¿Y qué chucha son los Bitcoins?

Bitcoins-dinero

Seguramente te estás empezando a cansar de escuchar sobre los Bitcoins y no saber de qué chucha te están hablando, pues bien, como no eres el único al que le ha pasado aquí te tenemos la guía simple para entender qué onda todo esto:

Lo primero es que Bitcoin es una moneda, así como el peso, el euro o el dolar, que por lo tanto sirve para intercambiar bienes y servicios.

Lo que la diferencia, sin embargo, es que al ser una moneda electrónica no pertenece a ningún Estado o país así que puede usarse en todo el mundo por igual, además, es imposible falsificarla gracias a un sistema criptográfico que la respalda, las transacciones se hacen de persona a persona y tu dinero te pertenece al 100%, por lo que no puede ser intervenido por nadie ni te pueden congelar las cuentas o algo así, a diferencia del dinero como lo conocemos hasta ahora.

Al no ser dinero que tienes guardado en un banco o respaldado tras una tarjeta de crédito, significa que nadie se puede apoderar de tus datos, cosa que ya de por sí la hace mucho más segura: Tus bitcoins son tuyos y no pueden ser congelados ni secuestrados, no se puede cerrar ninguna cuenta y sólo tú tienes acceso a ellos las 24 horas del día, 365 días del año.

Además, para las transacciones de compra y venta es súper útil ya que no tienes que preocuparte por impuestos de transferencias o envíos de dinero, comisiones por servicio ni nada de eso. En bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa de una persona a otra, además es irreversible así que no hay posibilidad de que un estafador revierta el pago de algo que le vendiste quedándose con tu producto y tu dinero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=blSUEotB-s8[/youtube]

¿Cómo funciona?

Bitcoin se basa en un sistema “peer to peer”, de usuario a usuario.

Al no haber ningún organismo detrás de ella, los propios usuarios se aseguran del seguimiento, control y registro de las transacciones. Gracias a eso y un sistema criptográfico complejo te puedes asegurar de que nadie haga trampas, no haya falsificaciones ni duplicaciones.

Una vez que instales tu aplicación Bitcoin en tu computador o celular, generará una dirección bitcoin – de las cuales puedes crear más si quieres – la que puedes hacer llegar a tus amigos o contactos para que te paguen o tú les pagues a ellos. En la práctica, el enviar y recibir bitcoins es tan sencillo como enviar y recibir un e-mail, con la diferencia de que estas direcciones bitcoin sólo deberían de ser utilizadas una vez.

Además, siendo su protocolo totalmente abierto y transparente cualquiera puede revisarlo y asegurarse de que todo está bien con su transacción.

Tu dirección bitcoin tendrá dos partes: Una dirección pública con la que te identificas ante cualquiera y la que los demás pueden usar para enviarte bitcoins y una clave privada que permite autentificarte, acceder a los fondos que tengas en esa dirección o hacer envíos. Tu clave privada está protegida de manera cifrada, así que a menos que cometas la estupidez de dársela a alguien más, nadie tendrá acceso a tu dirección excepto tú.

bitcoin-transfers

¿Dónde se guardan los bitcoins?

Así como tu cuenta bancaria no representa dinero físico, sino que es un valor que tu banco le da a tu cuenta, los bitcoins que haya en tu dirección no representan ningún archivo, papel o metal, sino que es un valor que tu dirección puede tener.

A cada dirección bitcoin le corresponde un valor que sube o baja según las transacciones que haces. Utilizando la red peer to peer se registra el nuevo valor de la dirección y se difunde la información de cualquier transacción por toda la red, quedando respaldada de forma inalterable gracias a un sistema de seguridad criptográfico.

Por ejemplo: Tienes 10 bitcoins y quieres enviarle 2 a tu hermana. Usas tu clave privada para identificarte y anunciar una nueva transacción a la red. La red bitcoin toma nota de la transacción y registra el nuevo valor en tu dirección y la de tu hermana (Tu dirección: 8 bitcoins / La de tu hermana: 2 bitcoins). Esta transacción queda respaldada en un registro colectivo e inalterable.

Entonces, el valor de tu dirección Bitcoin queda respaldado en toda la red de miles y miles de computadoras, necesitando sólo tu clave privada para acceder a tu dinero desde cualquier computador conectado a internet. Como nadie conoce la identidad de la persona detrás de la dirección usada (a menos que esta la haga pública) la privacidad del usuario se mantiene aún dentro de un sistema público y transparente.

Electrum_Bitcoin_Wallet

Aplicaciones:

Ten en cuenta que puedes usar la aplicación que quieras y como tus bitcoins siempre estarán asociados a tu dirección, en verdad da lo mismo el programa que uses.

Pero en todo caso, al momento de elegir cuál usar hay ciertas cosas en las que te tienes que fijar y lo primero y principal es la seguridad. Dado que tendrás que importar tu clave privada a la app para hacer todas las operaciones necesarias esto es mega importante.

Otras cosas en las que debes fijarte es que sean de código abierto o libre, ya que solamente un programa que revele todo su funcionamiento interno será confiable en este caso. Debe estar respaldado por otros usuarios, ya que eso le da un grado extra de confiabilidad y debería de ofrecerte siempre la posibilidad de proteger tus claves privadas a través de una contraseña o frase secreta.

Algunas de las aplicaciones más populares son estas:

  1. Mi Monedero, de BlockChain.info.
  2. Electrum.
  3. Bitcoin-qt.
  4. Armory.
  5. Mycelium (Para Android).

Las ventajas y desventajas reales de Bitcoin aún están siendo discutidas y al final, depende en verdad de ti mismo y la información que tengas al respecto el atreverte o no a empezar a usarlas, pero al menos al leer esto ya estarás un poco más informado y si te siguen quedando dudas o quieres saber más al respecto, puedes visitar QueEsBitcoin.info o la Wiki Bitcoin donde encontrarás información mucho más detallada al respecto.

Ahora dinos ¿Qué opinas hasta ahora de esto de las Bitcoin?

Compartir

10 COMENTARIOS

Comments are closed.