Estás en: Home / Foros / Comunidad / Actualidad

Carta a ricardo lagos

Antiguo 14-Apr-2017, 02:08
Avatar de edorta69  
Sexo: Hombre
Mensajes: 7.591
Me Gusta recibidos: 7.513 (?)


CARTA A RICARDO LAGOS
por Cristián Warnken
Soy un ciudadano que, como la mayoría de los ciudadanos, más que protagonizar la historia política de Chile, la ha padecido. Si cierro los ojos, veo -como en un sueño- unas banderas ondeando entre la multitud, cuando era muy niño, el año 73: después el sonido de los aviones y helicópteros apagando ese fervor y trayendo el miedo. Y luego largos, interminables años grises marcados por el sonsonete monocorde y ramplón del dictador.
De pronto aparece usted, una noche, en televisión apuntándolo con un dedo, despertándonos a todos de un largo letargo y de la resignación. Otra vez el fervor, la épica, la calle, las banderas... y luego, la desilusión, la desconfianza, el desencanto. El país donde estamos ahora.
Cuando se derrumban la épica y la ética en política, uno se siente náufrago y también huérfano. Huérfano de utopías que se desmoronaron en cámara rápida o que se transformaron solo en retórica, en "palabras vacías". No es fácil perder la fe, pero lo más insoportable ha sido ir perdiendo la esperanza. Nos decíamos "de izquierda". Pero ¿qué queda en pie de esa izquierda que nos daba identidad y pertenencia? Muy poco o nada. El capital moral de la izquierda, en Latinoamérica, fue dilapidado por sus líderes que, una vez que llegaron al poder, no dudaron en enriquecerse con dineros mal habidos. Y si no se aferraron al dinero, algunos de ellos se aferraron al poder, eternizándose en sus cargos o heredándoselos a sus hermanos o esposas. Usted no buscó ni lo uno ni lo otro.
Al escuchar su discurso de despedida, en el que anunciaba su retiro de la carrera presidencial, me di cuenta de que ya no era el Lagos impetuoso que había abierto con un gesto el fin de la dictadura, sino un Lagos más sereno, más sobrio que cerraba la transición con una renuncia. Qué impecabilidad y qué sobriedad: solo 6 minutos para decir lo necesario. ¡Qué soledad la suya! Sentí que en algún punto su soledad se tocaba con la de nosotros, los ciudadanos huérfanos. No pude dejar de recordar la soledad de Allende en un palacio en llamas. Pero ahora no era un incendio, sino un derrumbe: el de la política. Y confieso que me emocionó verlo a usted de pie, sobre esas ruinas, dando una clase magistral de grandeza a toda esa legión de políticos menores, sus "compañeros", que lo humillaron innecesariamente en una votación cobarde y secreta.
Cuando usted señaló con el dedo al dictador, muchos de ellos corrieron detrás de usted aclamándolo y pidiéndole que fuera presidente y usted dijo "no es mi tiempo". Esos mismos ahora lo acusaron de "soberbia" porque ya no les servía y no marcaba en esas encuestas que ellos transformaron en sus nuevos credos, pues se quedaron sin ideales ni ideas. Ellos no soportan la grandeza. El partido de ellos es el partido del Resentimiento, partido al que usted nunca perteneció. Una izquierda solo movida por el resentimiento y aferrada al poder no es una izquierda por la que valga la pena dar la vida.
Sí, es verdad, usted no es un caudillo. Los caudillos han devastado Latinoamérica. Usted es un estadista, una rareza en los tiempos de la política-espectáculo o de la política-negocio. Me faltaba verlo en la derrota, que es donde se reconocen los grandes líderes. El círculo de esta larga historia se me cierra. Gracias a la lección que nos ha dado, ya no creo que haya que dar por muerta la esperanza. Pero mi esperanza no la deposito ahora en los grandes discursos, sino en los gestos como el suyo, al haber entrado y salido con dignidad de esta contienda, sin calculadora en el bolsillo.
Hoy abundan los discursos, y faltan coraje y dignidad. Y eso fue lo que usted nos regaló ese lunes de otoño. Sí, tal vez viene un largo invierno, pero la primavera comienza cuando un líder suelta y dice -como usted dijo-: "amigos, la vida continúa". Ya no fue necesario apuntar el dedo: solo bastó su mirada, por la que me sentí interpelado. No sé a qué, pero a algo nuevo, que todavía no comienza. Cuando se abran de verdad las grandes alamedas.
     
Sigue en el foro:
Actualidad
Últimos temas creados en Actualidad:
Antiguo 14-Apr-2017, 02:12
 
Más allá de Lagos como el Gobernante bajo cuyo mandato se escucho por vez primera la palabra corrupción en democracia, me parece una excelente columna. Muy buena. Lagos, no tanto...
Antiguo 14-Apr-2017, 02:18
 
sin duda algo se perdio y de todo corazón espero lo recuperemos y volvamos a ser un pais mas justo!
Antiguo 14-Apr-2017, 03:39
 
Cita:
Iniciado por edorta69 Ver Mensaje
sin duda algo se perdio y de todo corazón espero lo recuperemos y volvamos a ser un pais mas justo!
compa

"eso" no se perdio... se vendio al mejor postor, todo por el poder, incluyendo hermanos, valores y principios, pero quien los puede culpar? la honestidad no genera retornos que vayan a alguna cuenta y son varios cientos de miles los que mas que necesitar trabajar, estan hambrientos de ese cheque a fin de mes, aun que tu compañero de al lado jamas he haya visto....
Antiguo 14-Apr-2017, 04:07
 
Es verdad quizás, no lo sé, no viví la transición pues soy "muy joven" pero si viví el gobierno de Ricardo Lagos y creo que puedo decir...menos mal te bajaste viejo de mierda, porque das menos confianza que musulmán en aeropuerto.
Antiguo 14-Apr-2017, 10:50
 
el columnista demuestra una parcialidad de principios o pagada que me enferma.
si quiere rescatar a un procer de la democracia eligio mal, el tipo era corrupto y no fue ni un propiciador ni empujador de la democracia, esto es publicidad solamente.
Antiguo 14-Apr-2017, 12:00
 
A Cristián Warnken lo he leído y recuerdo también haberlo escuchado cuando tenia un pequeño espacio en la radio Oasis, como persona y profesional es destacado y consecuente. Pero no concuerdo en que Lagos haya sido un gobernante destacado por cosas positivas, el viejo es trucho y corrupto. personalmente viví el gobierno militar (dictadura) y luego todos los demás gobiernos que lo precedieron, a mi criterio y parecer el único gobierno que fue consecuente y destacado fue el de Patricio Aylwin.
Antiguo 14-Apr-2017, 12:51
 
Cita:
Iniciado por jufemagno Ver Mensaje
el columnista demuestra una parcialidad de principios o pagada que me enferma.
si quiere rescatar a un procer de la democracia eligio mal, el tipo era corrupto y no fue ni un propiciador ni empujador de la democracia, esto es publicidad solamente.
x2
Antiguo 14-Apr-2017, 12:56
 
Aquí tengo una carta más breve y al hueso para el señor Lagos:

Te podí ir a la conchetumadre viejo culeao vende patria, mira como tení el país con más de la mitad con concesión a los españoles y le dijiste a todos los chilenos hace más de 5 años atrás .......... CRECER CON IGUALDAD !

Donde xuxa esta la IGUALDAD BASTARDO MARICON !
Página 1 de 3 1 23
Herramientas


Respuesta


ElAfter.com 2005-2016 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por Digital Grid
Top