cuanto tiempo tengo para reclamar el finiquito??

Antiguo 01-ago-2011, 23:28
Me Gusta recibidos: 162 (?)
Sin MR: cuanto tiempo tengo para reclamar el finiquito??
Cachonderos tengo una consulta que hace tiempo he buscado la respuesta y aun no la encuentro...

Lo que pasa es que a mi en diciembre me echaron de una pega en falabella y nunca fui a buscar el finiquito.... Mi pregunta es si alguien de ustedes cuanto tiempo tengo para reclamar el finiquito???

Si alguien sabe bkn!

Gracias

Sigue en el foro:
Preguntas y Respuestas
Últimos temas creados en Comunidad:
Antiguo 01-ago-2011, 23:40

Creo que son 60 o 90 dias,pero no te lo aseguro, mejor esperemos a alguien que sepa de verdad por que igual me interesa

Me han quedado debiendo 3 finiquitos
Antiguo 01-ago-2011, 23:42

NoProblem ...
anda nomas eso no tiene fecha de vencimiento y lo que es tuyo es tuyo nadie te lo puede quitar asi es que mi consejo es que vayas a buscarlo que en un cajon polvoriento debe estar y si no lo tienen tienes que ir a la inspección del trabajo a dejar constancia para que vean tu caso ... pero anda sin verguenza jasjasjasjas.

No pierdas la platita que esta esquiva en este tiempo.
Antiguo 01-ago-2011, 23:43

Anda sin verguenza! Xd
Antiguo 02-ago-2011, 00:02

ve a buscarlo, y si no esta, ve a la inspeccion del trabajo, ya que es la obligacion del empleador pactar todas las deudas con el trabajador en la eventualidad del termino del contrato, si no lo hicieron ya que no debe estar tu firma ahi, ellos estan cometiendo una falta, pregunta, cuanto tiempo trabajaste y cuanto era tu sueldo base???
Antiguo 02-ago-2011, 00:16

no hay un plazo establecido para la firma del trabajador, pero si para q el empleador realice tu finiquito, lo q no es tu caso, yo te recomiendo ir a retirar tu finiquito, ya que te sirve para el cobro de tu seguro de cesantia, como a su vez para cobrar tu indemnización si es q la tuvieras
Antiguo 02-ago-2011, 00:50

wm desde la fecha de que te hecharon teni 15 dias habiles para buscar el finiquito, segun ley, pero despues de ese plazo ni idea
Antiguo 02-ago-2011, 00:57

Estimado... como en casi la gran mayoría de las normas de nuestro ordenamiento jurídico... HAY QUE DISTINGUIR... si lo firmaste o no...

Si no lo firmaste... el empleador tiene la obligación de calcular el finiquito en el tiempo que quieras, hasta hoy si quieres... o en 5 años más... recalculado hasta el día que lo firmes (aunque si es que no me equivoco tendrías solo el plazo de la prescripción extintiva de toda obligación (ya sea civil como laboral) de 10 años)

Si lo firmaste... y es celebrado ante ministro de fe... en este caso un notario público... Pasa a ser un título ejecutivo perfecto... esto es, en palabras castellanas, un papel por el cual puedes cobrar si o si la plata y si no la quiere pagar lo puedes forzar a cobrarlo por un juicio ejecutivo... Aquí tendrías un plazo de 3 años (plazo de los títulos ejecutivos para ser cobrados) y luego de este plazo, tienes 2 años más pero tendrías que demandar al empleador en un juicio ordinario (probando que trabajaste, la duración del contrato, etc).

En todos los casos, puedes acercarte a la inspección de tu ciudad y pedir que se te asesore, ya que los nuevos tribunales laborales, ya que existen diferentes cosas anexas, por ejemplo los años de servicios (si es que estuviste trabajando, con un contrato indefinido, más de un año...) o las vacaciones proporcionales... etc...

Espero q te sirva la respuesta... Bye
Antiguo 02-ago-2011, 00:58

...
Cita:
Iniciado por Rebirth Ver Mensaje
wm desde la fecha de que te hecharon teni 15 dias habiles para buscar el finiquito, segun ley, pero despues de ese plazo ni idea
que ley??? :S
Página 1 de 2 1 2
Herramientas

ElAfter.com 2005-2014 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por Digital Grid