Investigan presunta carabela de Colón

Antiguo 27-Dec-2016, 10:15
 
Ubicación: Santiago
Sexo: Hombre
Mensajes: 3.078
Me Gusta recibidos: 8.064 (?)
Una expedición internacional, financiada por el semanario alemán Der Spiegel, examina en Panamá los restos de una nave. Los científicos indican que se podría tratar de una de las carabelas de Cristóbal Colón.





Rescatan del mar Caribe la presunta nave ‘La Vizcaína’.

El buzo estadounidense Warren White encontró en 1998 los restos de la nave en la bahía de Nombre de Dios, cerca de Portobelo. Pero posteriormente, el descubrimiento cayó en olvido. Según el semanario ‘Der Spiegel’, los restos de la nave nunca fueron examinados a fondo y con métodos científicos.




Un cañon de la nave.



'Der Spiegel' y la productora 'Spiegel TV', reunieron a principios de 2003, un equipo formado por arqueólogos de la Universidad de Texas y del Gobierno de Panamá, estudiosos de Colón de Sevilla y un experto de la Universidad alemana de Kiel para que analizaran los restos de una nave que se halla hundida cerca de las costas panameñas.


Identificar una carabela de la época de los descubridores no es nada fácil. “Nosotros sabemos mucho más sobre las naves de los romanos y los griegos que de los descubridores”, afirma, según ‘Der Spiegel’, Filipe Castro, arqueólogo submarino de la A&M University de Tejas.

El último viaje de Colón



Una réplica de la ‘Santa Maria’ llega, en 1992, a Nueva York.

La ‘Vizcaína’ fue una de las cuatro carabelas con las que Colón, en abril de 1502, hizo su cuarta y última travesía. Ninguno de los cuatro barcos regresó a España. Según los historiadores, la ‘Vizcaína’ fue hundida por orden de Colón porque estaba carcomida por gusanos marinos cerca de lo que ahora es Playa Las Damas, en Nombre de Dios, en Panamá.


En la universidad alemana de Kiel se examinaron dos piezas de madera de la nave encontrada con el método de datación C14 (carbono 14). El resultado, después de 5 semanas de experimentos químicos y físicos, es bastante preciso. Según el profesor Piete Meier Grootes, la madera del barco data del tiempo entre 1449 y 1486. ‘La Vizcaína’ se hundió en 1503. “Esto es un indicio que el barco podría haber pertenecido a Colón. Por lo menos no comprueba lo contrario”, indica el profesor Grootes.


Gusanos en la madera

Aparte de la antigüedad y la ubicación de los restos, existen otros elementos que parecen confirmar la tesis. Restos de aceite de oliva encontrados en unos cántaros resultaron ser de Andalucía. El número de cañones a bordo corresponde con la descripción de la carabela. Además, la embarcación esté calafateada con brea. A partir de 1508, los barcos españoles comenzaron a ser calafateados con plomo para hacerlos más resistentes, sobre todo a los gusanos de Toredo que destruyeron la ‘Vizcaína'.




Edición actual del 'Der Spiegel'.



La historia de esta investigación es relatada por el semanario alemán en su edición actual y también en dos programas de televisión. Este lunes, el grupo presenta además un libro titulado “El último viaje - El caso Cristóbal Colón”.
¿Se tratará realmente de la ‘Vizcaína’ de Cristóbal Colón? Eso aún no se sabe. ¿Una carabela de la época de los descubridores? Muy probable. ¿Una sensación? Absolutamente. Hasta ahora sólo se han encontrado los restos de tres naves de esa época. La de Panamá es la mejor conservada.


“Todo indica que esta nave es la más antigua jamás encontrada en las costas de América”, dice Filipe Castro. “Todavía no sabemos lo suficiente para confirmar que se trata del barco de Colón, pero sabemos lo suficiente para afirmar que es posible y plausible.”
     
Sigue en el foro:
Arte, Cultura e Historia
Últimos temas creados en Comunidad:
Antiguo 27-Dec-2016, 12:53
 
Sarcofago, interesante post en especial ahora que empiezo 'La Catedral Antártica' luego del best seller Logia de Francisco Ortega.

Si aun no los lee, pase por la VI region cuando quiera y le presto la trilogia, espero terminar de leerla a principio de enero ya que fue regalo de navidad y aun tengo un libro pendiente.
Antiguo 27-Dec-2016, 16:34
 
Cita:
Iniciado por jufemagno Ver Mensaje
Sarcofago, interesante post en especial ahora que empiezo 'La Catedral Antártica' luego del best seller Logia de Francisco Ortega.

Si aun no los lee, pase por la VI region cuando quiera y le presto la trilogia, espero terminar de leerla a principio de enero ya que fue regalo de navidad y aun tengo un libro pendiente.
BUena @jufemagno a mi también me regalaron la trilogía esta navidad y ya comencé Verbo Kaifman... también espero terminarlos durante enero, Saludos!
Antiguo 27-Dec-2016, 16:35
 
Buen tema... sería interesante que determinen que son restos reales de una nave tan antigua!
Antiguo 27-Dec-2016, 20:52
 
Cita:
Iniciado por bobomaniaco Ver Mensaje
BUena @jufemagno a mi también me regalaron la trilogía esta navidad y ya comencé Verbo Kaifman... también espero terminarlos durante enero, Saludos!
como muchas cosas en mi vida las hice en desorden, empece por logia y despues el vervo, ahora me regalaron catedral. jajjaja.

en los libros el orden si altera el resultado pero que diablos si al fin, peor no leer no? jajajja.
Herramientas


Respuesta


ElAfter.com 2005-2016 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por Digital Grid
Top