Podríamos revivir dinosaurios con ADN de pájaros actuales

ku-xlarge

Aunque parece ser demasiado improbable que seamos capaces de revivir dinosaurios usando su ADN fosilizado (onda Jurassic Park pero en la vida real), si una bioquímica británica está en lo cierto, quizás seamos capaces de recrearlos retrocediendo el ADN de los pájaros.

En un artículo recientemente publicado en el Telegraph, la dra. Alison Woollard de la Universidad de Oxford explicó que identificando y alterando ciertos genes encontrados en el ADN de los pájaros modernos, científicos podrían ser capaces de reconstruir el genoma de los dinosaurios.

Ya sabemos que los pájaros son descendientes directos de los dinosaurios, eso probado por una línea de fósiles que sigue la evolución del linaje del velociraptor o el T-Rex hasta los pájaros como los conocemos hoy día. El Archaeopteryx, por ejemplo, es un fósil que claramente muestra esa transición de dinosaurios con plumas a pájaros modernos.

Entonces, según la dra. Woollard, esta evolución implica que en lo profundo del ADN de los pájaros de hoy están genes “apagados” que controlan características de dinosaurios.

Es de ahí entonces de donde sale la teoría de que activando de nuevo estos genes podríamos ir retrocediendo lo suficiente hasta traerlos de vuelta. Al menos en teoría, podría usarse el conocimiento de la relación genética entre pájaros y dinosaurios para diseñar de alguna manera el genoma de uno de estos monstruos prehistóricos.

Según la misma Woollard, el gran reto está en comprender lo suficiente el genoma entero del dinosaurio como para saber que “arreglos” hacer al de un pájaro, dado que los pedazos correspondientes al dinosaurio seguramente son muy pocos. Así que para crear un genoma completo, los científicos tendrían posiblemente que combinar millones de fragmentos de ADN en exactamente el mismo orden.

Fuente: The Telegraph.

¿Crees que sea posible llegar a eso?

Compartir

2 COMENTARIOS

Comments are closed.