¿quién mató a zapata?

Antiguo 23-Nov-2009, 20:27
Avatar de PRÍAPHO  
Ubicación: ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
Sexo: Hombre
Mensajes: 10.320
Me Gusta recibidos: 9.248 (?)
¿QUIÉN MATÓ A ZAPATA?



Cuando piensas en alemanes generalmente pienzas en nazis,y cuando piensas en Miller generalmente piensas en cerveza. Tal vez no existe relación entre ésto y la Revolución Mexicana, pero en algún momento hace como 100 años los revolucionarios mexicanos hicieron reuniones secretas en el Molino de los Miller Garza; y lo que menos había en ese lugar eran nazis, y lo que menos hacían ahí era tomar cerveza.



Fue en el Molino del Carmen, dentro la población de Celemania, Coahuila, donde Fernando [Miller] planeó parte de la revolución. Éste molino lo compartía con su primo Pablo [Gonzalez], quienes impulsados por Franciso I. Madero, planeaban un levantamiento en contra del gobierno de Porfirio Diaz. Por ese molino pasaron muchas personas y personajes revolucionarios, entre ellos Enrique Bordes Mangel (periodista, escritor, orador), que se había escapado de prisión y se había refugiado con ¨los de la Revo” pues lo venían siguiendo desde Ciudad de México. Curiosamente, años después, Fernando y Pablo -junto con Jesus Guajardo- planearían y asesinarían a Emiliano Zapata.
Podemos decir que fueron unos hijos de su putamadre, o tal vez que hicieron bien al chingarse al Caudillo del Sur, pero por mera justicia veamos que tienen que decir ellos al respecto:


Vice: Hola Emilio, recuerdo que una vez rayé un Zapata como de 3 metros en el estacionamiento de tu casa. También recuerdo que cuando tu jefe lo vio, movió la cara y nos dijo, ¨No saben nada.” Días despúes lo quitaron. ¿Qué pasó? ¿Qué tenía que saber?
Emilio Miller: Nuestra familia es carrancista, y todo lo que pasó alrededor de mi familia fue a favor de la Revolución, nunca a favor de la represion, ni mucho menos de la derecha. Es a lo que se refería mi jefe, el que pusieras a Zapata sabiendo ésto es ¡no saber nada!


Estaba chingón, ¿de dónde vienen los Miller?

Mi bisabuelo era alemán. Sabiendo del problema social que se estaba gestando mandó a su familia a Estados Unidos; fue cuando mi apellido muto de “Müller a Miller.” Era un problema en esa epoca ser alemán y vivir en Estados Unidos.


¿Qué pasó después? ¿Se quedaron en Estados Unidos?

Nope. Emigraron a México. En Coahuila tiraron descendencia y construyeron varios negocios -entre ellos molinos de café.


¿Cómo fue que se volvieron parte de la Revolución?

Mi bisabuelo Fernando y su primo Pablo conocían a Carranza y comenzaron a generar un movimiento armado en contra del Gobierno. Fernando, al haber nacido en Estados Unidos, tenía la facilidad de ir a comprar armamento al gabacho para traerlo y usarlo a favor de la Revolución Mexicana. Poco a poco fueron tomando fuerza los diferentes frentes armados, las estrategias terminaron, y se convirtieron en historia tal y como la conocemos.




Y todo el asunto de Zapata, ¿en qué momento termina uno de ellos asesinando al Caudillo del Sur ? En 1913, después del asesinato de Madero, Jesus Guajardo se unió a las fuerzas de nuestro primo, el general Pablo González.
Aunque tiempo después Carranza fue Presidente de México, Villa [en el norte] y Zapata [en el sur] seguían en guerra. Ellos se oponían a Carranza, por lo que los federales los combatían. Entre Pablo y Jesús Guajardo hubo algunas diferencias y de esos rumores se enteraron los zapatistas. Zapata temía ser traicionado, así que le escribió una carta a Guajardo donde lo invitaba a aliarse para luchar juntos.


Esa carta fue interceptada por Pablo Gonzalez, segun cuenta la historia.

Así es, y juntos ( Gonzalez, Miller, y Guajardo) le pusieron una trampa a Zapata poniéndose a sus órdenes y enviándole como obsequio unas pistolas con cacha de oro.
En la tarde del 10 de abril de 1919 Zapata montó su caballo y se dirigió a la puerta de la hacienda de Chinameca, lugar donde se citó con Guajardo. Al aproximarse Zapata hacia la hacienda, una banda de guerra formada en ambos lados tocó llamada de honor: un clarín sonó tres veces. Como los soldados presentaban armas al pasar Zapata, el primero en disparar fue el centinela y a continuación siguieron las descargas que otros hicieron en su contra.


¿Y los Miller?
Descansaban en Cuautla, con Pablo. Como a las nueve de la noche llegó Guajardo con el cadáver de Zapata y se lo entregó a Pablo. El cuerpo lo llevaban amarrado al lomo de una mula y cuando llegaron Guajardo le informó a Pablo González: “Mi general, sus órdenes han sido cumplidas.”


¿Qué opina tu familia de todo ésto?

Una vez mi abuelo fue de visita al norte ( a su tierra, al molino), fueron a casa de los Gonzalez y mi padre le preguntó al General: “Oiga tío, ¿es cierto que usted mandó a matar a Zapata?. El general se paró encabronadisimo, azotó la mano en la mesa, se le quedo viendo a mi abuelo y le dijo: “Y lo volveria a matar, a ese hijo de la chingada, maldito ladrón robavacas!”
Cuenta mi papa que la “reunión” terminó en un desmadre y el ambiente se puso muy muy tenso (mi padre tenia 6 u 7 años de edad).


Y después de la Revolución, ¿qué pasó con Pablo Gonzalez Garza?

Se retiró y murió como a los 70 años en Monterrey.


¿Y con Fernando Miller Garza ?

El gobierno lo hizo cagada en una emboscada, le metieron 200 tiros.


     
Sigue en el foro:
Arte, Cultura e Historia
Últimos temas creados en Foros:
Herramientas


Tema Cerrado


ElAfter.com 2005-2014 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por Digital Grid
Top