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El millonario aumento del gasto en sueldos de funcionarios públicos que va mucho más

Antiguo 22-Sep-2017, 05:26
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El millonario aumento del gasto en sueldos de funcionarios públicos que va mucho más allá de las discusiones de reajuste fiscal



Una cosa es lo que el Gobierno reajusta cada año a través de la ley, pero otra son los recursos que inyecta durante el año. Entre enero y julio pasado, se incrementó el gasto en funcionarios en 6,2% real, equivalente a US$460 millones por sobre el reajuste de 3,2%. De seguir esa tendencia la cifra llegará a US$808 millones a diciembre.

Cada septiembre suenan los tambores de guerra de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que busca obtener del gobierno el mayor reajuste salarial posible para los funcionarios públicos del país.

Esta vez será la última negociación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y tendrá un nuevo interlocutor con los gremios, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien reemplazó al renunciado Rodrigo Valdés.

La ANEF, presidida por el comunista Carlos Insunza, exige un reajuste nominal del 6%, casi el doble del 3,2% que se les entregó este año.

Como la economía lleva cuatro años en desaceleración, Eyzaguirre ya adelantó que “una prueba, sin duda, muy difícil será el próximo presupuesto y el reajuste del sector público“.

El ministro ha dicho que quiere un presupuesto de “consolidación fiscal (…) para ir corrigiendo el desbalance estructural, no de una, pero con un crecimiento del gasto más bajo y hacerles espacios a temas fundamentales para la Presidenta y para mí, como el educacional. Entonces, va quedando menos espacio para el reajuste de los salarios públicos“.

Respecto del 6% de reajuste nominal que pide la ANEF, Eyzaguirre se limitó a decir que “no me voy a pronunciar mientras no comience la negociación” con los trabajadores.

El pliego de peticiones de los sindicatos estatales es de 27 páginas, y contiene las “demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas que resultan transversales al conjunto de los trabajadores del Estado”.

Los millonarios recursos que van a los funcionarios y no pasan por el Congreso

Sin embargo, el reajuste salarial tiene escondido un enorme “iceberg” que no pasa por el Congreso, y que dice relación con los millones que luego reasigna el Gobierno para gasto en personal.

En diciembre de 2016 el Congreso aprobó un reajuste de remuneraciones para los funcionarios públicos de 3,2% nominal (con inflación), que en ese momento, con un IPC en 12 meses de 2,9%, significó un reajuste real de 0,3%.

Pero lo paradójico es que dicho efecto de austeridad no fue tal, ya que durante enero y julio de este año el gasto real en personal creció en 6,2% real, en relación con el mismo período de 2016. Es decir, duplicó el gasto establecido en la ley. Eso, en plata, suma US$460 millones adicionales ($ 284.895 millones) al reajuste de 3,2% que ya entregó el Estado.

Pero lo más grave es que de mantener el actual ritmo de gasto en salarios de los funcionarios, a fin de año el Fisco desembolsará US$808 millones adicionales, explica Cecilia Cifuentes, investigadora del ESE Business School.

“Ese mayor gasto proviene, principalmente, de la contratación de nuevos funcionarios públicos, del aumento de salarios y de escalafón y del traspaso de honorarios a contrata, en que el Estado debe asumir costos que antes no tenía, como seguridad social y cesantía”, señala Cifuentes.

A juicio de la economista, “no parece prudente que un gobierno en su etapa final muestre alzas tan significativas de gasto en personal, ya que además de producir una situación de “amarre” al gobierno siguiente debido a la inflexibilidad de este gasto a la baja, genera sospechas de clientelismo”.

Una nota de alarma es que en julio pasado el gasto en personal aumentó un inédito 17,9% real en doce meses, lo que equivale a US$172 millones adicionales respecto a julio de 2016.

El 77% de los empleos asalariados creados durante el gobierno de Bachelet han sido para funcionarios públicos

El abultado gasto en personal estatal va de la mano de lo que ha sido una constante durante este gobierno: la contratación de funcionarios públicos.

Entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 -el último trimestre móvil en que gobernó Sebastián Piñera y que es la “foto” que recibió Bachelet-, y febrero-abril de 2017, se han creado 264.602 mil empleos.

Pero si la creación de trabajos ha sido baja, su composición es aún más preocupante, ya que el 77% de los 108 mil empleos asalariado creados por Bachelet han sido para funcionarios públicos (84.463), y apenas el 22% (23.947) han sido trabajos asalariados en el sector privado. Además, la mayoría de todos los nuevos empleos han sido por cuenta propia (181 mil), que suelen no tener seguridad social, cotización de salud y seguro de cesantía; además los ingresos no superan los $280 mil en promedio.

“El problema que se hace evidente con los datos de precarización del mercado laboral, es que sin crecimiento de la economía no es posible mejorar la situación de los trabajadores. Es por esa razón que los aumentos de ocupación se logran a través de empleos en el sector público y de empleo por cuenta propia”, señala Cifuentes.

PD: MIENTRAS TANTO EL REGIMEN FORRA EN MILLONES A SUS PARASITOS Y APITUTADOS HIJOS DE PERRA, LOS CHILENOS SUFREN CON LA CESANTIA Y DISMINUCION DE SUELDOS
     
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Antiguo 22-Sep-2017, 08:46
 
siempre tan informado este huevón, en realidad nada justifica pagarles más ni a estos tipos ni a los huevones de más vida (si es verdad). Pero antes de lanzar tu crítica con mucho sesgo por lo demás recuerda que una desginada por tu amado piñera encontró poco 3 millones por un cargo, y por otro lado cuéntale al país cuanto se enriquecieron los ex-ministros de pinocho cuando se apoderaron de todas las empresas del estado (no me digai que no lo sabías)
Antiguo 22-Sep-2017, 10:02
 
300.000 nuevos parasitos solo este año ¿haciendo que?









Antiguo 22-Sep-2017, 14:32
 
me gustaron sus monitos, la pura verdad
Antiguo 22-Sep-2017, 15:53
 
Cita:
Iniciado por perro.6 Ver Mensaje
me gustaron sus monitos, la pura verdad
cuanto estan pagando el post en la moneda??????
Antiguo 08-Feb-2018, 15:15
 
Tamaño del Estado se acercaría a 30% del Producto Interno Bruto



Según datos de la Dipres, el gasto total del gobierno central el año pasado fue $42.420.460 millones.

El crecimiento de la economía chilena de 1,6% en 2017, llevaría al PIB nacional a ubicarse en torno a los US$ 251.247 millones. En este sentido, de acuerdo a los datos de la Dipres, el gasto total del gobierno central el año pasado fueron $42.420.460 millones, cifra que se ubicaría en torno al 25% del PIB.

Sin embargo, el dato, conocido como el “tamaño del Estado” sería un poco mayor. De acuerdo a Cecilia Cifuentes, economista del ESE Business School de la U. de los Andes, “al gasto total del gobierno central hay que agregarle las municipalidades, las empresas públicas y el Banco Central, por lo que sumando aquello, donde lo más importante es Codelco, llegamos a un tamaño del Estado en torno a un 30% del PIB”.

En tanto, Cifuentes explica que el mayor “peso del Estado” también tiene implicancias macroeconómicas.

“Cuando aumenta el peso del Estado, hay un efecto en el Tipo de Cambio Real (TCR), porque el Estado gasta sobre todo en bienes no transables. Entonces presiona al Tipo de Cambio Real a la baja y eso es algo que ya se está viendo, con un TCR que está bien bajo, de hecho en niveles mínimos cercanos a los que el Banco Central ha intervenido”.


http://www.latercera.com/negocios/no...o-bruto/58522/
Antiguo 12-Feb-2018, 11:49
 


Diputados de Chile Vamos presentarán un requerimiento en Contraloría, a través del cual piden que se indague 300 concursos para cargos de jefaturas en el sistema público y que no se eligen por el mecanismo de Alta Dirección Pública (ADP).

Según publicó Economía y Negocios, Juan Antonio Coloma (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) acusan que estos llamados sólo se concretaron en 2017, cuando sólo quedaban meses para el término del gobierno de Michelle Bachelet.

Estos cargos están incluidos en el nivel III, por lo que son nombrados por los jefes de cada servicio. Además, pueden permanecer si son bien evaluados.

Los legisladores ejemplificaron con el Gobierno Regional del Bío Bío, donde se convocó a concurso para los cargos de jefes de los departamentos de Gestión Territorial y Gestión de Personas el 2 de enero. Aseguraron que ambos cargos están desocupados desde febrero y julio del 2012.

Ante ello, Coloma advirtió que “nunca antes en nuestro país habíamos visto tantos concursos de última hora que tienen por finalidad dejar a su gente instalada”.

“Buscaremos que se investiguen todas estas viejas prácticas. Los chilenos están aburridos de los apernados”, sentenció Pérez.


http://www.biobiochile.cl/noticias/n...ima-hora.shtml
Antiguo 12-Feb-2018, 11:51
 
Advierten peligro que Corporaciones Regionales se transformen en Agencia de Empleo de autoridades salientes






Presidente de Ojos Ciudadanos, Julio Trigo advierte sobre la duplicidad de funciones de nuevas entidades con los servicios públicos como Sernatur.


Un llamado a las autoridades salientes y entrantes, realizó el presidente de Agrupación Ojos Ciudadanos, Julio Trigo, junto con anunciar que solicitará los antecedentes que fundamentan la creación de seis corporaciones de desarrollo, entidades que serían de derecho privado, pero financiadas con cargo al 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que a su juicio existe el claro temor de que las nuevas entidades sólo busquen absorber la demanda laboral de las jefaturas del Gobierno saliente.




En ese punto, Julio Trigo indicó que “lo que no preocupa como Ojos Ciudadanos, la prontitud y la proximidad de la creación de estas seis corporaciones, entiendo a propuesta del intendente Gabriel Aldoney, y lo sospechoso es que son aprobadas por votaciones transversales por los cores que están terminando su periodo”.
“Sin duda nos inquieta esta situación, y donde lo que más nos llama la atención es la de turismo, que tiene –al igual que las restantes- como misión el traer recursos a la región y gestionar proyectos que tienen que ver con esa área”, añadió.
DUPLICIDAD DE FUNCIONES

Ya se ha comentado que estas corporaciones surgen como una especie de salvavidas, y nos preocupa que bajo un aparente fin de desarrollo, hayan sido concebidas desde su origen como agencia de empleo o bolsa de trabajo a disposición de los distintos partidos políticos, ya que como se sabe el apoyo fue transversal”, recalcó el vocero de Ojos CiudadanosPrecisó que a su juicio “claramente existe una duplicidad de funciones, porque el aparato público tiene Seremías, y en este caso específico, existe Sernatur, que dentro de sus principales funciones de gestión en materia de turismo, tiene funciones de coordinación con el ente público privado, por lo tanto no se justifica la creación de este tipo de Corporación”.
Trigo insistió que “ahora se suma que tienen financiamiento público, por lo que nos parece altamente sospechoso la oportunidad en que se están formando estas corporaciones que tendrán un directorio, justamente cuando hay autoridades regionales, como jefes de servicios, y los propios cores que van a dejar sus cargos en menos de un mes”.
“Ya se ha comentado que estas corporaciones surgen como una especie de salvavidas, y nos preocupa que bajo un aparente fin de desarrollo, hayan sido concebidas desde su origen como agencia de empleo o bolsa de trabajo a disposición de los distintos partidos políticos, ya que como se sabe el apoyo fue transversal”, recalcó el vocero de Ojos Ciudadanos.
GASTOS ADMINISTRATIVOS

Lo anterior al explicar que en su constitución, las corporaciones de desarrollo dispondrán de un porcentaje del FNDR para sus gastos administrativos, equivalente a cerca de 3.500 millones de pesos, además de poder acceder a un financiamiento compartido de los proyectos que impulsen.


“Convoco a todas las autoridades a repensar esta medida, ya que el Estado de Chile no necesita más burocracia ni entes administrativos, lo que se necesita es acción. Como en este caso el intendente Aldoney ha dado su visto bueno, y como son entidades de derecho privado, haremos las consultas y veremos el alcance de fiscalización de la Contraloría”.


“De igual forma sepan que estaremos muy atentos en verificar si las autoridades que salen, incluso parlamentarios, tengan sus cupos asegurados de trabajo en estas corporaciones, pagadas con plata de todos los chilenos, con un trato privilegiado en relación al común de los ciudadanos que queda cesante y que puede pasar meses y aún más sin poder reubicarse”, concluyó Trigo.




http://www.anin.cl/nota/67/23853/adv...eo-autoridades
Antiguo 12-Feb-2018, 12:06
 
El Estado que recibe Piñera: gasto sube US$12 mil millones en cuatro años y representa 25% del PIB








Si en 2013 el gasto acumulado del presupuesto era de US$53.015 millones al cierre de 2017 llegó a US$64.845 millones. En cuanto al empleo, la contratación del sector público central subió 13% llegando a 249.595 funcionarios al cierre de 2016.


El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet emprendió una serie de cambios para mejorar y modernizar diferentes ámbitos del país. Uno de esos fue la Reforma Tributaria, la que estableció un aumento de los impuestos del 24% al 27%.


El principal objetivo de esa política era elevar el gasto para el financiamiento de la educación y aunque ese fue el foco central, la expansión del gasto no sólo se dio ahí, sino que también se amplió a otras demandas públicas.


En consecuencia de este escenario, en los últimos cuatro años, el tamaño del Estado creció $12 mil millones pasando a representar el 25% del PIB en 2017.


En el desglose, si en 2013 el gasto acumulado del presupuesto era de US$53.015 millones al año siguiente aumentó a US$56.265 millones. En 2015, las arcas fiscales crecieron hasta los US$60.430 millones para luego subir a US$62.699 millones en 2016. Finalmente, el año pasado se ubicó US$64.845 millones. Para el 2018 el monto presupuestado para el sector público es de US$67.398 millones.





Este incremento en el presupuesto destinado para el sistema público se reflejó en el gasto del gobierno que pasó desde el 21,5% del PIB en 2013 al 25% del PIB en 2017. Esto asimismo tuvo incidencias en la aceleración que tuvo la deuda pública que pasó de representar 12,7% del PIB a fines de 2013 hasta llegar a 23,8% para el cierre de 2017.


Otro reflejo del aumento del tamaño del Estado se mostró en la contratación del sector público central, la cual subió 13% llegando a 249.595 funcionarios al cierre de 2016, según cifras de la Dirección de Presupuestos. De acuerdo al INE, en tanto, la creación de empleo de la administración central creció 188.501 en los últimos cuatro años.





¿Cómo hacerlo eficiente?
En miras hacia la nueva administración de Sebastián Piñera, los expertos evaluaron el crecimiento del tamaño del Estado y entregaron sus visiones de cuál debería ser la mejor estrategia para lograr tener un Estado más eficiente.


El académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, señaló que el sector público que recibirá el próximo gobierno es más grande que el de fines de 2013 en todas sus dimensiones. “Hay más gente empleada, más servicios y más recursos gastados. Además se creó el ministerio de la Mujer y Equidad de Género (2016) y recientemente se aprobó el De las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, precisó.





Según el economista, la expansión del gasto corriente -que es la adquisición de bienes y servicios que realiza el sector público en el ejercicio fiscal- estuvo muy influenciada por el aumento de 6,9% de los subsidios, el cual representan el 42% de ese gasto, y el aumento relativamente alto del gasto en personal (5,9%) que corresponde al 24% del gasto corriente. “En síntesis, y como se vio durante el año pasado, la variable de ajuste para evitar una expansión aún más severa del gasto, fue la inversión pública”, puntualizó Pattillo.





Similar visión entregó Tomás Flores, académico de la Universidad Mayor, quien evaluó este incremento como una irresponsabilidad “que ha tenido graves consecuencias”. Así detalló que entre 2014 y 2017 el gasto público aumentó en 22,3% mientras que el PIB lo hizo en 7,6%. “Este sustancial impulso fiscal, no financiado, generó la duplicación de la deuda pública y la degradación de Chile en las clasificadoras de riesgo”, acotó.


De acuerdo a Flores, “las normas de buena gestión de recursos escasos se aplican en todo orden de cosas y la gestión pública no debe ser la excepción”. Así señaló que los programas fiscales ineficientes deben cerrarse o modificarse sustancialmente. Mientras que Luis Eduardo Escobar, director del Centro de Estudios del Desarrollo, indicó que el Estado que recibirá el gobierno entrante “es más complicado de manejar que el gobierno anterior de Piñera”. Esto porque se le han quitado ciertas atribuciones y hay instituciones que se han ido tomando atribuciones como la Contraloría o el Consejo de Defensa del Estado. A su juicio, achicar el tamaño del aparato público es muy difícil. “Sería improcedente en el sentido que a medida que los países se van desarrollando y subiendo sus niveles de ingreso, la gente pide cada vez más que el Estado intervenga en la provisión de bienes públicos. Reducir el tamaño del Estado es bastante poco probable e indeseable”, precisó.




http://www.pulso.cl/economia-dinero/...ta-25-del-pib/
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