Como ayudar a nuestra perrita en su parto

Antiguo 05-dic-2010, 19:05
Me Gusta recibidos: 2.854 (?)
El parto en las perritas

Es difícil predecir el momento de parto, sobre todo sí no sabemos la fecha exacta de la cruza.
Generalmente la gestación dura 63 días, con un rango de 54 a 66 días. Todo esto es muy relativo, pero si la hembra sobre pasa los 67 días de gestación es bueno prevenir y consultar un médico veterinario.

La última semana de preñez se pueden advertir los cachorros y sus movimientos, sobre todo cuando la madre está echada sobre uno de sus costados. Para entonces ya debemos disponer de un lugar cómodo y cálido para que ella de a luz a su camada. Para este fin son muy útiles las ampolletas de rayos infrarrojos, la temperatura ideal al momento de parto es de unos 30º a 35º C; no debemos olvidar que los cachorros aun no han desarrollado su sistema termorregulador y un clima frío puede matarlos.

Se recomiendan generalmente las cajas de parto, esta deberá tener bordes de 10 centímetros de alto aprox., para que los cachorros no puedan escapar o caerse; o una casa a la que se le pueda levantar el techo para manejarlos. La cama puede estar compuesta por papeles picados, trapos viejos o aserrín, aunque este último es incomodo sobre todo en razas de pelo largo, ya que el polvillo de la madera se pega, enreda y ensucia el pelo, y la viruta de madera aunque es una excelente cama para perros de más de 2 meses y de pelo corto, no es recomendable ya que corta las almohadillas de los bebes, y las fibras de la madera pueden ser ingeridas por estos. Lo mejor al momento del parto, según mi experiencia es el papel picado, que puede ser cambiado a medida que nacen los cachorros. Luego se puede poner una cama de esponja, que este cubierta por una manta que se debe cambiar a diario.
Al momento del parto es bueno estar preparado y tener unas tijeras esterilizadas, esto se puede llevar a cabo hirviéndolas por 45mn, luego dejar enfriar el agua y agregar unas gotas de povidona yodada, puede ser muy útil una toalla.

Los primeros signos de parto son:

1. La hembra hace nido, aunque esto puede suceder 1 a 2 semanas antes.
2. La vulva aumenta de tamaño, y elimina una secreción transparente y cristalina.
3. Rechazo del alimento, aunque no siempre sucede.
4. La última semana la hembra puede tener una baja en la temperatura rectal de 38,1ºC a 37,5ºC esto puede advertirse en la mañana o al anochecer. Pero 48 a 24 horas del parto la temperatura baja a 37ºC, este es el signo más certero de un parto inminente.
Las contracciones indican que el trabajo de parto ha comenzado, estas se pueden visualizar fácilmente. Generalmente los cachorros nacen sin problemas, con intervalos de 2 horas, aunque en camadas grandes pueden ser pocos minutos. En este caso hay que ayudar a la madre a eliminar la membrana que los cubre, rompiéndola en la zona de la nariz, para dar lugar a la respiración. Cuando se presenta un cachorro de pie, generalmente no hay problemas, pero en caso de que la cabeza quede atrapada en el canal de parto, se puede esperar a que se presente la siguiente contracción y ayudar a que salga manipulando al cachorro con 2 o 3 dedos (no olvidar ponerse guantes estériles). En estos casos es bueno avisarle al médico veterinario que el parto se presentará, para disponer de su ayuda rápidamente.

Algunos consejos:

Entre un cachorro y otro se le puede ofrecer a la madre algún liquido para beber, como leche tibia con azúcar.
Es bueno que el parto sea presenciado, generalmente las perras se sienten más tranquilas cuando están acompañadas de sus amos (sin tumultos).
Sí la madre no elimina la membrana del cachorro el criador debe hacerlo rápidamente. El cordón umbilical puede ser pinzado o anudado, para luego cortarlo con 3 cm de longitud.
Se deben contar las placentas, 1 por cachorro, generalmente la madre se la come al nacer el crío. En caso que no salgan todas las placentas, o que la perra presente fiebre post parto, debe consultar a su médico.

A continuacion les dejo un HERMOSO video de una perrita pariendo

Sigue en el foro:
Animales
Últimos temas creados en Comunidad:
Antiguo 05-dic-2010, 20:56

yo tuve un montón de problemas cuando mi perra parió, no quería a los perros y más encima se le quedó uno en el útero y le dio cepticemia
Antiguo 06-dic-2010, 17:29

nunca he tenido perrita :/ !
Gracias Sortilegio!
Antiguo 07-dic-2010, 12:29

Hola: Sabes te voy a agregar recomendaciones en tu post.

1.- Si no sabes la fecha en que se cruzo tu perrita, llevala al veterinario, el te dara una estimación aproximada y si no te pedira posibles examenes como radiografias o una ecografia. Esta ultima es más segura y ademas tiene la ventaja de que te puede decir el tamaño de la camada que tendra la perrita.

2.- Las perritas primerisas (las que van a parir por primera vez), las que son pequeñas y las que se han cruzado con perros de mayor tamaño tienden a tener problemas de parto. Es importante tener en cuenta esto ya que si lo sabes puedes hablar con tu medico veterinario y el te puede sugerir una cesaria.

3.- Si la perrita comenzo el trabajo de parto y sale el primer cachorro y el segundo se demora más de 2 horas en salir, lleva a tu perrita de urgencia al veterinario, ya que puede ser que el cachorro este atorado en el canal de parto y esto pone en peligro tanto a la madre como al resto de la crias.

Bueno eso por el momento, pero recuerden que si no quieren pasar por esto o no se sienten preparados para tener una camada, esterilizen a su perrita o castren a su perro, recuerden que es más inhumano tener una cantidad de perros sin hogar que esterilizar.

Esperando ser de ayuda los dejo por ahora.
Antiguo 25-feb-2011, 08:55

me acuerdo cuando mis perritas han parido en la casa
Antiguo 07-mar-2011, 20:27

Mi perra pario sola, en invierno, casi a la interperieeee, tenía un rinconcito y todo asdasd aperrá total, mi washitaa, 6 hermosas crias *0*!! Me dio pena cuando caché que habia tenido los perritos, solo lloró en la noche, pero creí que era normal :/! y como a las 5 am, escuche chillidos y sali y aww, habían 3, despues más tarde habian 4 y al final, saque un charlon y salieron dos rodando xdddd, fue hermosa la experiencia !
Antiguo 07-mar-2011, 20:39

Genial la info
Tags: , , , , ,

Herramientas

ElAfter.com 2005-2014 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por Digital Grid