Maestros de la Magia Blanca y de la Magia Negra.

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GRANDES MAESTROS

En este apartado hay maestros de la Magia Blanca y de la Magia Negra.

Que cada uno de vosotros que estáis leyendo estas palabras aprenda a distinguirlo con la experiencia; y por sus OBRAS.

AARÓN (el helenista):


Vivió en tiempo del emperador Miguel Commeno. Asegúrase que tenía sometidas a sus órdenes algunas legiones de demonios, por medio de las “clavículas de Salomón”. También se dedicaba a la nigromancia, confirmando esta opinión el haber encontrado en su aposento, tapizado de negro, el cadáver de un hombre, con los pies encadenados y el corazón atravesado por un clavo. Por éste y otros crímenes fue desollado vivo, después de que le fuese cortada la lengua. Es autor de un volumen extrañísimo. Titulado: “LA MAGIA ROJA; CREMA DE LAS CIENCIAS OCULTAS, NATURALES O ADIVINATORIAS”.


ABAM O APONIO (Pedro de):

Insigne astrólogo, filósofo y médico, nacido el año 1250. Dícese de él que era el más hábil mago de su época; adquirió el conocimiento de las siete artes liberales por medio de siete espíritus familiares que guardaba encerrados un una redoma de cristal, y <<ainda mais>>, tenía la habilidad de hacer volver a su bolsillo todo el dinero que había gastado. Perseguido como hereje y hechicero es muy probable que, si hubiese vivido hasta el día del proceso hubiera perecido quemado vivo, como lo fue en estatua después de su muerte, que ocurrió a los sesenta años de edad. Tradujo al francés “LAS OBRAS MÁGICAS DE AGRIPA”.


ADALBERTO:

Cabalista que pretendía adivinar el porvenir y conocer los más ocultos pensamientos con sólo mirar a las personas. Aseguraba haber recibido una carta de Nuestro Señor Jesucristo, que le había entregado San Miguel, concebida de esta manera:

<<En nombre de Dios: Aquí comienza la carta de Nuestro Señor Jesucristo, que cayó en Jerusalén y fue hallada por el Arcángel San Miguel, y leída y copiada por mano de un sacerdote llamado Juan, quién la envió a la villa de Jeremías a otro sacerdote de nombre Talasio, y Talasio la envió a Arabia a otro sacerdote que se llamaba Leoban que a su vez la remitió a la villa de Betsamia, donde fue recibida por el sacerdote Macario, enviándola éste a la montaña del Santo Arcángel Miguel, y por mediación de un ángel, la carta llegó a la villa de Roma, al sepulcro de San Pedro donde están las llaves del reino de los cielos y los doce sacerdotes que están en Roma han velado tres días ayunando y rezando noche y día...>>.

A sus adeptos y seguidores les enseñaba la siguiente oración: “Señor mío todopoderoso, Padre Nuestro Señor Jesucristo, Alfa y Omega, que estáis en el trono soberano y reináis sobre los querubines y serafines y sobre el ángel Miguel, el ángel Ignias, el ángel Thirás, el ángel Sumel y el ángel Saboath, os ruego y os conjuro que me concedáis...”.
Adalberto acabó sus días en una mazmorra.


ARNOLDO DE VILLANUEVA:




Médico, astrólogo, hereje, alquimista y brujo. Nació en Montpellier en el siglo XII y murió en un naufragio en 1314. La química le debe muchos descubrimientos, y a pesar de que verdaderamente sólo buscaba la PIEDRA FILOSOFAL y pensaba en hacer otra, encontró tres ácidos: Sulfúrico, muriático y nítrico. Se le acusó de mago. Pegna dice que todos sus conocimientos en la alquimia los debía a un demonio, y el padre Mariana le reprochaba el haber intentado formar un hombre con esperma, mezclado con ciertas drogas y puesto en una calabaza. La Inquisición de Tarragona hizo quemar sus libros tres años después de su muerte, y lo que nunca se le perdonó fue el haber pregonado, en un momento de ira y exaltación, que todos los frailes serían condenados.

Se le supone autor de un pequeño “TRATADO DE LA EXPLICACIÓN DE LOS SUEÑOS” y se le atribuyen muchas obras de alquimia y magia, entre ellas el “LIBRO DE LAS LIGADURAS FÍSICAS” y el de “LOS TALIMANES DE LOS DOCE SIGNOS DEL ZODÍACO”.


VILANOVA Arnau de (? - 1310)




Nacido en una desconocida familia de Cataluña, estudia medicina y ciencias naturales.

Debió llevar a cabo los primeros ensayos regulares de destilación.
Tuvo una gran reputación como curandero: fabrica remedios gracias a la alquimia, una vez establecido el tema astral y sus pacientes y, conocedor de la cábala, les fabricaba amuletos preservadores. Sus obras sobre la higiene denotan un buen conocimiento del cuerpo humano.

Los dominícos le proclamaron herético y únicamente le libró de la hoguera el haber sido consejero de dos reyes (Federico II de Sicilia y Jaime II de Aragón) y médico particular de tres papas (Bonifacio VIII, Benito XI y Clemente V). Se resignaba difícilmente a no ser más que médico cerca de los papas y se proclamó varias veces visionario, lo que le permitió influir benéficamente sobre Federico II de Sicilia en sus reformas democráticas. Después de una estancia en Aviñón en 1309 que le malquista con Jaime II, muere en 1310, durante una travesía por el Mediterráneo.



ARTEFICIO:

Célebre filósofo hermético del siglo XII que vivió más de mil años por medio de los secretos de la alquimia. Se le atribuye la paternidad de muchos libros curiosos, entre los que destacaremos el “ARTE DE PROLONGAR LA VIDA”, el cual, según se cita en su prólogo, compuso a la edad de 1025 años; la “LLAVE DE LA SABIDURÍA SUPREMA”, un “TRATADO SOBRE LOS CARACTERES DE LOS PLANETAS”, “EL CANTO DE LOS PÁJAROS”, “LAS COSAS PASADAS Y FUTURAS” y “LA PIEDRA FILOSOFAL”.


AVICENA:

Famoso médico árabe, muerto a mediados del siglo XI, célebre por el gran número y extensión de sus obras y de su vida aventurera. Los árabes creyeron que era dueño de los espíritus y que los hacía servir por genios, y como buscaba la PIEDRA FILOSOFAL, en algunas comarcas de Arabia se dice que no ha muerto todavía y que gracias al elixir de la larga vida y al oro potable, vive aún en un retiro ignorado y con sumo poder.


BEKER (Baltasar):

Autor del libro titulado: “EL MUNDO ENCANTADO”, nació en Ámsterdam el año 1634. Su célebre obra niega las penas eternas y sólo admite las limitadas; se burla de los que creen en la potencia de los demonios. Su incredulidad le hizo perder la plaza que ocupaba en Ámsterdam de ministro de culto reformado.


BERDIGUIER (de Carpentas):


En 1821 publicó una obra titulada: “LOS DUENDES, O NO TODOS LOS DIABLOS ESTÁN EN EL OTRO MUNDO”.


BERLINO:

Famoso mago que nos ha legado una colección de secretos, que el autor de “ MAGIA ROJA” transcribe en su libro. Entre dichos secretos destacamos los siguientes:<<El anillo de Gyges para destruir el efecto de los sortilegios; para hacer que el marido sea fiel; para salir con bien de las empresas; para hacerse amar por las mujeres; para conocer el porvenir; la verdadera oración de las Salamandras>>; etc., etc.


BODIN (Juan):

Sabio jurisconsulto y filósofo angevino que murió víctima de la peste en 1596. Escribió una obra célebre entre los demonólogos con el título de “DEMONIOMANÍA DE LOS BRUJOS”, la cual vio por primera vez la luz en parís, en el año 1581, efectuándose posteriormente numerosas reediciones de la misma.


CARDAN (Jerónimo):


Médico, astrólogo y visionario, nacido en 1576. Se creó muchas enemistades como consecuencia de su carácter y sus costumbres pero, por el contrario, fue uno de los hombres más doctos de su época. Adelantó mucho en las matemáticas y en la medicina. Cuando la naturaleza no le causaba ningún dolor se lo procuraba él mismo, hasta llorar. Porque si no sentía en sus carnes dolor alguno era susceptible de arranques e ímpetus tan violentos que le atormentaban mucho más que los padecimientos físicos. Además, se solazaba en el mal físico por el placer posterior de sentirlo cesar. Tenía gran afición a la alquimia y pregonaba estar dotado de dos almas, una que le guiaba hacia el bien de la ciencia y otra que le arrastraba hacia el mal y el embrutecimiento. Pretendía, también, como Sócrates, tener un demonio familiar, al que colocaba entre los seres humanos y la naturaleza divina. Se comunicaba con dicho diablo por medio de sueños. Sus obras forman dos tomos en tamaño folio, y de éstas destacamos, principalmente los libros de la “VARIEDAD DE LAS COSAS” y el “TRATADO DE LOS SUEÑOS”.


DELANCRE (Pedro):

Uno de los más célebres demonógrafos del siglo XVI. Nació en Burdeos. Estuvo encargado de instruir los procesos de una infinidad de desgraciados a los que se acusaba de sortilegio. Su crédulo entendimiento se convenció de la realidad de <<Sábado>> (sabbat) y de la existencia de los brujos. Murió en París en el año 1630. Las dos obras que han establecido su reputación son: “LA INCREDULIDAD DEL SORTILEGIO PLENAMENTE CONVENCIDA” y “CUADRO DE LA INCONSTANCIA DE LOS DEMONIOS Y DE LOS ÁNGELES MALOS”.


DIODORO DE CATANIA:

Brujo y mago, cuyo recuerdo perpetúa el pueblo de Catania. Fue, según cuentan, el mayor mago de su siglo. Fascinaba de tal modo a las personas, que se persuadían de que eran transformadas en animales. Hacía ver en un momento a los curiosos, todo lo que sucedía en los más distantes países. Hecho preso bajo la acusación de brujo, dicen que se hizo transportar por el diablo desde Catania a Constantinopla y de esta ciudad de progreso a Catania en un solo día, lo cual, de súbito, le granjeó entre el pueblo una admirable reputación de santidad. Pero el obispo de Catania le hizo arrestar y posteriormente mandó que fuera echado a una hoguera donde quedó reducido a cenizas.


ELEAZAR:

Famoso mago judío que tocaba la nariz de los poseídos con un anillo en que estaba engarzada una amatista de la que se servía Salomón. Apenas el diablo la olía, arrojaba por tierra al individuo, abandonándole. Entonces el mago recitaba algunas oraciones que había dejado escritas Salomón, y en nombre de este príncipe prohibía al diablo entrar de nuevo en el cuerpo, hecho lo cual, llenaba una cuba de agua y le ordenaba que la derramase. Obedecía el diablo, y esta prueba era señal de que había abandonado el lugar.


FLAMEL Nicolás (1330-1418):

Nació en Pontoise?. Célebre alquimista del siglo XIV. Escritor público y más tarde librero jurado, se establece en la calle Saint-Jacques en París. Un grimorio, en 1357, atrae hacia el ocultismo a este hombre sencillo. Después de haber estudiado en Bolonia con el « Maestro Canches », consigue, el 17 de enero de 1382, transforrilar media libra de mercurio en plata. El 25 de abril del mismo año, la misma cantidad de mercurio transformada en oro! Se cuenta que tuvo tratos con el rey Carlos VI para suministrar oro al Estado y no se sintió intranquilo por esta razón. En todo caso, disponía de sumas considerables para un simple comerciante. Si no encontró la piedra filosofal, únicamente sus relaciones con los usureros judíos podrían explicar su riqueza. Murió en 1418.

No se ha podido establecer el lugar y la época de su nacimiento porque, no es cierto que naciese en París o en Pontoise, como algunos afirman. Si se conoce con toda puntualidad su muerte que sucedió, en París, el 22 de Marzo de 1418. Comenzó siendo sucesivamente escritor público, librero, jurado, poeta, pintor, matemático, arquitecto y, por fin, de la suma pobreza en que se encontraba sumido, emergió repentinamente a la mayor opulencia por haber tenido la inmensa fortuna de hallar la PIEDRA FILOSOFAL. Apenas estuvo en posesión de tan codiciado secreto cuando quiso que monumentos públicos diesen testimonio de su piedad y riqueza. No se olvidó de hacer colocar por doquier su retrato y su estatua, esculpidos, acompañados de un escudo o de una mano, con un escritorio en forma de armario. Fue enterrado en la Iglesia de Saint-Jacques-La Boucherie.


JÁMBLICO:



Célebre filósofo platónico del siglo IV, nacido en Siria bajo el reinado de Constantino el Grande. Admitía la existencia de una clase de demonios o espíritus de un orden inferior, mediadores entre Dios y el hombre. Se ocupaba en adivinaciones. Estando un día en la ciudad de Gándara para demostrar su habilidad mágica, hizo salir en presencia del pueblo, de una fuente, dos genios o demonios a los que llamaba Amor y Contra-Amor; el primero tenía los cabellos dorados, trenzados y ondulantes sobre la espalda, pareciendo brillantes como los rayos del sol; en el segundo eran menos brillantes, lo cual admiró a todo el populacho. Fue autor de la obra “TRATADO DE LOS MISTERIOS DE LOS EGIPCIOS, DE LOS CALDEOS Y DE LOS ASIRIOS”. No se sabe con exactitud cuando murió, aunque Bodin afirma que lo hizo envenenándose.


SALOMÓN:


Los filósofos, los botánicos y los astrólogos orientales tienen a Salomón por su patrono. Le llaman: <<Solimán o Suleiman>>. Según ellos, Dios le dotó de sabiduría comunicándole al mismo tiempo todos los secretos naturales y sobrenaturales, y entre estos últimos la ciencia más sublime y las más útil de todas: la de evocar a los genios y a los espíritus y mandarlos. Salomón, según se dice, tenía un anillo con un talismán que le daba un poder absoluto sobre estos intermedios entre Dios y los hombres. Este anillo existe aún y el que logre poseerlo será el dueño del mundo. Pero se ignora donde esá y sólo quedan fórmulas, prácticas, figuras, por las que se puede adquirir, aunque imperfectamente, una parte del poder que Salomón tenía sobre los espíritus. Tan preciosos secretos se han conservado en los libros que nos quedan de este príncipe, y especialmente en su inestimable <<CLAVICULA>>.


PAPUS, (1865-1916) EL MÉDICO DEL ALMA:

Gérard Encausse nació el 13 de Julio de 1865 en la Coruña, de padre francés y madre gitana Vallisoletana. En 1865 la familia Encausse se traslada a París. Hizo excelentes estudios y se doctoró en la facultad de medicina. Brillante <<externo de hospitales>> se consagró al estudio profundo de las ciencias Iniciáticas. El primero de sus libros fue publicado en 1884, cuando apenas contaba diecinueve años. Firmó sus numerosas obras con el seudónimo de PAPUS (el médico de la primera hora). Discípulo a título póstumo de Eliphas Levi asimiló todas sus obras y técnicas ocultas, heredando de su maestro su elevada espiritualidad y su admirable sabiduría, así como los contactos con todas las sociedades ocultas de su tiempo. Dotado de una actividad considerable, filósofo, erudito, autor estimado, hábil conferenciante Gerárd Encausse, del que se ha podido decir con razón que fue el Balzac del esoterismo, se mostró como vulgarizador notable, apreciado en toda Europa. La lista de sus publicaciones incluye ella sola 106 títulos, sin contar las múltiples traducciones de sus obras. En 1901 visitó Rusia, granjeándose la amistad del Zar Nicolás II. En 1905, y tras realizar una práctica iniciática de gran potencia, recibe indicaciones precisas de los seres espirituales de la luz para transmitirlas al Zar respecto a los tristes acontecimientos que ocurrirían unos años después en Rusia. Si añadimos a todo esto sus cualidades de terapeuta (alopatía, homeopatía, medicina espiritual, etc...) su extraordinaria y al mismo tiempo extraña <<intuición>>, su gran bondad, su deseo constante de acudir en ayuda de los demás, su ardiente Amor por nuestro Maestro el Cristo Jesús y, por último, su humildad, tendréis una idea de lo que era este hombre de corazón, de deber y de acción...

En 1908 recibió la sucesión de la O.T.O.A. (Ordo Templis Orientis Antigua, la Orden Iniciática que más ha influido en la marcha del mundo en las últimas décadas y base fundamental de todas las ordenes Blancas que forman <<tradición>>) de manos de Theodor Reuss, nombrándosele por méritos propios <<supremo Gran Maestre de la O.T.O.A.>>. Asimismo, recibió las diversas sucesiones de diferentes tradiciones esotéricas de épocas anteriores: Rosicrucianas, Gnósticas, Martinistas, etc...


Médico jefe de una ambulancia en el frente desde 1914 a 1915, se dedicó sin descanso a sus heridos, fuesen éstos Franceses o Alemanes. Fatigado por una labor ininterrumpida, fue evacuado a la retaguardia, hospitalizado y vuelto, posteriormente, a la vida civil. El 25 de Octubre de 1916, cuando se dirigía a cumplir con sus obligaciones, cayó al suelo poco después de haber franqueado el umbral del hospital, derribado por una grave enfermedad pulmonar. Murió en el mismo lugar que había empezado su carrera médica hospitalaria (el hospital de Caridad), víctima de su espíritu de sacrificio, de su sentido del deber, de su total abnegación hacia todos los que, creyentes o incrédulos, encontrándose en peligro físico o moral jamás llamaron en vano tanto al <<Buen doctor>> como al <<Médico del alma>>, de espléndidas intuiciones, al inteligente organizador, al amoroso <<GRAN MAESTRE>>; en una palabra, al MAESTRO.


Pretendía descender de Cagliostro.

su verdadero nombre era, Gérard Encausse. Pasó su juventud en Montmartre, llevando una vida alegre con los canzonistas. En 1882, comienza su medicina y después se inicia en el martinismo. Desde 1887, se hace miembro de « La Sociedad teosófica Hermes de París », pero funda su propia revista, “Le Voile d'Isis”, en 1889. Doctor en medicina en 1894. De materialista se convierte entonces en espiritualista y, después de haber creado numerosas sociedades ocultas ( entre ellas « El grupo independiente de estudios esotéricos » dirigida contra los teósofos), practica una “medicina secreta”, exportada por los indios.

Se proclama discípulo de Saint- Yves de Alveydre (nacido en 1842) y que predicaba la sinarquía o gobierno científico ideal) y de Nizier Philippe de Lyon (nacido en 1849, teurgo que se decía “intermediario inconsciente” entre Dios y la humanidad). Suplanta al Sâr Péladan (ver este nombre) junto a Stanislas de Guaita.


Inventor aventajado en el concurso Lepine (se le debe una lampara para para taxímetros), y un “ anti-rateros de hotel “ ), publica numerosas obras.

Se decía vidente y gozó de la protección del Zar Nicolás II. desde 1900 (residía en San Petesburgo, donde sus curas tenían éxito) hasta su muerte, en 1916, debida a una tuberculosis contraída en el ejército. Su sobrenombre de Papus es la denominación de un demonio médico.


G.I. GURDJIEFF (el sabio bribón):


Georges Ivanovich Gurdjieff nace poco antes o poco después de 1870 en Alexandropol, en el Cáucaso (hoy Leninakan, Armenia). Su padre, un griego, admirador de la sabiduría antigua; su madre, Armenia. Crece en una atmósfera de ritos, leyendas y tradiciones en la que lo milagroso es un dato más de la realidad. Su educación es cristiana ortodoxa oriental. La franja del Cáucaso, entre el mar Negro y el Caspio, es por entonces un hervidero de raza, religiones y culturas, sin que ninguna predomine; es un lugar excéntrico, de límites fundidos y fuentes interpenetradas: Cristianas, armenias, asirías, islámicas, zoroástricas; sede de organizaciones herméticas, ocultistas, filosóficas, políticas, místicas; muchas veladas a la persona común. En este contexto fértil para desentrañar indicios y para la emergencia de energías primordiales, se desarrolla Gurjieff.

Estudia para sacerdote cristiano en el seminario de Alexandropol. También estudia medicina. Su biografía permanece en el misterio; asoman algunos indicios por aquí y por allá dados por él mismo, aunque en forma más alegórica que autobiográfica; ciertos retazos de su vida son recogidos más o menos confiablemente por sus discípulos; su historia personal se cubre de un hábil mandato de niebla. Insatisfecho con los elementos a su alcance, emprende un viaje incierto de 20 a 25 años en busca de conocimientos acerca del sentido preciso de la vida. Recorre Asia central, Persia, el monte Athos, el norte de África, China, el Tíbet. Bebe de fuentes monásticas cristianas ortodoxas; convive con círculos esotéricos islámicos, derviches de distintas escuelas y comunidades Sufíes; investiga el Chamanismo Siberiano y el Budismo Vajrayana del Tibet; comparte prácticas lamaísticas en monasterios tibetanos donde se preservan enseñanzas antiquísimas. Según él mismo cuenta, es preceptor del Dalai Lama.


Aparentemente, actúa como agente secreto ruso, por lo que se le abren muchas puertas, cuando los ingleses invaden el Tibet, prepara y acompaña la huida del Dalai Lama. A partir de entonces, Gran Bretaña siempre desconfía de él. Su astucia lo mantiene a salvo y jamás desaprovecha oportunidades para aprender vivencialmente. Para sobrevivir hace de médico, ingeniero, cocinero, químico, hipnotizador, comerciante, artesano, profesor de danza. Oculta sus fuentes, pero su meta es traducir métodos de ideas orientales acerca del desarrollo total y armónico del ser humano en términos evocativos para Occidente. Algunos lo consideran el primer emisario a Occidente de una sociedad secreta del Oriente Medio; otros dicen que trabajaba bajo sus propios auspicios; los más cercanos afirman que lo envía la comunidad de maestros de sabiduría sufí Kwajagan, reestructuración de una cultura superior destruida por Genghis Khan. En 1915 regresa a Rusia y comienza a formar adeptos en los cafés de San Petersburgo y Moscú. Allí conoce a Ouspenky, su principal discípulo, quien recoge minuciosamente sus enseñanza.


También conoce a Thomas de Hartmann, de cuyo diario se obtienen datos valiosos y a quien cita siempre en bares de reputación dudosa para poner a prueba su desapego a los convencionalismos sociales. Rusia está en plena guerra mundial y agitada por un clima pre-revolucionario. “En su nivel actual, el ser humano no posee alma inmortal, pero con cierto trabajo él mismo puede forjarla, de modo que el conjunto alma-cuerpo no esté subordinado a las leyes del cuerpo físico y continúe existiendo luego de la muerte de este.” El ser humano ordinario observa Gurdjieff se contenta con una vida tolerable. Olvida los terrores de su mortalidad, falta de voluntad y control. Racionaliza y miente. Su vida gira en torno de un conjunto de interés insignificantes. Es un autómata dirigido por voluntades contradictorias creadas por sus deseos, a su vez generados por influencias externas. Se estremece cuando un ratón cruza su cuarto y no siente terror ante la perspectiva de su propia muerte.


La autorrealización, así, resulta extremadamente difícil, aunque no imposible. Es necesario que el individuo comprenda su condición actual y se esfuerce por conquistarla. El ser humano común es controlado de afuera hacia dentro; el trabajo sobre sí invierte la dirección. Es posible vivir de modo más consciente y armónico, reconciliar y unir las tres funciones humanas básicas: pensamiento, sentimiento y acción. Una cosa es saber intelectualmente y otra muy distinta comprender por experiencia directa. Por eso Gurdjieff alienta a sus oyentes a verificar personalmente cuanto les transmite. Sus enseñanzas se enmarcan en una peculiar visión del universo (ver recuadro) y en una psicología propia. Ouspensky lo cita: “El ser humano es una máquina. Sus actos, palabras, pensamientos, sentimientos, convicciones, opiniones y hábitos son resultado de influencias externas. Por sí mismo no puede producir un solo pensamiento, una sola acción. Todo lo que dice, hace, piensa, siente, es algo que le sucede... Nace, vive, muere, levanta edificios, escribe libros, no como quiere, sino como le sucede. Ni ama ni odia ni desea; todo le sucede.”


Al regresar a Rusia, Gurdjieff posee un conocimiento profundo de danza, música y doctrinas iniciáticas. Divulga de un modo alegórico para estimular la intuición y discute cuestiones básicas acerca de la relación del ser humano con el universo, la condición humana, los estados de conciencia, la inmortalidad y la posibilidad de autorrealización. Propone a sus oyentes un crecimiento aumentando su energía interior.


De inmediato Ouspensky, su escriba y biógrafo, comienza a trabajar con él. En 1916 ya son varios los alumnos, entre ellos Hartmann, compositor conocido y oficial de la guardia del Zar, y su esposa Olga. Hartmann comenta la impresión que causan los ojos de Gurdjieff, de profundidad y penetración poco comunes. Ouspensky se encarga de la instrucción de algunos de los recién llegados. El grupo se reúne todas las noches a ejecutar gimnasias sagradas y trabajo interno. A dos o tres elegidos Gurdjieff los instruye en disciplinas especiales. También, en esta etapa, alternan períodos de ayuno y de silencio, en los cuales sólo se podían comunicar mediante un complicado sistema de contorsiones corporales ingeniado por el mismo maestro. Gurdjieff abre formalmente el primer instituto para el desarrollo armónico del hombre.


La verdadera carrera pública de Gurdjieff comienza en el priorado de AVÓN. Su método, hasta entonces reservado a unos pocos iniciados, se abre a toda persona.


priorato de AVÓN.


La gimnasia sagrada obliga a ser consciente del propio cuerpo. “Las experiencias espirituales sin conciencia del cuerpo son alucinaciones. Quien es consciente del propio cuerpo no enloquece.” Poco a poco Gurdjieff se va desinteresando del priorato de Avón. En 1934 se muda a parís. Con mucha rapidez se suman nuevos discípulos, pero esta vez deja la enseñanza en manos de instructores. El maestro se reserva para sí el trato con unos pocos aprendices avanzados que deben ir desligándose de todo maestro y grupo. Los orienta en concentración de la voluntad, control de la respiración y de la energía sexual y conexión con el guía interno. Les da otras instrucciones y les solicita guardarlas en silencio.


Para ellos ya no habrá delimitación entre ejercicios y vida diaria; el cuarto camino será actitud interior manifiesta en cada ocasión. ¿MAGO? ¿PROFETA? ¿BRUJO? ¿SANTO? Enigmático y algo sobrenatural, mezcla de Buda y Charlatán de feria, demasiado deshumanizado para ser santo. En 1949 Georges Ivanovich Gurdjieff, el viejo bribón, fallece en París.Las Grandes Figuras del Ocultismo.


El sorprendente M. Gurdjieff es uno de los más misteriosos personajes de principios de siglo.

Los detalles de su vida, voluntariamente oscura son poco conocidos: léase la importante biografía que le ha consagrado Louis Pauwels.
Probablemente nació en Asia menor de padres nómadas. Debió dedicarse al espionaje para varias grandes potencias, aprovechando numerosos viajes asiáticos. Crea en un castillo de Fontainebleau, una especie de comunidad filosófica donde los internos eran obligados a veces a singulares tareas. Tuberculosa, la novelista Katherine Mansfield fue allí para hacerse curar.

Al lado de puntos de vista filosóficos embarullados, Gurdjieff ha emitido algunas teorías originales. Su discípulo, Ouspensky, muerto en Londres en 1947, ha resumido lo esencial de sus conferencias en “Fragments d'un enseignement inconnu”.


Según éste último, Gurdjieff. siempre vendiendo tapices, organiza primero grupos secretos de indagación en Moscú en 1914 (tema: “El hombre es una máquina”). Después, en 1915, en San Petersburgo (tema: “El hombre puede liberarse por medio de cuatro vías: la del fakir, la del monje, la del yogui, y la cuarta, « la del hombre sagaz » está por encontrarse”). Regresó a Moscú a fines de 1916, y después a Alexandropol. Con la revolución del 11 de octubre de 1917, parte para el Cáucaso y después crea instituciones en Rostov, Tiflis y Constantinopla.

En 1920. está en Alemania, en 1921, en Fontainebleau, en 1924 en América. Murió en París en 1949. Antes de morir, dijo a sus discípulos: “Os dejo en un apuro!”

<<...Y, por este hecho, hay cantidad de

Dioses, y cantidad de señores...>>
(San Pablo, primera epístola de los Corintios)
IaN HaGeN . . . Aieth Kadol Leolam Adonai


ALBERTO EL GRANDE (1193-1280)

Nacido a orillas del Danubio, de la ilustre estirpe de los Bolestadt, se hizo dominíco y paladín del aristotelismo. Espíritu universal, escribió 21 volúmenes después de haber frecuentado diversas universidades entre ellas Pavía, Padua, Bolonia, Colonia.
Monje ejemplar, se sintió, a pesar de lo que se haya dicho, atraído por el ocultismo: astrología y alquimia.

La tradición le añade más, presentándole como evocador de los muertos (ante Federico II) y como autor de dos tratados (Grimorios) bastante mediocres: “Los secretos del Gran Alberto” y “Los secretos del Pequeño Alberto”, apócrifos del siglo XVIII que. plagiados en el XIX, se han convertido en auténticos manuales dc brujería en los campos. Se le atribuye también la creación de un autómata astral que respondía por palabras y por signos. (en mi opinión personal, y por lo que he leído, pudo haber sido uno de los denominados Golems...y aprovechando el paréntesis, un Golem era creado por altos rabínos, conocedores de magia, que inscríbian en la frente de un hombre de arcilla, el nombre secreto de Dios, y este le daba vida...eso era un Golem)

Fue el maestro del gran Tomás de Aquino (1225-1274) a quien de paso, algunos han achacado actividades ocultas.


FAUSTO

Personaje tal vez real, probablemente legendario, de quien se hizo el prototipo del hombre que ha vendido su alma al diablo, en virtud de un pacto que le proporciona juventud y honores. Georges Sabellicus Faustus Junior, el futuro Doctor Johannes Fausto, habría conocido a Paracelso y a Agripa Practicó la magia en Praga, evocó a los espíritus en Wittemberg, pretendía haber hecho un viaje a los infiernos con Belcebú por montura, aseguraba poder hacerse invisible, contaba a su amigo el Dr. Jonás de Leipzig su excursión en el Cosmos en ocho horas, trabajaba la Alquimia en la abadía de Maulbronn donde tuvo un perro mágico, hizo aparecer numerosos personajes en Innsbruck para Carlos V. En 1525,
hizo salir por arte de magia un grueso tonel de la bodeguilla de Auerbach en Leipzig, hizo que se apareciera a sus estudiantes Helena de Esparta y más tarde pretendió haber tenido un niño de ella llamado Justus Faustus.

Fue expulsado de Ingolstadt por magia en 1528, y regresó a Praga y a Erfurt donde evocó a los héroes troyanos. En Venecia, voló por los aires. Hizo curaciones milagrosas en los Países Bajos, fue encarcelado, maldecido por Lutero y proclamado « archimago ».


Al fin del pacto, conoció una horrible muerte por el diablo. Lo que no le impidió en modo alguno aparecerse varias veces a su fiel servidor Christophe Wagner o Waiger .Su historia apareció en El libro popular en 1587. En 1590, el dramaturgo inglés Marlowe le valoró

como héroe. Pero sobre todo fue popularizado por el drama de Goethe y las óperas de Berlioz y de Gounod que se inspiraron en él.


GUAITA Stanislas de (1861-1897)

Marqués descendiente de una gran familia lombarda, poeta amigo de Maurice Barres, místico cultivado atacado por J. K. Huysmans que le acusaba de embrujamientos, pasa por especialista del Tarot y de la cábala.

En 1888, reconstituye en París « El Supremo Consejo del orden Cabalístico de la Rosa-Cruz » con Sâr Paladan como ayudante. Fue miembro del grupo de Papus y se decía continuador directo de Eliphas Lévi y admirador de Paracelso.


Pretendía que no se puede comunicar con los muertos más que mediante una “comunicación espiritual” alcanzada, en éxtasis. gracias a la música.

Según él, la utilidad del mal se explica por la ley de los contrarios. En su Serpiente del Génesis, justifica la magia por las influencias del espíritu y del fluido. Murió en 1897.


KARDEC Allan (1804-1869)

Nacido en 1804 en Lyon, en realidad se llamaba León Denizard Hippolyte Rivail. Fue educado burguesamente en Suiza. Abre en París una institución pedagógica, y a los 28 años, se casa con una institutriz. Arruinado, se hace contable y redacta manuales pedagógicos.

A partir de 1850, el espiritismo, lanzado por la familia Fox en los Estados Unidos, invade Francia.

Rivail queda igualmente convencido por los espíritus y, asegurando ser la reencarnación del druida Allan Kardec publica “El Libro de los Espíritus” con la colaboración especial de... Sócrates, Swedenborg y Napoleón... ¡Pronto la Revue Spirite cuenta también con la aportación de San Agustín, San Luis, Lutero y Pascal!

Sus numerosas obras ulteriores ( “La Biblia Espiritista”, “El Libro de los Médiums” y “¿Qué es el espiritismo?”) tuvieron un gran éxito internacional, pese a un auto de fe en 1861, por el obispo de Barcelona. Su teoría del “fluido” lanza a los médiums.

Murió de fatiga, en tanto que su “revista” había hecho más de un millón de adeptos en Europa. El menhir de los druidas celtas adorna su tumba en Père-Lachaise.


LULLIO Raymon (Ramón Llul) (1235-1316)

Catalán nacido en Palma. Protegido por Jaime II, frecuenta las universidades de Montpellier, Roma, París, Palermo y Nápoles. Senescal del mismo rey, fue también gran espadachín y trovero. Converso, fue iniciado en la cábala. Aprendió el árabe y quizá estuvo en contacto con la secta musulmana de los « Hermanos de la Pureza ».
Se ha puesto en duda la mayor parte de sus escritos alquímicos.
A los 70 años, reside cerca de Eduardo II rey de Inglaterra.
Como se ha dado la calificación de « Raymond » a las monedas « Los dobles de la Rosa », se ha pretendido que había logrado la transmutación y que la alquimia le había tentado después de un encuentro con Arnaldo de Villanova.
Publica acerca de numerosas ciencias. Consideraba su obra sobre la cábala capaz de convertir a los infieles. Funda numerosas cátedras de lenguas orientales. A los 80 años, parte en solitario para una cruzada personal. Hace prisionero a Bougie, fue lapidado por la muchedumbre y murió en un barco genovés que le había recogido en 1315.

Sus contemporáneos le llamaban Doctor Illuminatus. Es bienaventurado. Su tumba está en la capilla de la iglesia de San Francisco en Palma de Mallorca.


MESMER, Frédéric Antoine (1733-1815)

Nació en Iznang, cerca de Constanza.
Su tesis titulada “De l'influence des astres sur le corps humain”, aparecida en 1766, pasa por estar en la base de la astrología judiciaria.
Sus teorías sobre el poder curativo de los imanes ( « curas magnéticas » ) fundaron el magnetismo animal, pero en Viena, un cierto Hall le acusa de haberle robado este procedimiento. Dedica su sistema a tres academias: las de París y Londres no acusaron recepción.
La Academia de Berlín le declara loco. Pero el éxito de sus curas fue tal, que ricos protectores le establecieron suntuosamente en el hotel Bullon, Plaza Vendóme, en la primavera de 1788, donde su famosa “Cura” hizo correr a las multitudes. Curaba, procurándose finanzas. ¡Limitada a veinte personas, cada sesión acogía a unas cincuenta, agenciando grandes suplementos!

Se asoció con un ayudante, el Dr. Deslon que, habiendo tomado en seguida una orientación divergente, se convirtió en su competidor y le acusó de estafa. Mesmer funda entonces la « Sociedad de la Armonía », cerca de su hotel, donde instituyó a los futuros magnetizadores entre ellos el marqués de Puységur. Crea sucursales en Lyon, Estrasburgo y Burdeos.


También formó parte de los « Iluminados » y algunos le presentaron como “ Superior Desconocido del Orden Supremo “.

Maria Antonieta va a protegerle y a pedirle “ una clínica magnética “. Pero la academia, así como la prensa, desencadenada por los médicos, van a conseguir derribarle.
Los « animistas » triunfaban de los « fluidistas » (también se dice Mesmerismo). Mesmer tuvo que exiliarse y murió en 1815.


NOSTRADAMUS (1503-1566)

Su auténtico nombre es Michel de Nostre-Dame.
Nieto de un médico ordinario del Rey René de Anjou, hijo de notario, era judío de Provenza convertido al catolicismo. Médico, se aseguraba que había hecho retroceder la peste en el Mediodía. Gran viajero, pasa por espía de Francia, de Lorena y de Saboya.
Enviado por Catalina de Médicis a la Corte, después de la publicación de su libro profético “Las Centurias”, le recita el famoso cuarteto sobre Enrique II :

“El león joven, al viejo dominará

En campo bélico por singular duelo.
En su jaula de oro, los ojos le saltará:
Dos clases, una, después morir, muerte cruel”.

Cuatro años más tarde, Enrique II, con motivo de las justas con que se celebraba el matrimonio de su hija Elizabeth, recibió un golpe de lanza en su casco de oro que le reventó el ojo, en la segunda vuelta contra el conde de Montgomery, y murió a consecuencia de ello.

Amenazada por las guerras de religión el año siguiente, en 1560, Catalina vuelve a citar a Nostradamus, en su hotel de Soissons donde
practicaba el ocultismo. Llegaría allí en primavera, y después de 45 vísperas, habría hecho aparecer al ángel Anael que predijo a la reina el porvenir de sus tres hijos.

El mago se retiró seguidamente a Salon donde tomó el título de « médico-astrófilo ». Publicó Pronosticaciones o almanaques. Sus “profecías” o Centurias han conocido innumerables ediciones (la primera data de 1555), comentarios y retoques. Estas 353 cuartetas, convertidas en 4780 versos, son, según su “Carta a Enrique II”, voluntariamente oscuras. ¡Esto es lo que ha permitido a los exégetas sacar de ello todo lo que han querido! A cada guerra, se les repasa, porque predicen el porvenir hasta el 3797.


PELADAN Joséphin (1850-1915)



Nacido en el Sur de Francia. Discípulo de su hermano mayor, El Dr. Adrien Péladan, que le legó una vasta biblioteca hermetista.

Ayudó a Stanislas de Guaïta a fundar la orden cabalística de « La Rosa-Cruz », en 1888 en París. Rompió con él en mayo de 1890 para autonombrarse “Jerarca Supremo de la Orden Tercera de la Rosa-Cruz” católica y tomó el título de “Sâr Péladan” (Sâr Mérodak es tomado de los reyes de Asiría a los que Péladan dedica una tragedia, “Babylone”).


Después de haber hecho correr a las muchedumbres parisienses con sus concíertos y sus exposiciones artísticas de los «salones de la Rosa-Cruz», este “mago católico” murió, muy olvidado, en 1915.


PICO DE LA MIRANDOLA (1463-1494)

Tras haber estudiado en la Sorbona, fue el amigo de Laurent el Magnífico y llevó la vida de los grandes del Renacimiento. Espíritu universal, se pretendía “sabio en todas las cosas cognoscibles y algunas otras”. Invita en la corte de Roma a todos los sabios del mundo para la discusión de sus “900 tesis”. Habiendo escrito injuriosamente sobre sus jueces, tuvo que huir de Italia y fue encarcelado en la fortaleza de Vincennes.

Debió llevar bastante lejos la práctica de la magia y su conclusión cuarta declarada: “La magia es la parte más noble de las ciencias naturales”.


No creyó en la piedra filosofal pero se le atribuye un aparato detector de yacimientos auríferos. Miembro de la Academia de Florencia, la amistad de Savonarola estuvo a punto de convertirle en dominico. Murió envenenado en 1494.

Tuvo una gran influencia sobre Tomás Moro y sobre Jean Reuchlin así como sobre la cábala cristiana.


RAIS Gilles de Laval de (1404-1440)

Gilles de Rais, Barón de Machecoul, Señor de la Raíz; era sobrino nieto del condestable du Guesclin. Combatió junto a Juana de Arco y fue nombrado mariscal de Francia en Reims, a los 23 años.

Después de la captura de Juana, siguió combatiendo y más tarde, repentinamente, se dedicó a la vida de gran lujo, rodeándose de una corte fastuosa en Tiffanges y Machecoul. Se endeuda rápidamente, y para procurarse oro, se consagra a la alquimia. Pronto, hizo venir de

Florencia a Francisco Prelati «experto en el arte prohibido de la geomancia», en compañía del cual evoca a «los malos espíritus» y firma un pacto con el demonio Baron. Al no obtener éxito, comienza a sacrificar niños para conciliarse con Lucifer. Los crímenes se sucedieron, sobrepasando en horror todo cuando se puede imaginar. La Inquisición le detiene en 1440. Fue colgado y quemado el 26 de octubre de ese año, en Nantes.


SAINT-GERMAIN, Conde de (? - 1784)


Se ignora su origen. Llega a Francia procedente de Alemania en 1743 con el embajador de Luis XV, el mariscal de Belle-Isle, para quien establece un « laboratorio mágico » en el barrio Saint-Antoine.

Se le decía judío ya portugués, ya hijo de un médico de Estrasburgo, o ya de Saboya. Se aventura incluso que era jesuíta secularizado o mayorazgo del rey Federico II Rackoczi. Mantenía la duda sobre sus orígenes y nadie sabía su edad.

Tenía extraordinarios conocimientos y practicaba todas las artes: habría maravillado a Rameau al clavicordio. Conocía todos los países y la mayoría de las lenguas de la época. Invitado por toda la nobleza, llegaba engalanado con riquísimas ropas pero nunca recibía en su casa, contentándose con dar bálsamos y sobre todo elixires de salud a las damas (no pretendía rejuvenecer sino “conservar”)

El rey le mostró muy gran favor y le hizo montar dos laboratorios en Versalles y en el Trianón donde a menudo se encerraban juntos.


Londres le encarcela por espionaje en 1745, pero se le vuelve a encontrar en París diez años más tarde, protegido por la Pompadour. Después se le niega oficialmente, durante su estancia en La Haya en 1760, siempre perseverando sin duda en emplearle como espía.


Viaja a continuación a Alemania y a Rusia, donde como miembro de los Rosa-Cruz, le ayuda el Rey de Prusia. Según Madame de Adhémar (en sus “Souvenirs”, tal vez apócrifos), habría advertido a María Antonieta sobre la inminencia de la Revolución .


Se le ve “aparecer” en París, en Viena, en Constantinopla y en Rusia en 1762 como revolucionario. No sabiendo dónde para, se le identifica incluso con el Mayor Fraser que, en los últimos años de Luis Felipe, afirmaba haber conocido a Nerón y a Dante! bien es verdad que el propio Saint-Germain aseguraba haber vivido unas veces en tiempo de Homero, otras bajo Enrique IV. Anunció a Casanova que

inventaría el barco de vapor en Holanda al siglo siguiente. Las dos teósofos Madame Blavatsky y Madame Besant pretendieron haberle encontrado a finales del siglo XIX.

Moriría en 1784 en casa de Landgrave Charles de Hesse-Cassel, al que atraía el ocultismo.


SAINT-MARTIN Louis Claude de (1743-1803)


Nacido en Amboise, escritor y filósofo, imbuido del iluminismo de Jacob Boehme, del que publica La triple vida, se une a la corriente del sueco Swedenborg.

Su tratado “Tableau naturel des rapports qui existent entre Dieu, l'homme et l'univers”, es célebre y propugna un espiritualismo absoluto.

Modifica ciertos ritos de la francmasonería y crea su propia escuela, el “martinismo”, que alcanza un éxito señalado entre la nobleza.

Como había sido secretario y adjunto de Martínez de Pasqually, con frecuencia se confunden sus respectivos adeptos bajo el nombre de martinistas. En 1755, publica “Des erreurs et de la Vérité”, bajo el nombre del filosófo “Filósofo Desconocido”, sobrenombre que ha permanecido ligado a él. Rosa-Cruz y francmasón, se establece en Lyon y su renombre fue grande (su discípulo Joseph de Maistre le alaba sin restricción, así como Saint-Beuve y el Príncipe Galitzine que propaga y extiende sus teorías en Rusia).


Adicto al cristianismo, al que denomina “transcendente”, ataca el catolicismo. Murió en Aunay, cerca de París.


SCOTO Michael ( 1170-1232)


Nacido en Escocia hacia 1170. Nada se sabe de su juventud. Preceptor del futuro Federico II, “el sultán bautizado”, le dedica dos de sus obras. En Toledo traduce obras árabes. Ensaya la necromancia antes de volver a la corte del emperador como consejero y como astrólogo. Se le imputan “milagros” en el curso de las comidas, principalmente en Florencia ¿Ilusionismo o hipnosis? no se sabe. Purifica « la medicina de los físicos » y se atreve con las curaciones complicadas. Sospechoso, se trata de alejarle, proponiéndosele el remoto arzobispado de Cashel en Irlanda. Lo rechaza y se traslada a Bolonia, París y Oxford para preparar una traducción del árabe Avicena. Mientras rezaba en la iglesia de su pueblo natural, una piedra al caer puso fin a sus días, en 1232.

Se suele olvidar sus múltiples actividades (principalmente su tratado sobre la alquimia) por no ver en él más que al mago adivino: Dante (Infierno, XX, 115) le coloca incluso con los brujos en el octavo círculo del Infierno. Menos peyorativamente, Walter Scott le evoca en “La ley del último Ministril” donde se ve al caballero Deloraine abrir su tumba para apoderarse de su Libro del Poder.



TRITHEIM abate de (1462-1516)


Johannés Heindenberg (Tritemius) nació cerca de Trèves, en Tritheim de donde tomó el nombre. Se hizo benedictino a los 22 años y después abate del convento de Sponheim en 1483. Bibliófilo, se consagra a las ciencias desconocidas, en especial a la astrología y a la magia. Se decía discípulo de Alberto el Grande. En su “Crónica del claustro”, cuenta las historias más extraordinarias (principalmente la de la “nariz de oro de Carlomagno” ) .
En 1505, durante su enfermedad en Heideberg, sus monjes quemaron su biblioteca mágica. Además se negó a regresar a Sponheim, para ir a dirigir la abadía de Wurtzburg donde prosiguió su enseñanza secreta y ensalza la cábala. Su “Criptografía” revela cómo conciliar a Orifiel y a los espíritus. Se entrega a la alquimia con otros prelados. Influye fuertemente en Paracelso y Agrippa.

En 1500, divide la magia en tres ramas -natural, cabalística y satánica- y la historia del mundo en 7 etapas presididas por los 7 ángeles del apocalipsis de San Juan. Se escapa por poco de la hoguera.


Eso seria, muy interesante, obviamente a los que le gusta la materia saludos!
     
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excelente cumpa..
me gusto la info..
slds
Antiguo 30-abr-2010, 22:12
 
como siempre wenas infos perrin
se agradece compa
Antiguo 01-may-2010, 20:36
 
siiii, tengo la misma info en un word. Se agradece el compartirla
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