como elegir un árbol para plantar

Antiguo 16-Dec-2016, 20:11
Me Gusta recibidos: 325 (?)

Tabla interactiva que nos ayudará a elegir que árbol plantar en base a diferentes criterios. El espacio disponible, así como las posibilidades de riego, son dos de los factores más importantes para tomar una decisión.

Puede que tengamos el espacio, puede que tengamos elegido el árbol que nos gusta, pero puede que este no sea el adecuado. Elegir que árbol plantar en un determinado espacio puede ser una decisión más difícil de lo que en un principio creemos, sobre todo porque después, cuando el árbol ya es adulto, si no hemos elegido nos arrepentiremos.

Para intentar minimizar los errores, aunque no existe una especie perfecta, puedes usar esta tabla cuyo uso es realmente sencillo y muy didáctico para todos aquellos que no sean expertos en la materia.

La amplitud de los sitios y su disponibilidad de agua son los factores principales que definen la elección.

Si bien no hay una especie perfecta, existen muchas adecuadas para el mayor número de situaciones posibles. Como explica el ingeniero agrónomo y presidente del Consejo de Defensa del Arbolado Público de Mendoza, Sergio Carrieri, hay árboles para sitios amplios como avenidas o veredas de 5 metros, para sitios medio,barrios o calles y veredas de 3 a 5 metros y para sitios angostos es decir calles o veredas menores de 3 metros. Otra recomendación es tener en cuenta la disponibilidad de agua.

En el siguiente interactivo podés conocer las especies recomendadas, sus características y los sitios adecuados para plantarlas. Podés filtrar las especies por su nombre común y conocer su nombre científico y características pasando el mouse por la imagen.

Además la selección debe basarse en el siguiente orden de prioridades:

Ser perfectamente adaptable a las condiciones presentes y futuras de suelo, microclima, ambiente, interrelación con otros servicios y prioridades reales de riego. Una zona, barrio o calle puede tener características ecológicas muy distintas a las de su entorno.

Adecuación natural de la rusticidad, forma y tamaño al ancho de vereda y calle; longevidad; con hojas pequeñas o medianas (para evitar taponamientos) caducas de caída rápida; follaje semidenso (para tener luz sin sol); sano. No conviene que el ejemplar tenga elementos carnosos (higiene, patinadas) o peligrosos (espinas, frutos grandes), raíces superficiales o ramaje frágil.

Debe evitarse la excesiva variación de especies en tramos cortos, por razones estéticas y para poder unificar tratamientos. Cada especie tiene sus propias necesidades y plagas. De aquellas que reúnan estas condiciones y en armonía con su entorno, elegir la especie más hermosa.

fuente y tabla interactiva completa
http://www.unidiversidad.com.ar/como...-arbol-plantar

Sigue en el foro:
Medio Ambiente
Últimos temas creados en Comunidad:
Antiguo 16-Dec-2016, 22:15

Me encanta el verde, mientras vivi en dpto tuve de todo en maceteros y un mini balcon.

Ahora con mas espacio estoy armando un mini bosque nativo que alomejor no vere de adulto dado que tendra una espectativa de crecimiento lenta, pero sera divertido si vendo la parcela para que alguien pueda conseguir permisos talar nativos jajajjaja
Antiguo 16-Dec-2016, 22:31

mientras mas verde mejor, buen post
Antiguo 17-Dec-2016, 00:31

puta wn yo tenia en macetas 10 pepas de limon y 5 de naranja que estaban creciendo bien bonitas y el calor me las mato wn yo tengo un limon y un naranjo en mi patio y quiero llevarlos a la calle para que se vean mas atractivas las calles de santiago con arboles verdes todo el año y frutales para que los aproveche la gente.
Antiguo 17-Dec-2016, 11:29

Buena... en mi casa tengo hartos frutales y en primavera y verano se ve espectacular el entorno, de hecho también planté un árbol en el exterior de la casa (prado en la calle) que tiene hoja perenne, así que está verde todo el año... incluso hace como 4 días atrás le hice podado para dejarlo más encachao!
Herramientas

Respuesta

ElAfter.com 2005-2016 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por Digital Grid