia y digo, 'es que es como la URSS', se va a producir un fenómeno que es un reflejo condicionado, y que gran parte de la opinión pública inmediatamente va a asociar 'Rusia es igual al Comunismo de la Unión Soviética'. Se vuelve sobre el enemigo de la Guerra Fría. Algo similar pasa con los independentistas catalanes y su asociación con los nazis.

https://www.youtube.com/watch?v=7LLos4IE5Fc


11 – Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

No todo el mundo puede estar equivocado. Si todo el mundo piensa una cosa, será porque esa es la realidad. Si todos ven el mismo acontecimiento y lo interpretan de la misma forma, es porque será así. Cuando se habla de la 'comunidad internacional'. ¿Qué es eso de la 'comunidad internacional'? ¿Quién es la 'comunidad internacional'? ¿Es la Asamblea General de las Naciones Unidas? ¿Es el Consejo de Seguridad de la ONU? Pero para el ciudadano que lo lee o lo escucha o lo ve por televisión, eso de la 'comunidad internacional' es algo mucho más simple: es el mundo. El mundo no puede seguir soportando los crímenes de Asad o el mundo no puede permitir que Corea del Norte tenga la bomba atómica. Es como decir, el mundo se ha pronunciado, pero no es así. Los mecanismos básicos de la propaganda no van dirigidos a la inteligencia del ciudadano, sino a producir determinadas reacciones de este ante las palabras y las asocie a lo que la propaganda quiere que se asocie.


https://www.youtube.com/watch?v=Auis68UbUDU
     
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Antiguo 11-May-2018, 17:29
 
buen post, antes el problema era el acceso a la informacion, ahora el problema es filtrar la buena informacion entre tanta mierda ya sea con malas intenciones o por repetir mal.

ej: cargar el iphone en el microondas fue un clasico hasta el iphone 6 y lo increible es que aun podrian caer algunos.
Antiguo 11-May-2018, 18:03
 
1 – Principio de simplificación y del enemigo único.
2 – Principio del método de contagio.
3 – Principio de la transposición.
4 – Principio de la exageración y desfiguración.
5 – Principio de la vulgarización.
6 – Principio de orquestación.
7 – Principio de renovación.
8 – Principio de la verosimilitud.
9 – Principio de la silenciación.
10 – Principio de la transfusión.
11 – Principio de la unanimidad.

"Semillero del machismo": Las razones y polémicas detrás de la marcha feminista contra el Instituto Nacional

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Naciona...-Nacional.html



“Queremos una educación pública con horizonte feminista”: el motor que moviliza las tomas feministas

Leer en: https://www.elciudadano.cl/entrevist...#ixzz5FEFRWPxP


independiente de la propiedad del medio de comunicacion, cuando un grupo minoritario logra un nivel de bulla suficiente, los otros medios integran esto como "noticia" y al hacerlo se hacen parte como viles lacayos de quienes estan detras de todo......

fijense que son la misma masa, los mismos politicos y practicamente son las mismas frases que se usaron en "EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD"......

la izquierda y sus amos, los comunistas.
Antiguo 15-May-2018, 14:39
 
se parece al panfletero del foro, ese que escribe sus comentarios con letras rojas grandes ..
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