Nuevos descubrimientos cuestionan la veracidad de la Biblia

ku-xlarge (1)

La veracidad del Viejo Testamento tiene algo nuevo contra lo que enfrentarse: Un grupo de arqueólogos israelíes han descubierto, gracias a datación por radiocarbono, que los camellos domesticados no llegaron a Israel hasta el siglo 9 antes de Cristo, lo que contradice muchos de los acontecimientos descritos en la Biblia.

Los camellos son mencionados en distintos relatos bíblicos de Abraham, José y Jacob en el Antiguo Testamento como animales de carga domesticados. Tales relatos datan de los años 2000 y 15000 antes de Cristo, lo cual no concuerda cronológicamente con los hallazgos de expertos de la Universidad de Tel Aviv.

En su estudio, estos arqueólogos encontraron que la llegada de los camellos a “tierra santa” no fue sino hasta una época entre los años 1200 y 900 a.C.

Según la investigación, estos animales habrían cruzado desde la península Arábiga a Israel, a través del valle de Aravá, que está a lo largo de la forntera entre Israel y Jordania desde el mar Muerto al mar Rojo.

“Además de cuestionar la historicidad de la Biblia, este hallazgo es una prueba directa de que el texto se copiló mucho después de los acontecimientos que describe” señalaron los arqueólogos responsables.

¿Qué te parece?

Compartir

14 COMENTARIOS

  1. Sinceramente, piensan que el método del carbono 14 es efectivo?? Como pueden asegurar que esos restos de camellos no fueron modificados por algún desastre natural, guerras, explosiones o el aumento de carbono en la atmósfera?

    “El reloj de radiocarbono lucía muy simple y claro cuando empezó a demostrarse su uso, pero ahora se reconoce que se pueden cometer muchos errores con él. Después de unos 20 años de emplearse, en 1969 se celebró en Upsala, Suecia una conferencia sobre cronología con base en el radiocarbono y en otros métodos de datación relacionados. Las discusiones que hubo allí entre los químicos que usan este método y los arqueólogos y geólogos que se valen de sus resultados sacaron a relucir una docena de fallas que pudieran invalidar las fechas. Desde entonces han pasado años, y poco se ha logrado en cuanto a remediar estas dificultades.

    Un problema que persiste ha sido el de asegurarse de que la muestra examinada no haya sido contaminada, ni por carbono moderno (vivo) ni por carbono antiguo (muerto). Por ejemplo, puede que una muestra de madera del duramen de un árbol viejo contenga savia viva. O si se ha extraído con un solvente orgánico (hecho de petróleo muerto), es posible que quede algo del solvente en la porción analizada. Puede ser que raicillas de plantas vivas penetren en el carbón vegetal antiguo enterrado. O puede que este haya sido contaminado con betún, de mucha más antigüedad, difícil de remover. Se han hallado crustáceos vivos con carbonato que ha venido de minerales que han estado enterrados por mucho tiempo, o de agua de las profundidades oceánicas donde el carbonato estuvo por miles de años. Todas estas cosas pueden hacer que un espécimen parezca más viejo o más joven de lo que en realidad es.

    El mayor error en la teoría de la datación por radiocarbono está en la suposición de que el nivel de carbono 14 en la atmósfera ha sido siempre igual al de la actualidad. Ese nivel depende, primeramente, de la proporción a que lo producen los rayos cósmicos. A veces los rayos cósmicos despliegan gran variedad de intensidad debido a cambios en el campo magnético de la Tierra. A veces las tormentas magnéticas solares aumentan por mil veces los rayos cósmicos durante unas horas. En los milenios pasados el campo magnético de la Tierra ha sido unas veces más débil y otras más fuerte. Y desde la explosión de las bombas nucleares el nivel mundial de carbono 14 ha aumentado considerablemente.

    Por otra parte, la proporción es afectada por la cantidad de carbono estable en el aire. Las grandes erupciones volcánicas añaden cantidades sustanciales al depósito de dióxido de carbono estable, diluyendo así el radiocarbono. Durante el siglo pasado la quema de combustibles fósiles a un ritmo sin precedente, especialmente el carbón y el petróleo, ha incrementado de manera permanente la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera”.

    No creo que sea una prueba de peso como para echar por tierra un libro historico…

    • mmmmm, que buena aclaración, sólo se te olvidó decir que todo eso del carbono 14, y las condiciones actuales atmosférica “envejecen” más de la cuenta los objetos o restos, NO los rejuvenecen.

      • así es, para ser mas conciso la discucion del tema del carbono 14 se vio reflejado con el tema de la sabana santa de turin, según la prueba de c14 su fecha seria del año 1000 al 1500 d.c. , los críticos de la prueba apuntan a que la exposición a un incendio y la contaminación genero este fenómeno, la contaminación acorta fechas hacia fechas actuales, no las aumenta como es en este caso

      • conocen el porcentaje de fallo del carbono 14? como para hacerme una idea de que tan cierto sea esto por que si fuera del 20 o 30 % seria poco para la antiguedad de los echos bíblicos. ellos no dan fecha exacta y dicen que seria entre el 900 y 1200 me imagino que cientificos con una gran experiencia siendo mas entendidos que uno en este tema tomaran en cuenta lo poco exacto que puede ser, osea hablamos de 300 años de margen de error no creo que sea poco y aun que sean 500 no cambia la noticia. a mi me preocupa mas la fuente 😀

      • lo que es raro es quienes hicieron la investigación osea la Universidad de Tel Aviv que irónico no?

    • Tienes razón, por qué le vamos a creer a un sistema que tiene cierto porcentaje de error?? Mejor creamos en un libro sin ningun apoyo cientifico que mas parece un librito de fábulas

      • ajajaj tu comentario me dio risa, y mucha, porque la biblia esta compuesta en su mayoria por fabulas ¬¬, por eso es atemporal ya que sus historia pueden ser aplicadas en cualquier tiempo y lugar, sus enseñanzas van mas alla de lo que la palabra misma dice. el grave problema es ese, que muchos creen saber leerla pero no tienen idea de lo que leen

  2. JAJAJAJA la universidad de Tel Aviv quiere desconocer la Biblia, que wea mas imparcial. Que cosa tan rara unos Judíos difamando al Cristianismo.

    • El antiguo testamento narra específicamente la vida de los israelitas antes de la aparición de cristo, estos israelitas eran judíos, el cristianismo es muy posterior, por ende no veo donde hay difamación

  3. El pueblo judío siempre fue un pueblo nómada que viajaba dentro de territorios en el medio oriente, egipto, jordania, siria, palestina, arabia, etc. Se instalaron mucho tiempo después en su actual ubicación en “israel” o palestina; depende de la opinión.
    Asi que lo importante es saber si los camellos fueron domesticados en otras áreas de la región como egipto o babilonia donde pudieron haber habitado judíos en esos tiempos

Comments are closed.