Estás en: Home / Foros / Pasatiempos / Deportes / Rugby

Todo acerca del Rugby [Megapost]

Antiguo 02-ago-2010, 23:41
Avatar de Antidorca  
Ubicación: Desubicado xd
Sexo: Hombre
Mensajes: 1.517
Me Gusta recibidos: 189 (?)
Bueno aquí va todo sobre el rugby. Ya sé que no todos se darán la paja de leer, pero sería bueno que ojearan un poco para saber de qué trata al menos, o lo más importante. Si hay algo del Rugby que no aparezca en este post, juro por mi alma impura que subo a chilenitas 10 fotos mías en paños menores y con una frutilla en el trasero . Demás está decir que la información la extraje de mil lugares como poringa, wikicaca y todo lo demás, pero el post en sí es de mi autoría, estructurado, correjido y revisado por mí


El fútbol rugby, popularmente conocido como rugby (ocasionalmente escrito también como Rugbi) es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra.

1. Historia

2. El juego

2.1 Cómo marcar

2.2 Juego abierto
2.2.1 Salida de mitad de cancha
2.2.2 Pase
2.2.3 Knock-on
2.2.4 Patear

2.3 Ruck, Maul y Tackle
2.3.1 Ruck
2.3.2 Maul
2.3.3 Tackle

2.4 Reposición de la pelota en juego
2.4.1 Line-out
2.4.2 Scrum

2.5 Campo de juego

2.6 Posiciones de los jugadores

3. Diversidad del rugby

3.1 Rugby de siete

3.2 Rugby de trece

4. El Rugby en el mundo

4.1 A nivel internacional

4.2 Sobrenombres de las selecciones

5. Diferencias entre el futbol americano y el Rugby

6. Bonus


1.Historia
Desde hace siglos, culturas de todos los continentes practicaron juegos que incluían una pelota y cuyos objetivos eran o bien pasarla por una abertura o por otra estructura mayor, utilizando las manos, los pies u otras partes de la anatomía humana. La influencia mutua de estos juegos es compleja y difícil de determinar.
En la Edad Media europea se practicaron juegos de pelota muy violentos en varias regiones como: la soule al oeste de Francia, el barette al sur, y el calcio en Florencia. En las Islas Británicas se practicaban juegos como el hurling en Cornualles e Irlanda, el camping de East Anglia, el cnapan en Gales y el ba game de los Borders escoceses. Estos juegos carecían de reglas aparentes y no era raro que durante su celebración, que se prolongaba durante días, se produjera algún muerto.
El rugby moderno, al igual que el fútbol moderno, son una evolución directa del fútbol medieval británico, también llamado fútbol de carnaval (mob football - fútbol multitudinario), un juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas sumamente variables, que se practicaba popularmente en las Islas Británicas durante el medioevo europeo, en el que se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza para detener a los competidores. El fútbol de carnaval, recibió a su vez influencias de los otros juegos de pelota que se practicaban en las islas, del pok-ta-pok (de donde tomó el balón de goma), así como del harpastum (forrando de cuero el balón).


Cuenta la leyenda que en 1823, durante un partido de fútbol en un colegio de la ciudad de Rugby, Inglaterra, un joven llamado William Webb Ellis levantó la pelota y corrió hacia la línea de meta oponente. Dos siglos después, el Rugby ha evolucionado hasta convertirse en uno de los deportes más populares del mundo, con millones de personas jugando, observando, y disfrutando
del Juego.


2. El juego

2.1 Cómo marcar
El objetivo fundamental consiste en obtener mayor cantidad de puntos que el adversario. Los puntos se pueden obtener del siguiente modo:
Try o ensayo (5 puntos): es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca" (o el in-goal) del adversario.
Try penal o ensayo de castigo (5 puntos): es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impedirlo. El equipo favorecido también tiene derecho a intentar la conversión, que se ejecuta desde una posición equidistante de los postes.
Drop goal o puntapié de botepronto (3 puntos): el drop o botepronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. El término utilizado en la versión española del reglamento ("puntapié de bote pronto") puede dar lugar a equívocos, pues el drop no es necesario que sea realizado con la punta del pie, y es habitualmente realizado con el empeine o la zona lateral interna del mismo. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego esté interrumpido y siempre que pase entre los postes, al igual que la conversión (transformación).
Goal de un penal o transformación de un puntapié de castigo (3 puntos): ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la conversión (transformación).
Conversión o transformación (2 puntos): conseguido el ensayo (try), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión (transformación) si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.
Para lograr un try o ensayo, el equipo atacante puede:
Correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor.
Dar pases hacia atrás o el costado (el pase hacia adelante está prohibido si se realiza con las manos);
Avanzar mediante patadas hacia el territorio rival;
Realizar un maul, una formación grupal ofensiva que se explica más abajo.


2.2 Juego abierto
La expresión ‘juego abierto’ se refiere a cualquier fase del partido en la que la pelota es pasada o pateada entre compañeros y ambos equipos están disputando la pelota. En el juego abierto, el equipo en posesión trata de hacer que la pelota llegue a jugadores que están en espacios y que pueden avanzar hacia la línea de goal oponente.


2.2.1 Salida de mitad de cancha:Cada mitad del partido comienza con un drop kick efectuado desde el centro de la línea de mitad de
cancha. El equipo que recibe debe estar a 10 metros de esa línea cuando es pateada y la patada debe pasar los 10 metros hacia la línea de goal de los oponentes.


2.2.2 Pase: Un jugador puede hacer un pase (arrojar la pelota) a un compañero de equipo que esté en mejor posición para continuar el ataque, pero el pase no debe ser efectuado hacia la línea de goal de los oponentes. Debe ir directamente cruzando el campo o hacia atrás en dirección de la línea de goal propia del jugador que efectúa el pase. Portando la pelota hacia adelante y pasándola hacia atrás se gana terreno. Si se efectúa un pase forward (hacia adelante), el árbitro detendrá el juego y
otorgará un scrum (ver scrum) al que arrojará la pelota el equipo que no tenía posesión en el momento del pase. De este modo el pase forward es castigado con la pérdida de posesión de la pelota para ese equipo.
2.2.3 Knock-on: Cuando un jugador pierde control de la pelota, es decir: se le cae o le rebota en la mano o brazo, y la pelota va hacia adelante, se comete un knock-on. Esta infracción se castiga con un scrum con la introducción para la oposición y por lo tanto es una pérdida de posesión.
2.2.4 Patear: Si un jugador prefiere no pasar la pelota a un compañero ni correr con ella, el jugador puede patear la pelota. La patada puede ir hacia adelante pero todos los compañeros del pateador que estén delante de la pelota cuando es pateada están fuera de juego hasta que se retiren detrás del pateador o sean puestos on-side por un compañero. Después de una patada: el desafío es mantener la posesión de la pelota. Las estrategias de patadas son:

• patear a un espacio, de modo que los compañeros tengan tiempo de correr hacia la pelota antes que un oponente llegue hasta ella
• patear a lo ancho en un ángulo oblicuo, de modo que el wing o centro exterior pueda atrapar la pelota
• patear la pelota al touch (fuera del campo de juego) que resultará en un line-out
(ver line-out) con el lanzamiento para la oposición. Esto entrega la posesión de la pelota pero permite que el equipo del pateador dispute la pelota en una posición mucho más ventajosa en el campo.



2.3 Ruck, Maul y Tackle

2.3.1 El Ruck: Un ruck se ha formado si la pelota está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo sobre sus pies se agrupan alrededor de ella. Los jugadores no deben jugar la pelota con las manos en el ruck, y deben utilizar sus pies para desplazar la pelota, o empujar más allá de ella de modo que emerja en el último pie del equipo, momento en el cual puede ser tomada con las manos.
2.3.2 El Maul: Un maul ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y uno o más compañeros del portador de la pelota también está agarrado (asido). La pelota no debe estar en el suelo. El equipo en posesión de la pelota puede intentar ganar terreno empujando a sus oponentes hacia la línea de goal de los oponentes. Los jugadores en el maul pueden pasarse la pelota entre ellos hacia atrás y eventualmente pasársela a un jugador que no está en el maul, o un jugador puede salir del maul portando la pelota y correr con ella.


2.3.3 El tackle: Sólo el portador de la pelota puede ser tackleado por un jugador oponente. Un tackle ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y llevado al suelo, es decir: tiene una o ambas rodillas en el suelo, está sentado en el suelo o encima de otro jugador que está en el suelo. Para mantener la continuidad del juego el portador de la pelota debe liberar la pelota inmediatamente después del tackle, el tackleador debe soltar al portador de la pelota y ambos jugadores deben alejarse de la pelota. Esto permite que otros jugadores se acerquen y disputen la pelota empezando de ese modo otra fase del juego (usualmente un ruck)



2.4 Reposición de la pelota en juego
Las formas de poner la pelota en juego en el rugby son muy características:
2.4.1 Line-out: Cuando el balón sale del campo, se vuelve a poner en juego mediante un saque de banda que debe arrojarse recto entre dos hileras de jugadores, que deben saltar para obtenerla. Le corresponde lanzar la pelota al equipo que no la envió afuera, salvo que haya sido consecuencia de un penal, en cuyo caso debe lanzar el equipo que pateó. El equipo que lanza la pelota, decide también cuantos jugadores va a haber en la hilera (de 2 a 14), mientras que el otro equipo puede tener menos pero no más.
2.4.2 El scrum: Sirve para concentrar a todos los forwards y a los medio scrum en un lugar del campo de juego proporcionando la oportunidad para que los backs armen un ataque usando el espacio que se ha creado en otro lado.La pelota se introduce por el medio del túnel entre las dos primeras líneas, punto en el cual los dos hookers pueden competir por la pelota, intentando taconearla hacia atrás en dirección de sus compañeros. El equipo que introduce la pelota al scrum normalmente mantiene la posesión porque el hooker y el medio scrum pueden sincronizar sus acciones. Una vez que la posesión ha sido asegurada, un equipo puede mantener la pelota en el suelo dentro del scrum e intentar empujar a la oposición hacia atrás. Alternativamente pueden llevar la pelota hasta el último pie del scrum, donde la pelota pueda ser pasada a la línea de backs y el juego abierto vuelve a comenzar.



Tanto en el lanzado (line out) como en el scrum (la melé), el sentido de las reglas es que exista disputa por la pelota. Esa es la diferencia con las infracciones mayores, que se penalizan con una patada de castigo (tiro a los postes, tiro afuera o puesta en juego), en la que el equipo infractor no puede intervenir.



2.5 Campo de juego: El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped (aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial). Sus medidas son de un máximo de 100 metros de largo y 70 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de marca (o in-goal), en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el try o "ensayo", principal anotación del juego.

En los dos extremos del campo, en el centro de la línea de marca, se encuentran instalados dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3, 4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H


2.6 Posiciones de los jugadores


Segundas líneas : 4, 5
Que es lo que hacen: Los segundas líneas obtienen la
pelota en los line-outs y reinicios. Generan el impulso
hacia adelante en scrums, rucks y mauls proporcionando
una plataforma de ataque.
Qué es lo que necesitan: La característica clave es la
altura. Los segundas líneas son los gigantes del equipo y
combinan su físico con buenas destrezas para atrapar la
pelota y movilidad.


Alas: 6 ,7
Qué es lo que hacen: Su objetivo clave es ganar la
posesión mediante pérdidas de posesión contrarias, usando
la fuerza física en el tackle y la velocidad en las zonas de
contacto.
Qué es lo que necesitan: Un insaciable deseo de efectuar
poderosos tackles y una valiente inclinación a ganar la
pelota. Una combinación de velocidad, potencia, resistencia
y manejo.


Pilares: 1, 3
Qué es lo que hacen: Su función principal es fijar el
scrum y proporcionar fuerza para levantar y brindar
apoyo a los saltadores en el line-out. También actúan de
pivotes en rucks y mauls.
Qué es lo que necesitan: Fuerza en la parte superior del
cuerpo para proporcionar estabilidad al scrum,
resistencia, movilidad y manos seguras para mantener la
continuidad del juego.


Hooker: 2
Qué es lo que hacen: El hooker tiene dos roles
exclusivos en el partido: es el jugador que gana la
posesión en el scrum y normalmente es el que efectúa el
lanzamiento en el line-out.
Qué es lo que necesitan: Mucha potencia para resistir
la fuerza física de la primera línea combinada con
velocidad para desplazarse en el campo de juego y
buena técnica de lanzamiento.


Número 8
Qué es lo que hacen: El Número 8 debe asegurar la
posesión en la base del scrum, trasladar la pelota en el
juego abierto, constituirse en el enlace entre los forwards
y los backs en las fases de ataque y defender
agresivamente.
Qué es lo que necesitan: Son esenciales las buenas
destrezas de manejo y una gran percepción del espacio.
Resulta crucial la potencia y el ritmo en distancias cortas:
ganando terreno y posiciones en el campo de juego para
la pronta liberación a los backs en ataque.


Medio scrum: 9
Qué es lo que hacen: Es el enlace entre los forwards y los
backs en scrums y line-outs. Un verdadero tomador de
decisiones, el 9 juzgará si corresponde distribuir
rápidamente la pelota a los backs o mantenerla cercana a
los forwards.
Qué es lo que necesitan: Es una posición multifacética: el
medio scrum debe ser potente, tener velocidad explosiva,
excelente manejo y destrezas de pateador. Los grandes
números 9 son jugadores altamente confiables con una
excelente comprensión del juego.


Apertura: 10
Qué es lo que hacen: En su función de jugador
que orquesta el desempeño del equipo, el 10
recibirá la pelota del 9 y elegirá patear, pasar o
cortarse en base a su interpretación relámpago de
la fase del juego.
Qué es lo que necesitan: La habilidad de patear
bien de aire, idealmente con ambas piernas, hábiles
destrezas de manejo, ritmo, visión, creatividad,
destrezas de comunicación, percepción táctica y
capacidad de actuar bajo presión.


Centros: 12,13
Qué es lo que hacen: Los centros son claves tanto en
defensa como en ataque. En defensa intentando tacklear
a los jugadores atacantes y en ataque utilizando sus
habilidades de velocidad, potencia y creatividad para
perforar defensas.
Qué es lo que necesitan: El centro moderno es
delgado, fuerte y extremadamente veloz. La posición
demanda grandes destrezas de atacante acoplada a una
intensidad en el contacto tanto para mantener como para
recuperar la posesión.


Wings: 11, 14
Qué es lo que hacen: Los wings están en el terreno de
juego para proporcionar la inyección de ritmo perfecto
para dejar atrás a un oponente y marcar un try. Es
importante que también sean sólidos en defensa.
Qué es lo que necesitan: Ritmo. Los wings
frecuentemente se encontrarán en un espacio abierto
con la principal prioridad de apretar el acelerador y correr
hasta la línea. Potencia y buen manejo constituyen
también una ventaja.


Full back: 15
Qué es lo que hacen: Generalmente considerado la última
línea de defensa, el full back debe ser confiable en las
pelotas aéreas, tener un buen pie para patear al touch y
poseer el físico requerido para efectuar tackles salvadores.
Qué es lo que necesitan: Grandes destrezas de manejo,
ritmo en ataque y potencia en defensa. Capacidad para
acoplarse a la línea a velocidad para crear superioridad
numérica y oportunidades para que el wing marque tries. Destrezas y dones tácticos


3. La diversidad del Rugby

3.1 Rugby de 7 jugadores o Seven-a-side: se juega en un terreno de medidas completas con equipos de siete jugadores en vez de quince. El partido tiene menor duración y cada etapa dura siete minutos. Aparte de eso, las Leyes tienen muy poca variación respecto del juego de 15 jugadores por lado, aunque dada la cantidad de espacio disponible en el terreno, es un juego muy diferente para ver. A veces los equipos elegirán inicialmente retroceder, atrayendo a los oponentes hacia ellos, creando espacio en otras zonas para luego avanzar en ataque. Otras variaciones y partidos de menos jugadores. Hay varias formas modificadas de Rugby diseñadas para permitir que cualquiera juegue en cualquier circunstancia buscando un desarrollo gradual de destrezas. Algunos ejemplos de estas variaciones incluyen el Tag, Touch, Tip, Flag y Beach Rugby. Como ejemplo, en el Tag Rugby, los jugadores llevan cintas que cuelgan de un cinturón. Sacar una de esas cintas equivale a un tackle, y el portador de la pelota debe efectuar un pase. Una de las atracciones clave de estas versiones del Rugby es que su naturaleza de juego sin contacto hace que gente de todas las edades, sexos y nivel de preparación física, pueden jugar juntos en una diversidad de superficies.

3.2 Rugby de 13 jugadores o Rugby league: Desde el siglo XIX existe en Inglaterra una variante cuyas reglas difieren en parte y en la que juegan equipos de 13 jugadores; éstos fueron profesionales prácticamente desde la implantación de esa modalidad. A ese juego se lo llamó rugby league, en referencia al campeonato de liga en que se enfrentaban los clubes que remuneraban a sus jugadores. De Inglaterra pasó a algunos países de la esfera cultural y de influencia británica (Australia, Nueva Zelanda), así como a Francia.
Rugby League Football o Rugby a 13 es un deporte de equipo jugado por dos equipos de 13 jugadores, con 4 en el banco (reservas). El objetivo fundamental, como en el rugby de a 15, consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo. Esto se denomina ensayo y tiene un valor, en Rugby League de 4 puntos. Tras el ensayo, el equipo anotador tiene el derecho de patear el balón hacia la portería adversaria, y si consigue pasarlo (transformación) entre los dos palos verticales y por encima del travesaño, anota 2 puntos más. También pueden conseguirse puntos tirando a palos tras un penalti, consistente en tirar a palos durante el juego abierto dejando previamente botar el balón en el suelo. En ambos casos su valor es de 1 punto. El equipo adversario intenta impedir al equipo de ataque realizar este gol obstaculizando al jugador con la pelota.


4. El rugby en el mundo

4.1 A nivel internacional: Es muy popular en las cuatro naciones que integran el Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), así como en tres ex colonias británicas (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica), en la República de Irlanda y en Francia.

Fuera de las nueve naciones mencionadas, el rugby se practica en todos los continentes, con variados grados de popularidad y competitividad internacional. En África es popular, por influencia sudafricana, en Namibia, Kenia y Zimbabwe, y por influencia francesa en Túnez, Costa de Marfil, Madagascar, y Marruecos. En América se práctica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo jugada en Francia en 2007. En el resto de Europa, se destaca Italia, que participa del Torneo de las Seis Naciones. También está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Portugal, España y en países del este europeo, como Rumania, Georgia o Rusia. En Oceanía, por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es también un deporte popular en Fiji, Tonga y Samoa, cuna de jugadores destacados en el ámbito internacional.
En abril de 2010, 116 uniones nacionales eran reconocidas por el International Rugby Board (IRB) la asociación federativa que regula este deporte en el mundo.

4.2 Sobrenombres de las selecciones:

Los Springboks de Sudáfrica (
el emblema de Sudáfrica es un antílope, el Antidorcas marsupialis)
Los All Blacks de Nueva Zelanda
Los Pumas de Argentina
La XV de la Rosa de Inglaterra
Los Wallabies de Australia
Les Bleus de Francia
El XV del Trébol de Irlanda
La XV del Cardo de Escocia
Los Fliying Fijians de Fiji
Los Red Dragons de Gales
Los Azzurri de Italia
Los Canucks de Canadá
Los Manu Samoa de Samoa
Los Ikale Tahi de Tonga
The Eagles de EE.UU.
Los Stejarii de Rumania
Los Brave Blossoms de Japón
La XV del León de España
Los Lelos de Georgia
Os Lobos de Portugal.
Los Tucanes de Colombia
Los Teros de Uruguay
Los Cóndores de Chile
Los Welwitschias de Namibia
Los Sables de Zimbabue
Les éléphants de Costa de Marfil
Els Isards de Andorra
Los Zwarte Duivels de Bélgica
The Vultures de Botswana
Los Atlas Lions de Marruecos.
Los Pukspuks de Papúa-Nueva Guinea
Los Yacarés de Paraguay
Los Tumis de Perú
Las Orquídeas de Venezuela




5. Diferencias entre el Futbol Americano y el Rugby
Cuando le digo a mucha gente que practico rugby suelen preguntarme: ¿Eso es fútbol americano? ¿Y te tienes que poner el casco y corazas para jugar? Entonces les tengo que explicar que son deportes totalmente distintos aunque se jueguen con un balón ovalado; es como hablar del badminton y tenis, que se juegan con raqueta.
.El equipo de rugby esta formado por 15 jugadores y 22 en plantilla mientras que el fútbol americano esta formado por 11 (como el fútbol) aunque en plantilla puede haber más de 40.
.En el rugby sólo se puede bloquear (placar) al jugador en posesión del balón (en el futbol americano a cualquiera en cualquier momento).
.En e l rugby, con la mano, sólo se pasa hacia atrás o hacia adelante si se patea. En el F.A no.

.En el rugby no hacen falta esas defensas tan "acorazadas", cascos y rejillas de 20 kilos. No hay defensas específicas sólo tus músculos y protector dental, si quieres.
.El campo de fútbol americano es más estrecho y tiene muchas mas líneas divisorias ya que el avance por yardas es muy importante ya que hay más jugadas de agrupación con balón parado.
.Por último, el rugby es más popular en el mundo que el futbol americano, que se practica sobretodo en Estados Unidos y en Canadá (pero por culpa de las pelis gringas, el futbol americano es más conocido por aquellos que no saben mucho de deportes).
En general son dos deportes muy complejos y las diferencias mas importantes se detectan viendo partidos ya que la mecánica de juego es totalmente distinta. En mi opinión el fútbol americano es más tedioso y complejo de entender, el rugby más veloz y dinámico.

6. Bonus:

Hacka de Nueva Zelanda



Algunos Grandes jugadores

Shane Williams, el más bajito (mejor jugador 2008)




Jonah Lomu, el hombre que más tries ha marcado en un mundial (15 anotaciones), algo gordo, pesado y pelado



Richie Mccaw (mejor jugador 2009)



Por qué amo el rugby.




Eso es todo, espero sus comentarios





     
Sigue en el foro:
Rugby
Últimos temas creados en Foros:
Antiguo 02-ago-2010, 23:47
 
interesante deporte
vale x la info
Antiguo 03-ago-2010, 00:09
 
?
Antiguo 03-ago-2010, 00:20
 
vale por el post pero cuidado con el COPY/PASTE!


Antiguo 03-ago-2010, 00:23
 
aportazo apesar del copy paste porfavor muevanlo a los post importantes del foro deporte, en chile no solo se juega futbol y tenis
Antiguo 03-ago-2010, 00:24
 
awante el football ctm!!!!!
Antiguo 03-ago-2010, 00:33
 
he jugado rugby y es bien interesante y bueno, pero lo malo es qe te lesionas mucho tus rodillas :/!
Antiguo 03-ago-2010, 00:47
 
esa wea es para cavernicolas xd
Antiguo 03-ago-2010, 00:58
 
Cita:
Iniciado por diegooallright Ver Mensaje
esa wea es para cavernicolas xd
Es un juego de salvajes, jugados por caballeros

a todo esto, no es puro copy paste, varios párrafos los redactó papá, y la letra, color, estructura y lo demás también asi que mas respeto

bueno da igual, gracias por los comentarios se agradece, y aguante el Rugby, y los Coyotes de la UTEM
Página 1 de 3 1 23
Tags: , , , , ,

Herramientas


Respuesta


ElAfter.com 2005-2014 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por Digital Grid
Top