Estás en: Home / Foros / Comunidad / Actualidad

15 mil millones anuales cuesta nuevos diputados y senadores

Encuesta: Que te parece el incremento en diputados y senadores
Opciones de Encuesta
Que te parece el incremento en diputados y senadores

Antiguo 06-Nov-2017, 21:16
Avatar de Clark Gueibol  
Ubicación: Santiago City
Sexo: Hombre
Mensajes: 1.145
Me Gusta recibidos: 400 (?)
Último estudio de la Biblioteca del Congreso detalla costos de 47 nuevos parlamentarios que se eligen en 2017. Documento proyectó actuales dietas y asignaciones, sin incluir otros costos, como nuevas instalaciones.



Para el domingo 19 de noviembre de 2017, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias, está fijado el debut del nuevo sistema electoral proporcional, mecanismo que -tras la reforma aprobada en enero de 2015- reemplazó al binominal, reorganizando el mapa electoral y aumentando el número de legisladores.

En total, serán 47 los nuevos parlamentarios, pasando de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores, según el proyecto de ley impulsado por el gobierno y aprobado en enero de 2015

Frente a esto, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) elaboró un nuevo informe -fechado el 17 de junio de 2016- sobre los gastos estimados del incremento de legisladores. Esto, pese a que, según el informe financiero asociado al proyecto, se indicaba que esta ley “no irrogará un mayor gasto fiscal en lo que respecta a la composición del Parlamento”.

Así, considerando la dieta y las asignaciones parlamentarias actuales, el documento estima que el gasto que provocará el aumento de 47 escaños será de casi $ 15 mil millones anuales.

“Bajo los supuestos de que las asignaciones parlamentarias se mantienen sin variación en términos per cápita, y de que dichas asignaciones son utilizadas en su totalidad cada año, el costo anual de incrementar en 12 el número de senadores sería de $4.510.602.152. Para la Cámara de Diputados, el costo anual del incremento de 35 diputados sería de $ 10.360.434.769. Por tanto, sumando ambas cifras se obtiene que el gasto total sería de $ 14.871.036.921”, señala el informe de la BCN.

El texto entrega el detalle en términos mensuales y anuales. Así, señala que cada nuevo diputado tendría un costo estimado en $ 25 millones al mes, lo que en un año significarían $ 296 millones, mientras que un nuevo senador costaría $ 31,5 millones mensuales, y cerca de $ 375 millones al año.

El informe agrega que los costos asociados al aumento de escaños podría ser incluso superior a $ 15 mil millones, ya que para esta estimación sólo se incluyeron dietas y asignaciones, excluyendo otros cálculos más complejos “como por ejemplo la compra de activos, acondicionamientos y mantenimientos de nuevas instalaciones en el edificio del Congreso, viajes al extranjero o el incremento del consumo de diferentes insumos en el Congreso”.


Proyecto de ley

Si bien actualmente el Congreso se encuentra trabajando en una serie de propuestas que buscan conseguir recursos para los nuevos parlamentarios sin tener que aumentar el gasto público, desde la oposición apuntan a otras soluciones.

Así, el senador Baldo Prokurica (RN) señala que es posible establecer un sistema proporcional sin tener que aumentar los parlamentarios. Para ello, el legislador hizo un llamado al gobierno a agilizar la tramitación de un proyecto de ley de su autoría -suscrito por los también senadores Manuel José Ossandón (RN) y Alejando García Huidobro (UDI)-, ingresado en mayo de 2015, que deja en 120 el número de diputados y en 40 los senadores, manteniendo el distritaje actual (que para las elecciones de 2017 cambiará producto de la reforma electoral).

“No conozco ningún país que esté aumentando el número de parlamentarios. Por eso le pido al gobierno que le ponga urgencia a este proyecto que cambia el binominal sin aumentar los parlamentarios”, afirmó el senador.



Fuente: la tercera
     
Sigue en el foro:
Actualidad
Últimos temas creados en Actualidad:
Antiguo 07-Nov-2017, 06:49
 
En un país de maricones sin memoria. En que nadie tiene claro que "estado" se paga con el bolsillo de todos incluso esto se va a la mierda. 1.200.000 de parásitos públicos para un universo de 4.000.000 millones de aportantes es una vergüenza insostenible.
Antiguo 07-Nov-2017, 08:49
 
Que les bajen el sueldo a como la mayoría de nosotros, el mínimo, se va a la chucha su vocación de servicio público...
Antiguo 07-Nov-2017, 08:50
 
no estoy ni ahí con los comunistas, pero no le echen a la culpa solo a esos huevones, aquí estuvieron todosa los sectores de acuerdo
Antiguo 07-Nov-2017, 10:47
 
Cita:
Iniciado por perro.6 Ver Mensaje
no estoy ni ahí con los comunistas, pero no le echen a la culpa solo a esos huevones, aquí estuvieron todosa los sectores de acuerdo
por primera vez tenian presidenta y mayoria en ambas camaras y que aprovaron?

ley cholito, mastimonio marica y puras weas.

lo unico util fue el aborto y mas encima a medias porque nadie se quiso mojar el culo de verdad.
Página 1 de 2 1 2
Herramientas


Respuesta


ElAfter.com 2005-2017 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por GRID
Top