¿Hay que creer en Dios (por si acaso)?

Encuesta: ¿Qué piensa usted sobre La Apuesta de Pascal?
Opciones de Encuesta
¿Qué piensa usted sobre La Apuesta de Pascal?

Antiguo 04-Jun-2015, 19:22
Me Gusta recibidos: 54 (?)
He visto con mucha curiosidad que La Apuesta de Pascal se ha hecho popular entre algunos "dubitativos" por parecer sumamente razonable, lógica y conveniente.

Esto llama particularmente mi atención porque yo la considero absolutamente todo lo contrario, es un planteamiento ridículo, absurdo, arriesgado y falto de toda lógica.

Para quienes no están familiarizados con ella, o no están familiarizados con su nombre (o su procedencia); La Apuesta de Pascal dice más o menos así:

"Vamos a sopesar la ganancia y la pérdida al eligir cruz (de cara o cruz) acerca del hecho de que Dios existe. Tomemos en consideración estos dos casos: si gana, lo gana todo; si pierde, no pierde nada. Apueste a que existe sin dudar."

El argumento plantea que, aunque no se conoce de modo seguro si Dios existe, lo racional es apostar que sí existe. "La razón es que, aún cuando la probabilidad de la existencia de Dios fuera extremadamente pequeña, tal pequeñez sería compensada por la gran ganancia que se obtendría, o sea, la gloria eterna."1 Básicamente, el argumento plantea cuatro escenarios:

Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo.
Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada.
Puedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada.
Puedes no creer en Dios; si existe, entonces no irás al cielo.

Fuente: Wikipedia

Mi perspectiva al respecto es que:

¿En cuál de los dioses hay que creer (por si acaso)? ¡Porque hay muchos! ¿Qué pasaría si decido creer en el dios católico y cuando muera descubro que el dios que existe es Buda? ¿o Alá? ¿o Khrisna? ¡Tendría que recibir el castigo de esa religión por haber alabado al dios equivocado!

Un ateo corre el riesgo de estar equivocado sobre todas las religiones, Pascal (y sus seguidores) corren el riesgo de estar equivocados sobre todas las religiones excepto una (la suya) así que no hay mucha diferencia entre ambos.

Por otro lado, decir que no se pierde nada por adorar y creer durante toda tu vida es totalmente falso porque si el dios en que se cree no existe, cada segundo que pasas rezando, adorando y cantando... cada centavo que diste a tu iglesia tiene un gran valor que se pudo haber usado para mejores propósitos si resultara no ser cierto aquello en lo que se cree.

Adicionalmente, al asumir esa posición de creer por conveniencia estás "tomándole el pelo" a tu dios, creyendo que es tan tonto como para tragarse el cuento de tu devoción cuando realmente lo estás haciendo para salvarte el pellejo y no por amor verdadero como lo demanda la religión.

¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

Sigue en el foro:
Religión
Últimos temas creados en Comunidad:
Antiguo 04-Jun-2015, 19:49

si tu no quieres creer en dios no lo hagas,nadie te obliga.
ahora si tienes dudas, estudia la biblia y encontraras la respuestas
a tooodas tus inquietudes...
Antiguo 04-Jun-2015, 19:54

Cita:
Iniciado por arquin3 Ver Mensaje
Precisamente leer la Biblia es la mejor forma de volverse ateo. Leerla toda, no sólo las partes "bonitas" o "convenientes". Este libro está plagado de contradicciones, aberraciones, argumentos absurdos e ilógicos... en fin, material de sobra para debatir.

Saludos!
Antiguo 04-Jun-2015, 20:04

Cita:
Iniciado por antoniomm91 Ver Mensaje
Precisamente leer la Biblia es la mejor forma de volverse ateo. Leerla toda, no sólo las partes "bonitas" o "convenientes". Este libro está plagado de contradicciones, aberraciones, argumentos absurdos e ilógicos... en fin, material de sobra para debatir.

Saludos!
si..yo cuando comencé no entendí y me frustre mucho,
pero me aconsejaron que buscara ayuda para lograr comprender mejor,
lo hice y la verdad que ahora de apoco e comprendido harto mas...
saludos..
Antiguo 04-Jun-2015, 20:18

Yo siempre he pensado que la religión tiene cosas buenas, y como todo en este mundo, cosas malas, en las cosas buenas se podría incluir que es una excelente herramienta para inculcar valores en la niñez de una manera sencilla, porque les haces creer a los niños que si se portan mal algo que los sigue a todas partes y los observa a cada momento, los va a castigar, y cuando somos niños nos creemos cualquier cosa (véase los casos del "Coco", "El Ropavejero", etc), ahora pasando hacia la existencia de un ser superior que nos creo y que nos vigila desde alguna dimensión desconocida, es algo totalmente irracional desde mi punto de vista, pero queda al criterio de cada quien.
Antiguo 04-Jun-2015, 20:35

Cita:
Iniciado por AXELiin Ver Mensaje
Yo siempre he pensado que la religión tiene cosas buenas, y como todo en este mundo, cosas malas, en las cosas buenas se podría incluir que es una excelente herramienta para inculcar valores en la niñez de una manera sencilla, porque les haces creer a los niños que si se portan mal algo que los sigue a todas partes y los observa a cada momento, los va a castigar, y cuando somos niños nos creemos cualquier cosa (véase los casos del "Coco", "El Ropavejero", etc), ahora pasando hacia la existencia de un ser superior que nos creo y que nos vigila desde alguna dimensión desconocida, es algo totalmente irracional desde mi punto de vista, pero queda al criterio de cada quien.
Amigo mío, yo solía pensar exactamente igual respecto a la moralidad de la religión, sin embargo, si lo piensas bien verás que esa supuesta moralidad basada en el miedo al castigo no es realmente moral sino imposibilidad de dar rienda suelta a los impulsos porque «alguien te observa» y eso en la adultez lleva a la gente a actuar al margen de la ley mientras puedan asegurarse de no ser descubiertos.

La verdadera moralidad proviene de un entendimiento real de que tus derechos terminan donde comienzan los de los demás, proviene de vivir la vida sanamente y sin hacer daño a los demás porque todos los seres vivos somos valiosos y merecemos respeto y debes tratar al resto como quieres ser tratado.

Portarse bien sólo porque Dios te está mirando no tiene valor moral y no deberíamos enseñar eso a nuestros hijos porque simplemente terminarán por hacerse habilidosos en el arte del anonimato para delinquir.
Antiguo 04-Jun-2015, 20:53

Cita:
Iniciado por antoniomm91 Ver Mensaje
Amigo mío, yo solía pensar exactamente igual respecto a la moralidad de la religión, sin embargo, si lo piensas bien verás que esa supuesta moralidad basada en el miedo al castigo no es realmente moral sino imposibilidad de dar rienda suelta a los impulsos porque «alguien te observa» y eso en la adultez lleva a la gente a actuar al margen de la ley mientras puedan asegurarse de no ser descubiertos.

La verdadera moralidad proviene de un entendimiento real de que tus derechos terminan donde comienzan los de los demás, proviene de vivir la vida sanamente y sin hacer daño a los demás porque todos los seres vivos somos valiosos y merecemos respeto y debes tratar al resto como quieres ser tratado.

Portarse bien sólo porque Dios te está mirando no tiene valor moral y no deberíamos enseñar eso a nuestros hijos porque simplemente terminarán por hacerse habilidosos en el arte del anonimato para delinquir.
Qué acertada tu opinión, porque ese es precisamente el principal problema de cualquier religión la limitación, pero también hemos aprendido a lo largo de la historia que los humanos necesitamos limitantes, tal vez por eso inventamos la sociedad
Antiguo 04-Jun-2015, 21:05

Ciertamente los humanos necesitamos una figura de autoridad, un guía... pero esa entidad no puede ni debe ser imaginaria, las leyes de los hombres, aunque no son perfectas, existen precisamente para cumplir ese propósito, y si la "moralidad" que yo le cambiaría el nombre por "buen comportamiento" será por miedo al castigo, que sea miedo a la cárcel y no miedo al infierno.
Antiguo 04-Jun-2015, 21:29

Cita:
Iniciado por arquin3 Ver Mensaje
disculpe pero segun ute la biblia tiene todas las respuestas?? sabia usted que la biblia que ute tiene y lee sagradamente es una compilación editada de la iglesia catolica??? cuando digo compilación y editada me refiero a que los weones tomaron los libros y capítulos que les conviene y los imprimieron y vendieron como "BIBLIA"
Página 1 de 4 1 23 Último »
Herramientas

Respuesta

ElAfter.com 2005-2018 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por GRID