Por qué un lago en la India está lleno de esqueletos humanos

skeletons2_660_moss_053113010002

Los esqueletos del Lago Roopkund en India fueron descubiertos por primera vez en las montañas en 1942, a una altura de 5mil metros. Hasta ese entonces, habían permanecido congelados en un glaciar y escondidos de la vista. Pero el glaciar se derretía cada año, y eventualmente fueron hallados.

Como fueron encontrados durante la II Guerra Mundial, muchos pensaban que los huesos pertenecían a invasores japoneses, pero pronto se determinó que estos tenían al menos unos 100 años de antigüedad, así que surgió la teoría de que se trataba de un ejército de Cachemira que desapareció en el Himalaya en 1841.

roopkund1_660_053113010002

Las fechas y números encajaban, así que se le echó la culpa a enfermedades, ataques, avalanchas y hasta suicidios masivos, aceptando así que el misterio estaba resuelto, cuando en verdad no estaban ni cerca.

En los sesenta, los esqueletos fueron investigados de nuevo y esta vez se dijo que tenían de 500 a 800 años, por lo que la teoría del ejercito de Cachemira quedó inválida, y se empezó a especular que provendrían de una invasión fallida de algún sultán en el siglo 14.
skeletons1_660_moss_053113010002

Entonces, en 2004, National Geographic envió a un equipo a investigar para un documental y descubrieron muchas cosas más.

Primero, los análisis de ADN identificaron que los 200 cuerpos descubiertos pertenecían a dos grupos distintos de personas. Se creó la teoría de que un grupo de peregrinos intentando cruzar la montaña contrató a locales mongoles para acompañarlos en el viaje. Además, resultó que los esqueletos eran aún más antiguos, y se estima que murieron hace 1200 años.

Gracias a los traumas sufridos por los cuerpos en sus cabezas y hombros, se descartó la teoría de que hubiesen muerto en una batalla o por una avalancha, fue ahí cuando los mitos locales hicieron su aparición: Una antigua canción cuenta la historia de un grupo de viajeros que se abrieron paso entre las montañas, pero al no respetarlas a ellas ni a la Diosa Nanda, esta los castigó matándolos con enormes piedras y lanzando sus cuerpos al lago.

Los investigadores entonces llegaron a la conclusión de que este mito estaba basado en la realidad, y una extraña “tormenta” de piedras fue la causa de su muerte.

roopkund_660_053113010023

Desafortunadamente, como el sitio no ha sido propiamente excavado ni protegido, cuando el hielo se derrite cada año cientos de turistas llegan para ver la atracción, llegando incluso a llevarse pedazos de hueso como souvenir.

Aunque sólo 200 cuerpos han sido examinados, se cree que existen hasta 600 esqueletos escondidos bajo la tierra, el hielo y la nieve de los alrededores.


Roopkund The Skeleton Lake por kinkhab

¿Qué te parece?

Compartir

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR