Areas del desarrollo infantil

Antiguo 05-Apr-2011, 17:56
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DESARROLLO MOTOR






El primer año de vida es un periodo de grandes cambios y progresos para el desarrollo del niño, y tiene un valor especial ya que será la base que tendrá el infante para adquirir habilidades y destrezas más complejas.
La etapa de 1 a 2 años, es la del MOVIMIENTO, en la que el niño descubre su INDEPENDENCIA, al empezar a dar sus primeros pasos. Es la etapa de plena exploración, a medida que ejercita su locomoción, elabora su pensamiento da inicio a su lenguaje y empieza a interactuar de manera más fuerte con los objetos, las personas y su entorno.
Entre los dos y tres años, es la etapa en la cual el niño demuestra mayores destrezas, pues ya camina de manera estable, incluso corre y salta. Su lenguaje es más rico así como sus habilidades cognitivas de atención, memoria y raciocinio.

La psicomotricidad permite al niño desarrollar destrezas motoras gruesas y finas, además de lograr un adecuado control postural, de lograr la orientación espacial, esquema e imagen corporal.







El desarrollo motor, que se refleja a través de la capacidad de movimiento, depende esencialmente de dos factores básicos: la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono.La maduración del sistema nervioso, siguen dos leyes: la cefalocaudal (de la cabeza al glúteo) y la próximo distante (del eje a las extremidades). Durante los primeros años, la realización de los movimientos precisos depende de la maduraciónLa evolución del tono muscular: El tono permite las contracciones musculares y los movimientos; por tanto, es responsable de toda acción corporal y, además, es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones.





El movimiento influye en el desarrollo del niño, en su personalidad y en sus comportamientos, en los niños de edad temprana es uno de los principales medios de aprendizaje. La actividad física y la mente se conectan mediante el movimiento, estimulando su desarrollo intelectual, su capacidad para resolver problemas.












PROCESO DE CRECIMIENTO PSICOMOTOR






Nacimiento: prácticamente el niño duerme todo el día. Responde con llanto a sus necesidades básicas de alimentación, dolor y cambio de temperatura.







6 semanas: Comienza a sonreír cuando le hablan. Mira los objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descansar extendido sobre su abdomen.






3 meses: sonríe espontáneamente, sus ojos siguen los objetos en movimiento, sostiene la cabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza.







6 meses: se sostiene en posición erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede transferir los objetos de una mano a la otra. Balbucea a los juguetes.




9 meses: ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posición erecta y puede dar los primeros pasos. Dice “papá”, “mamá” “tete”, se despide con las manos, y sujeta el biberón.




1 año: ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda de los familiares.






18 meses: Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo y dice unas 10 palabras.







2 años: Corre, sube y baja escaleras sin ayuda, puede pasar las páginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda (las prendas sencillas), dice frases cortas y puede comunicar sus necesidades de evacuación.




3 años: Sabe vestirse sin ayuda (a excepción de anudar los cordones y abotonarse), usa palabras en plural, sube en triciclo, puede comer sin ayuda y hace preguntas constantemente.

DESARROLLO SOCIAL


Los padres serán así el primer agente socializador en la vida del niño.
La familia va a ser de gran importancia ya que en la interacción padres-hijos se desarrollan patrones de protección de actitudes y valores personales, con los que el niño generará más adelante las habilidades sociales necesarias que le permitan relacionarse de forma satisfactoria con sus iguales.

Los bebés que se aproximan a los cinco o seis meses de edad se convierten más y más cautelosos con la gente extraña.
A esta edad, muchos de ellos reciben a las personas conocidas con una sonrisa, y a los extraños con expresiones de temor inconfundibles.
Este período es muy importante en el desarrollo social del bebé. A los niños de esta edad les gusta que los sostengan para así poder mirar lo que está sucediendo a su alrededor.




Evolución de la conducta social

DE 0 A 3 MESES: el bebé imita los gestos de los adultos que le cuidan y es capaz de percibir y reaccionar ante las expresiones emocionales de los demás.
ENTRE LOS 3 Y 6 MESES: El bebé reconoce a las personas de su entorno y reacciona ante su presencia..
DE 6 A 12 MESES: El bebé interpreta y comprende las demandas de los que le rodean e intenta hacerles partícipes de su actividad.
ENTRE 18 Y 24 MESES: Manifiesta simpatía o antipatía hacia personas concretas. Comienza a interesarse ya por sus propios objetos.
ENTRE 2 Y 3 AÑOS: En este año comienza a encontrarse con los otros niños y a estar con ellos, pero prefieren jugar solos. En el tercer año reafirman su sentido del yo y su independencia. Saben controlar sus esfínteres
ENTRE 4 Y 5 AÑOS: El niño se preocupa por los demás, comparte sus cosas y demuestra su cariño.
A PARTIR DE LOS 6 y 7 AÑOS: Coincidiendo con la Educación Primaria, se empiezan a establecer las verdaderas interacciones sociales, a través de las que el niño aprenderá a conocerse a sí mismo y a respetar las normas de grupo.






ACTIVIDADES:
· Mediante actividades de juego enséñele al niño donde están los objetos de la casa
· Invite a niños de mas o menos la misma edad, para que participen en juegos en grupos
· Anime al niño a que juegue en su cuarto donde no este la madre, dándole juguetes e iniciando actividades lejos de ella
· Pida al niño que repita alguna cosa graciosa para mostrarle a su papá o abuelita y recompénselo riéndose y aplaudiendo
· Admiré sus juguetes cuando el se los muestre
· Aproveche situaciones en las que el niño pueda saludar a los adultos, como llevarlo a abrir la puerta cuando suene el timbre
· Use un teléfono de juguete y otro de verdad y anime al niño a que la imite diciendo: “Hola, ¿Cómo estas?”
· Haga rodar una pelota hacia el niño una y otra vez, para que vea que siempre se la devuelve
· Anime al niño para que coloque objetos irrompibles como cubiertos, platos, vasos, etc. , en el fregadero y elógielo por ayudar


DESARROLLO COGNOSCITIVO




El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Despertar los sentidos del bebé (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales.

A partir del tercer mes, el bebé muestra gran interés por investigar y explorar; sus habilidades motrices le permiten manejar mejor su entorno y clasificar sus percepciones.

Al final del primer año, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos de exploración. Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello. Es un buen momento para enseñarle las cosas, ya que demuestra buena disposición para el aprendizaje. El lenguaje es importantísimo, se le debe hablar permanentemente al niño, comentarle todo lo que se este haciendo, cantarle y leerles desde que nacen.

Además de la estimulación física y de la valoración del cuerpo es importante que durante los primeros años de vida el bebé desarrolle una sensación de confianza. Esto quiere decir que el bebé perciba de los adultos y del entorno que le rodea mensajes de calma y de continuidad. De esta manera el bebé se percibirá de una manera positiva y sosegada y entenderá que el mundo que le rodea es coherente y predecible.



Masajes y caricias:
Otro camino para conocer
el mundo son las caricias y los masajes, que pueden estimular al bebé (ya que activamos unas de las principales vías de entrada de estímulos) y colaborar en su desarrollo afectivo, cognitivo y motor. Comenzar a practicar los masajes al bebé desde que nace es una ayuda valiosísima para favorecer sus primeras conexiones neuronales. Los masajes deben ser un juego para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse y estimular el desarrollo.
También debemos evitar abrumarle con juegos, ejercicios y objetos. Es mucho mas positivo mantener un ritmo sereno y sosegado.
ACTIVIDADES:
· Garabateo: dele al niño un lápiz de color y si es necesario guíele la mano. Elimine gradualmente la ayuda física y haga que el niño garabatee, animándolo sólo verbalmente
· Muéstrele al niño una fotografía grande de la familia o un libro infantil con ilustraciones de objetos comunes y pídale que le señale algún familiar u objeto que se encuentre en la fotografía o ilustración, si es necesario guíele la mano hacia el objeto correcto
· Recorte de un catalogo ilustraciones que se parezcan a los juguetes del niño. Dele el juguete y pídale que encuentre la ilustración
· Deje que el niño trate de separar tenedores e cucharas o pelotas de muñecas, etc. Dele un modelo al niño para que sepa como hacerlo

Masajes y caricias
· Toque y acaricie al niño de manera suave y amorosa. Los recién nacidos son muy sensibles a los movimientos repentinos y toscos o al trato brusco
· Frote el cuerpo del bebé con una loción, cerciorándose de que esta no este fría
· Extiéndale un brazo hacia afuera y dóblele el otro brazo hacia arriba de manera que el bebé se volteé hacia el lado del brazo extendido
· Dale un masaje en los brazos, desde los hombros a las muñecas, utilizando los dedos índice y pulgar en torno al bracito del bebé
· Toma la mano derecha del bebé y júntala con su pie izquierdo y viceversa , esto es un ejerció de coordinación.

     
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