El fracaso de Holanda en conquistar Valdivia, Chile

Antiguo 12-Aug-2017, 01:23
Me Gusta recibidos: 1.714 (?)

Siete grandes expediciones holandesas recorrieron las costas de nuestro país. En un comienzo, la principal motivación de los expedicionarios fue encontrar una nueva ruta comercial que les permitiera llegar hasta las islas Molucas y adelantarse así en la carrera mercantil. Entre las nuevas rutas comerciales, los holandeses descubrieron el Estrecho de Le Maire y el Cabo de Hornos (Kaap Hoorn). Resuelto este objetivo, la acción de los viajeros se dirigió a desarticular el comercio entre España y sus colonias.

Las actividades de los corsarios holandeses a través las costas de Chile, se dirigieron no sólo a la captura de galeones comerciales y el contrabando de mercancías, sino también incluyeron un intento de colonización en Valdivia e, incluso, una alianza con los mapuche.

La isla de Chiloé fue la base de operaciones de los corsarios holandeses; desde allí organizaron los ataques a los diferentes puertos de la Capitanía General de Chile. Las incursiones continuaban en las costas del Perú, buscando los galeones españoles que llevaban hacia la metrópoli todas las riquezas del virreinato.

Después de la expedición de Hendrick Brouwer (1642-1643), los españoles avecindados en Chile pidieron refuerzos al Perú, y ya apertrechados, esperaron un nuevo ataque que nunca sucedió.
Casi un siglo después, Jacobo Roggeveen, luego de merodear por nuestras costas, emprendió rumbo hacia el oeste. Un día de abril de 1722, fecha en que se celebraba Pascua de Resurrección, el corsario holandés, por azar, llegó a una isla en medio del océano, bautizándola como Isla de Pascua. Esta fue la última expedición de la cual se tenga noticia de navegantes holandeses en territorio chileno.

Las incursiones holandesas no dieron los frutos esperados: nunca capturaron un botín importante como esperaban, ni tampoco consiguieron establecerse y formar una colonia, debido a que no contaron con un decidido apoyo de los mapuches. En suma, el peor daño que hicieron a la corona española, fue obligarla a empeñar las riquezas de sus colonias en gastos de defensa. Pero, sin duda, la principal contribución de estos aventureros navegantes fue su aporte al conocimiento geográfico y etnográfico de las regiones meridionales.

1598
Expedición de Jacques Mahu y Simón de Cordes
1598
Entre 1598 y 1723 expediciones holandesas incursionan en las costas de Chile
1598
Expedición de Oliver Van Noort
1600
Balthasar de Cordes ataca Castro
1600
Van Noort ataca Valparaíso
1614
Expedición de Jaris Van Spilbergen
1615
Spilbergen ataca Papudo
1615
Expedición de Jacob Le Maire y Willem Schouten. Descubrimiento del Estrecho de Le Maire y del Cabo de Hornos
1623
Expedición de Jacques L'Heremite y Huygen Schapenham
1642
Expedición de Hendrick Brouwer y Elías Herckmans
1643
Brouwer ataca Carelmapu y Castro e intenta establecer una colonia en Valdivia
1721
Expedición de Jacob Roggeveen. En 1722 descubre la Isla de Pascua

Sigue en el foro:
Arte, Cultura e Historia
Últimos temas creados en Comunidad:
Antiguo 12-Aug-2017, 03:55

😠😠😠 mejor no hubiesen conquistado ellos.
Antiguo 12-Aug-2017, 11:06

Cita:
Iniciado por Gran Khan Ver Mensaje
😠😠😠 mejir no hubiesen conquistado ellos.
Tendríamos hidromiel, pelirrojas y mucho rock.
Antiguo 12-Aug-2017, 16:07

Cita:
Iniciado por jufemagno Ver Mensaje
Tendríamos hidromiel, pelirrojas y mucho rock.
y sexo facil por cantidades industriales

pero con estas....

no como ahora con estas mierdas.....
Antiguo 12-Aug-2017, 22:44

Bastante que se hubiera arreglado la raza con esos conquistadores.
Antiguo 12-Aug-2017, 23:22

Tal vez los flaites hubieran sido pelirrojos o rubios... anda saber que hubiera salido de una mezcla así... Pero claro que hubiera sido bastante distinto a lo que somos genéticamente hablando.
Antiguo 13-Aug-2017, 14:17

mi tatarabuelo llego de hollanda no se que año, pero mi abuelo me dijo que era algo como medio pirata y andaba haciendo puras maldades allá en chiloé luego llego un día un tío de la tierra de los tulipanes y nos trajo un libro de la historia de la familia y donde estaba el tatarabuelo y claro... venía en expediciones a buscar indígenas, hacer negocios y otras cosas turbias, unos loquillos los holandeses
Antiguo 13-Aug-2017, 17:49

Cita:
Iniciado por Werkén~Kúref Ver Mensaje
mi tatarabuelo llego de hollanda no se que año, pero mi abuelo me dijo que era algo como medio pirata y andaba haciendo puras maldades allá en chiloé luego llego un día un tío de la tierra de los tulipanes y nos trajo un libro de la historia de la familia y donde estaba el tatarabuelo y claro... venía en expediciones a buscar indígenas, hacer negocios y otras cosas turbias, unos loquillos los holandeses
Los indígenas los usaban en los circos humanos o eran para esclavos??
Antiguo 13-Aug-2017, 23:29

Cita:
Iniciado por bobomaniaco Ver Mensaje
Los indígenas los usaban en los circos humanos o eran para esclavos??
yo creo que esclavos... he leído que holanda era re weno pal trafico de esclavos...
Página 1 de 2 1 2
Herramientas

Respuesta

ElAfter.com 2005-2017 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por GRID