Estás en: Home / Foros / Comunidad / Actualidad

El humo de los incendios apunta a los grupos Matte y Angelini

Antiguo 31-Jan-2017, 12:22
Avatar de MD.45  
Ubicación: Las Condes
Sexo: Hombre
Mensajes: 5.163
Me Gusta recibidos: 581 (?)
Los medios corporativos no quieren decirlo, pero la principal causa, además del cambio climático y las elevadas temperaturas, es la industria forestal que ha sembrado de monocultivos los territorios de la zona centro sur de Chile. Durante el crecimiento pinos y eucaliptos van chupando el agua y secando el hábitat; tras la cosecha la desertificación es la tónica. Un modelo forestal que beneficia a la misma CMPC de la colusión de los pañales y el papel higiénico y al grupo Angelini, responsable de contaminar los ríos Cruces y Mataquito.



Santa Olga comenzó a brotar a fines de la década de los sesenta de la mano de los trabajadores de la Celulosa Arauco atraídos por las oportunidades de empleo de la incipiente industria de la madera. En la época la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) desplegaba una de sus últimas grandes políticas de sustitución de importaciones y financiaba el desarrollo de la región promoviendo el cultivo de pinos. El pueblo queda a 15 kilómetros de Constitución, donde en 1976 comienza a operar una gigantesca planta de celulosa que cambiaría los bosques y el cielo de la región.
Después del golpe militar Celulosa Arauco es privatizada y el negocio de la madera cobra un fuerte impulso con el Decreto Ley 701, promulgado en 1974 por el dictador y firmado por el entonces director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Ponce Lerou. El famoso decreto subsidia las nuevas plantaciones en un 75 por ciento, sin especificar que especies. Con el decreto implantado se hizo costumbre quemar bosques nativos para así cobrar el subsidio y plantar pinos y eucaliptos Como crecen en 10 años, decían los campesinos.
En pocos años la zona centro sur de Chile se llenó de estos bosques. Crecen rápido, no necesitan grandes cuidados y entran luego en la cadena productiva que los convertirá en celulosa. El pueblo de Santa Olga experimenta ese boom forestal en las siguientes décadas. La gente que no vive de los aserraderos, vende metros ruma o espera vender la próxima cosecha a la empresa. La cadena de la madera no sólo da el trabajo, sino que también los materiales para la construcción de las casas del pueblo, como el trupán y otros subproductos de la industria. El pueblo crece comiendo madera y viviendo en casas de madera. Una auténtica biopolítica poblacional dominada por las grandes madereras que da empleo y convierte de a poco a los campesinos en obreros forestales. En el horizonte de esas vidas también las forestales colonizaban el paisaje. Los bosques de peumo, quillay y boldo, característicos de la zona central, comienzan a reducirse a las áreas protegidas de la Conaf. El pueblo sigue creciendo a la par que los bosques de pino que se erigen en el horizonte. La noche del incendio había cinco mil personas viviendo en el pueblo.
En 2015 el pino radiata dominaba las plantaciones forestales en Chile con 1.400.259 hectáreas (58,4%), seguida por el Eucalyptus globulus con 576.937 hectáreas (24,1%) y el Ecalyptus nitens con 259.299 ha (10,8%). Radio BioBio detalla que la mayoría se concentra en la región del Bio Bio (913.173 hectáreas plantadas), seguidas de La Araucanía (482.113) y el Maule (436.761). El horizonte de pinos y eucaliptos también se prolonga en las regiones de Los Ríos (184.617 hc.), Los Lagos (78.056) y en O’Higgins (128.757).
En noviembre de 2016, según informó Verdad Ahora, los vecinos reclamaban a una disminución del recurso hídrico cercana al 60% con cortes de agua potable que cada vez se hacían más largos. En la oportunidad las organizaciones vecinales aprovecharon de mostrar que la mayoría de las casas eran de material ligero, sin cortafuegos ni grifos en las calles. Hace varios años es común que el aserrín que se levanta en los días de sol les tapa las narices.
Cuando el fuego se veía venir en los bosques que rodean Santa Olga la semana pasada, la empresa cerró la planta y al personal que se encontraba al interior se le ordenó abandonar el aserradero, quedando a merced del fuego, acusan los vecinos.
Los mismos habitantes del pueblo junto a bomberos y carabineros tuvieron que romper la reja y comenzar a hacer cortafuegos con la maquinaria y herramientas de personas que apoyaban. En la planta había dos bodegas con madera. El momento fue registrado por Chilevisión Noticias, cuando una vecina acusó que abandonó el lugar señalando que “siempre ha sido un riesgo (la empresa) para la comunidad y ahora el fuego se ha desparramado para todos lados, y siempre hay problemas, todos los años porque tienen el aserrín ahí, y nadie fiscaliza, y ahora como el fuego viene de todos lados es más grave, pues no hay medidas de seguridad y ahora las casas del frente se están quemando“.
Otro vecino acusó que “Celco escondió las maquinas y no ayudó en nada respecto al incendio y tuvo que ser la propia gente la que tuvo que meterse e intentar controlar el fuego“.





El fuego acabaría por reducir a cenizas el pueblo. También se llevó la vida del bombero Hernán Avilés, quien alcanzó a rescatar una familia dentro de una casa en llamas.
En la misma Región del Maule las otras zonas que han sido afectadas por los incendios (Cauquenes, Vichuquén, San Javier, Empedrado, Las Máquinas y La Palmilla) también son territorios copados por la industria forestal. Cosa similar ocurre en los incendios de la Araucanía y Los Lagos.
En Licantén, donde Celulosa Arauco ha vertido ya desechos tóxicos al rio Mataquito, los vecinos denunciaron que cuando el incendio estaba a unos seis kilómetros de la planta, la empresa decidió cerrarla sin personal para enfrentar el fuego, denunció una pobladora en Radio Villa Francia.
En estos días diez mil personas están luchando contra los varios focos de fuego en Chile. Bomberos, brigadistas, militares y delegaciones de varios países se han desperdigado para combatir la peor ola de incendios forestales en el último siglo, que hasta el momento arrojan un triste saldo de once muertos y miles de damnificados.


BUSCANDO CULPABLES


Los medios masivos han iniciado en los últimos días una cacería de brujas que busca agentes coordinados que estarían detrás de los incendios. Si bien es cierto que no falta quien aproveche la ocasión para quemar un pastizal o algún pirómano ocasional es sorprendido, la causa de fondo de la tragedia está siendo invisibilizada por el gobierno y los medios masivos.
Este domingo la ministra Narvaez sostuvo que el principal factor son las condiciones atmosféricas que se han registrado durante los últimos días, lo que “están provocando los incendios forestales, pero a eso hay además asociado un factor humano. Ese factor humano puede ser negligencia, pue
El jueves por la tarde Michelle Bachelet se preocupó de remarcar que estaba con la industria ante la emergencia. La presidenta se reunió en la Moneda, entre otros, con Bernardo Matte, director de CMPC, Camila Merino, gerente de Arauco y Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción junto a su ministro del Interior Mario Fernández, y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Era una reunión de alto nivel para analizar la compleja situación de los incendios forestales. La reunión fue para “coordinar las acciones que permitan seguir enfrentando la emergencia y el apoyo posterior para la reconstrucción”- sostuvieron en el palacio.
Los grandes medios, por su parte, se han preocupado de distribuir la responsabilidad entre los pirómanos de turno, el cambio climático y la sequía. El Mercurio entrevista a investigadores muy ligados a la industria de la madera para movilizar opiniones científicas que invisibilicen el rol de los monocultivos, como un norteamericano para quien la causa del fuego es “la sequía, que ha afectado al país en los últimos años, y el aumento global de las temperaturas, a lo que ahora se suman las olas de calor”.
Si bien el cambio climático que ha elevado el nivel de la temperatura, lo que incide en la sequía, es un factor importante en la velocidad con que prenden estos incendios, un factor importante en la provocación de esta mudanza es la desertificación de grandes territorios, condición provocada por la industria forestal centrada en monocultivos. Si el cambio climático pone la lupa, el material combustible es producido íntegramente por las grandes madereras.
de ser descuido, pero también pueden ser intencionales”.


Fuente: Bio-Bio / El Ciudadano
     
Sigue en el foro:
Actualidad
Últimos temas creados en Actualidad:
Antiguo 31-Jan-2017, 12:40
 
Que buen post.
Aportare detalles: todo inicio con el DL701 epoca de Pinochet, fue ampliado permanentemente por la Concertacion , piñera y Nuevamayoria que ya la señora bachelet lo amplio por 3 años y estan gestionando para dejarlo 15 años mas.

pero es mas grave la cosa porque para que esto mejore requiere coordinacion y recursos logisticos y monetarios del gobierno y de los ciudadanos que tomen conciencia que debemos plantar nativo y armar microclimas para luego avanzar a un bosque sano.

porque digo grave: el gobierno es manejado por los grandes empresarios (transversalmente)
los ciudadanos en chile somos reactivos ante el fuego a unos metros o el agua sobre la barbilla si no duele aca nadie mueve el culo.

entonces pasara denuevo? si, se quemara toda la wea y el bosque de pino sera replantado y loq ue se quemo nativo sera plantado con monocultivo.

Datos tecnicos del terror:
- “un sólo eucalipto de 3 años de edad, consume 20 litros de agua por día… y a los 20 años de edad, el árbol puede consumir hasta 200 litros por día“.
- todos se olvidaron de ue la V region se seco con los paltos con 120 litros por planta
- un manto verde nativo retiene el agua y la dosifica, perder bosque nativo es perder agua dulce.
- nadie sabe que el bosque chileno llegaba hasta copiapo
- el bosque esclerofilo IV, V y VI es ignorado por ser muy bajo pero es realmente necesario para la vida (espinos, quillay, boldo, peumo, diente de leon, etc.)
- las personas no plantan por flojera y queman por calefaccion (cuantos arboles percapita habra en conchali, renca, cerro navia, pudahuel) y no me vengan con la wea que son pobres porque conaf regala y un arbol no vale mas de 1000 pesos es cultura.

estamos hasta el loly po perro, gobiernos corruptos, gente floja y sin memoria. se viene y sera sin quejarse.
Antiguo 31-Jan-2017, 13:15
 
¿Se sabrá "oficialmente" parte de la verdad alguna vez? Por lo menos la gente está menos permeable al cuento chino eterno de los supersayayines terroritas FARC mapuchones, lo que ya es algo. Ese volador de luces no está sirviendo ahora y hay que tratar de tirar la pelota hacia otro lado sin que se note.

Está claro que el humo de los incendios apunta hacia estos grupos, pero se está haciendo todo lo posible para desviarlo a como de lugar.

https://www.df.cl/noticias/empresas/...27/154948.html

El viejo truco del parche antes de la herida. Y según ellos no cobrarán seguro alguno (Los que se aclara SI EXISTEN). Vaya manera de redimirse.

Tema en desarrollo...

Saludos.
Antiguo 31-Jan-2017, 15:30
 
Cita:
Iniciado por madman75 Ver Mensaje
¿Se sabrá "oficialmente" parte de la verdad alguna vez? Por lo menos la gente está menos permeable al cuento chino eterno de los supersayayines terroritas FARC mapuchones, lo que ya es algo. Ese volador de luces no está sirviendo ahora y hay que tratar de tirar la pelota hacia otro lado sin que se note.

Está claro que el humo de los incendios apunta hacia estos grupos, pero se está haciendo todo lo posible para desviarlo a como de lugar.

https://www.df.cl/noticias/empresas/...27/154948.html

El viejo truco del parche antes de la herida. Y según ellos no cobrarán seguro alguno (Los que se aclara SI EXISTEN). Vaya manera de redimirse.

Tema en desarrollo...

Saludos.


segun fuentes que tu subiste

el 701 no se ha ocupado

te contradices?
Antiguo 31-Jan-2017, 15:56
 
Creo que faltan algunos cabos sueltos, pero pronto, creo que se podrá armar el rompecabezas completo, la pieza que aun no está y que nadie menciona ni analiza ni muchos menos relaciona es el tema de la nulidad de la ley de pesca, solo falta un poco de tiempo para que las piezas empiecen a dar forma. Detrás de los incendios intencionales está la nulidad de dicha ley.
Antiguo 31-Jan-2017, 16:08
 
Cita:
Iniciado por Grandepancho2 Ver Mensaje
segun fuentes que tu subiste

el 701 no se ha ocupado

te contradices?
El caso del DL 701 es otra cosa. Se quiso prorrogar y la salida del beneficio para CMPC y Arauco estaba en espera de aprobación hasta que pasó esto.

Tu dijiste que NO HABÍAN SEGUROS FORESTALES EN CHILE. Eso si que es derechamente una mentira.

PD: No vengas después con que se desvirtúan los posteos y cosas por el estilo.
Antiguo 31-Jan-2017, 16:20
 
Cita:
Iniciado por madman75 Ver Mensaje
El caso del DL 701 es otra cosa. Se quiso prorrogar y la salida del beneficio para CMPC y Arauco estaba en espera de aprobación hasta que pasó esto.

Tu dijiste que NO HABÍAN SEGUROS FORESTALES EN CHILE. Eso si que es derechamente una mentira.

PD: No vengas después con que se desvirtúan los posteos y cosas por el estilo.


la fuente que tu subiste decia claramente que no se ha ocupado el 701 desde el 2012

entonces te retractas de las fuentes que subes?
Antiguo 31-Jan-2017, 16:21
 
Cita:
Iniciado por Grandepancho2 Ver Mensaje
la fuente que tu subiste decia claramente que no se ha ocupado el 701 desde el 2012

entonces te retractas de las fuentes que subes?
No desvirtúes el topic. Está clara la información que se subió y clara la mentira que trataste de meter en el inconsciente de los foristas. No sigas haciendo más daño a este foro que ya casi no tiene movimiento. Gracias.
Antiguo 31-Jan-2017, 16:53
 
Cita:
Iniciado por madman75 Ver Mensaje
No desvirtúes el topic. Está clara la información que se subió y clara la mentira que trataste de meter en el inconsciente de los foristas. No sigas haciendo más daño a este foro que ya casi no tiene movimiento. Gracias.


tu misma fuente tb dice que nadie cobrara ningun seguro

lo subiste, recuerdas?
Página 1 de 4 1 23 Último »
Tags: ,

Herramientas


Respuesta


ElAfter.com 2005-2016 @ Algunos derechos reservados - Desarrollo por Digital Grid
Top