[Megapost]- Arañas de Chile

Antiguo 07-feb-2010, 00:51
Avatar de Falken_PrAeDaS!  
Ubicación: que wea te importa?
Sexo: Hombre
Mensajes: 2.707
Me Gusta recibidos: 329 (?)
Ok, como es medio ambiente, emmm... pienso q deberia ir aqui
Al igual creo q servira de algo, como pa q capten los tipos de arañas de Chile, algunas de las cuales, a pesar del miedo q dan, son bastantes 'coloridas'.

Tipos de Arañas en Chile
Pd: Las q esten destacadas son las especies q solo existen en Chile

AGELENIDAE (TEJEDORAS DE EMBUDO)
La mayoría de estas arañas tejen una tela en forma de lámina horizontal o de plataforma que se va cerrando por la parte superior en una especie de tubo o embudo, el cual se prolonga hasta uno de los extremos de la tela. Comúnmente pueden ser encontradas cerca del suelo, asociadas a matorrales bajos, hierbas, entre otros. Su tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta aproximadamente 10 mm.
En Chile >>>> Tegenaria pagana (Araña tigre)



AMAUROBIIDAE
Estas arañas construyen telas bastante complejas con muchos hilos entrecruzados y con un refugio circular.
Para Chile se han citado ocho géneros: Anisacate, Callevopsis, Emmenomma, Hicanodon, Livius, Macrobunus, Neoporteria y Rubrius.



AMPHINECTIDAE
Se han reconocido dos género en Chile: Metaltella y Calacadia, este último con siete especies descritas sólo para Chile



ANAPIDAE
Las arañas de esta familia construyen telas orbiculares de alrededor de 7 cm de diámetro por 10 de alto. En algunos casos, existe un eje central que permite que la tela sea más o menos cóncava y en otros casos existe una supresión de las últimas espirales
Se han descrito seis géneros para Chile: Crassanapis, Elanapis, Minanapis, Pecanapis, Sheranapis y Sofanapis.



ANYPHAENIDAE (ARAÑAS FANTASMAS)
Las especies pertenecientes a esta familia no fabrican telas como trampas para capturar su alimento, sino que acechan, persiguen y capturan sus presas preferentemente sobre el follaje de árboles y arbustos; raramente son encontradas en el suelo. Su coloración puede ser muy variada, pero es común encontrar especímenes de colores amarillo o pardo pálido con franjas pardas o grises sobre el abdomen.
Para Chile se han descrito 22 géneros y alrededor de 65 especies: Acanthoceto, Amaurobioides, Anyphaenoides, Araiya, Axyracrus, Aysenia, Aysenoides, Coptoprepes, Ferrieria, Gamakia, Gayenna, Gayennoides, Malenella, Monapia, Negayan, Oxysoma, Phidyle, Philisca, Sanogasta, Selknamia, Tasata y Tomopisthes. El género Philisca está representado por 13 especies en Chile, de las cuales P. ingens y P. ornata son propias de Juan Fernández



ARANEIDAE (TEJEDORAS ORBICULARES O ARAÑAS DE JARDÍN)
Los araneidos constituyen una de las familias más frecuentemente recolectadas, debido a que se presentan comúnmente en el interior de habitaciones humanas y jardines. Son fácilmente reconocibles por hacer una tela orbicular relativamente perfecta, con sus radios y espiras bien definidas y, en algunos casos, con pequeños adornos blanquecinos en el centro de la tela.
En Chile se han reconocido 12 géneros: Araneus, Cyclosa, Gasteracantha, Heterognatha, Mas-tophora, Mecynogea, Metepeira, Molinaranea, Nicolepeira, Ocrepeira, Parawixia y Ursa

(Gasteracantha)

AUSTROCHILIDAE
Los representantes de esta familia construyen telas horizontales muy notorias, relativamente irregulares y comúnmente encontradas en los bosques del sur de Chile y Argentina. Durante el día las arañas se refugian en una parte de la tela que tiene forma de cono.

Familia con dos géneros en Chile: Austrochilus y Thaida.



CAPONIIDAE (ARAÑAS DE DOS OJOS)
Es la única familia presente en Chile cuyos individuos poseen sólo dos ojos.
Para el país se han citado: Caponina chilensis, Notnops calderoni, Taintnops


CLUBIONIDAE (ARAÑAS DE SACO)
En Chile, estaría presente el género Clubiona con 9 especies.



CORINNIDAE
Grupo bastante complejo, porque muchos de sus géneros y especies han sido transferidos recientemente de familia. Son arañas cazadoras activas. Pueden ser halladas asociadas al follaje o al suelo.
La fauna de corinnidos en Chile está representada por cuatro géneros: Meriola, Olbus, Trachelas y Trachelopachys. Olbus sólo se cita para nuestro país



DESIDAE
Para Chile se ha descrito sólo una especie, Porteria albopunctata



DICTYNIDAE (TEJEDORAS DE MALLAS)
Arañas constructoras de redes horizontales, muy difusas y generalmente entre las inflorescencias de las plantas o entre las hojas. La mayoría son de pequeño tamaño, no superando los 4 mm.

En Chile se han reconocido cuatro especies: Dictyna togata, Dictyna trivirgata, Tahuantina zapfeae, Thallumetus acanthochirus



DIGUETIDAE
Para Chile se han descrito sólo dos especies: Segestrioides copiapo y S. tofo



Pd: No encontre una imagen de la q es Copiapina

DYSDERIDAE
Arañas cazadoras nocturnas, persiguen activamente sus presas, por lo que no construyen redes para atrapar su alimento. Las telas son utilizadas para construir un refugio en forma de tubo, generalmente bajo rocas. Los huevos son puestos en un cocon bastante transparente, y una vez eclosionados los juveniles viven por un tiempo con la madre. Frecuentemente se encuentran bajo las cortezas de los árboles, entre el musgo, bajo rocas y en lugares húmedos y oscuros.
En Chile se ha encontrado la especie Dysdera crocata



FILISTATIDAE (TEJEDORAS EN GRIETAS)
Construyen un refugio tubular, en el cual se esconden. Generalmente construyen su tela en pequeñas fisuras de las paredes o grietas del terreno. Pueden presentar un cefalotórax de color amarillo claro y reticulado; abdomen amarillo claro, opaco y con bandas transversales pardas; patas con anillos negros incompletos. Una especie, Filistatoides milloti, recolectada en Tal Tal y la Quebrada de la Plata



GNAPHOSIDAE (ARAÑAS SIGILOSAS DEL SUELO O ARAÑAS DE SUELO)
Cazadoras activas, persiguen a sus presas cautelosamente por el suelo. Se alimentan principalmente de otras arañas. Reconocibles por tener hilanderas cilíndricas, siendo las anteriores muy esclerosadas y separadas por una distancia similar al diámetro de una de ellas, lo cual deja ver libremente las hilanderas medias. Pueden ser confundidas con algunos Agelenidae, pero éstos tienen tres uñas tarsales y los Gnaphosidae sólo dos.
Existen seis géneros presentes en el país: Apo-drassodes, Apopyllus, Camillina, Drassodes, Echemoides y Eilica



HAHNIIDAE
Son constructoras de telas laminares, delicadas y pequeñas, sin un refugio y comúnmente asociadas al follaje. Son fácilmente reconocibles por la disposición de las hilanderas en una fila que tiende a ser transversal.
Dos géneros y cuatro especies citadas para nuestro país: Cybaeolus delfíni, C. pusillus, C. rastellus, Hahnia michaelseni



LINYPHIIDAE (ARAÑAS ENANAS, TEJEDORAS DE LÁMINAS O TEJEDORAS DE LÍNEAS)
La tela tiene forma de una lámina horizontal o de domo y en la mayoría de los Linyphiidae es de gran extensión. No construyen estructuras como refugio, para mudar o poner los huevos. Se dispersan rápidamente y en general se pueden encontrar errando o cazando, más que en sus propias telas. Poseen patas largas y delgadas provistas de finas espinas. Se diferencian de los Araneidae por la ausencia del cóndilo basal queliceral y porque en algunas especies presentan en la superficie lateral del quelícero una fila horizontal de estrías que correspondería al área estridulante.
Es una de las familias con mayor número de géneros citados para Chile con: 31 géneros y alrededor de 95 especies. Varias especies son endémicas de Juan Fernández. Los géneros que presentan mayor número de especies en Chile son: Neomaso, Laminacauda y Dubiaranea



LYCOSIDAE (ARAÑAS LOBO)
Arañas errantes, corredoras en el suelo; son cazadoras activas, no construyen redes para cazar y utilizan la tela para revestir sus refugios (comúnmente orificios en el suelo) y para construir la ooteca, que es transportada por la hembra en sus hilanderas. También es frecuente encontrarlas bajo pequeñas rocas, especialmente donde exista humedad alta o cercanas al agua. Muchas veces se pueden observar sobre el espejo de agua y desplazándose sobre la superficie, ya que poseen tarsos con abundantes pelos y cerdas hidrófugas. Una vez que eclosionan los huevos, los juveniles son llevados en el dorso de la madre durante un tiempo considerable. La coloración de las distintas especies varía de pardo a grisáceo con franjas negras o pardo oscuras, patrones de coloridos abdominales dorsales bastante estables entre las especies chilenas, lo que permite una fácil identificación.
Se reconocen tres géneros y diez especies en Chile: Allocosa, Lycosa y Pardosa


Pd: Mi mascota

MALKARIDAE (ARAÑAS ESCUDO)
Esta familia fue elevada desde su previo estatus de subfamilia de Araneidae por Wunderlich.
La única especie descubierta en nuestro país es Chilenoides australis y se puede reconocer por la particular forma del cefalotórax, el cual presenta grandes tubérculos sobresaliente en su margen




Pfff.... son como hartas especies de arañas aca en Chile...
Aunq quizas no parezca mucho la relacion de las arañas con el medio ambiente, me he dado cuenta q (a traves de mis estudios) son muy importantes, y q, el crecimiento de las ciudades, la deforestacion, y tanto proyecto tipo hidroaysen, ha hecho q muchas de ellas sean debilitadas, al grado q las plagas se han incrementado en una proporcion alarmante.
Terminare aqui, el resto lo colocare en una segunda parte, la razon es q son casi las una a.m. y tengo q trabajar mañana .
Espero q les sirva de algo todo esto, quizas pa un veterinario o un amante de los animales o un fanatico de las arañas o q se yo.

Pd: me comi la 'ñ' en el tag

Pd2: Los titulos en verde: Arañas venenosas pero q su veneno solo produce alergias
Los titulos en amarillo: Arañas venenosas pero q su veneno te puede complicar la vida
Los titulos en rojo: Arañas venenosas que son peligrosas y mortales.
Los titulos en azul: No se q wea de veneno tengan pero sus queliceros no llegan a tocar la piel (tienen los colmllos muy chicos )

Las otras partes

Arañas parte II

Arañas parte III
     
Sigue en el foro:
Animales
Últimos temas creados en Comunidad:
Antiguo 07-feb-2010, 01:04
 
wena info

pero te falto una
Antiguo 07-feb-2010, 01:05
 
iaaaaa..una cancion aora : arañitaa...arañita...sube la escaleraa......
Antiguo 07-feb-2010, 01:06
 
una araña....eekk... (que maraco )

buen post. se agradece.
Antiguo 07-feb-2010, 01:16
 
excelente post! te faltó poner si eran venenosas o no, como pa tener cuidado...
Antiguo 07-feb-2010, 01:21
 
gracias por la info wm ..
ai una araña que no vi si wm .. ojala este en el otro post
resulta que fui de campamento con unos amigos y me pasaron la carpa
mas mula .. con ventilacion segun ellos pro por ai entraban las arañas wm
y en la mañana tenia que matarlas :S
eran chicas y transparentes (blancas) pro de dia ni se ven
ia eso wm .. aer si veo una foto de estas desgraciadas
gracias por la info
Antiguo 07-feb-2010, 01:26
 

esa wea es una araña????'
Antiguo 07-feb-2010, 01:52
 
arañas ahhhhhhhhhhh


Wena info
Antiguo 07-feb-2010, 01:54
 
Buen post...
podrias subir uno de las arañas mas comunes y que encontremos en casa....
y algo de info y fotos de La de Rincon pa kachar bien como es... poke es poco conocida ante una imagen....

eso grax
Página 1 de 4 1 23 Último »
Tags: , , ,

Herramientas




ElAfter.com 2005-2014 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por Digital Grid
Top