Nuestro universo podría ser un holograma y la ciencia lo comprueba

6bd2b0b35b178b1517695841f44590a5_article

¿Viviremos de verdad en la Matrix?

En 1997 el físico teórico Juan Maldacena propuso un modelo del universo según el que la gravedad surge de cuerdas infinitamente delgadas y vibrantes y puede ser “reinterpretada” en términos físicos.

Este mundo matemáticamente intrincado, que existe en nueve dimensiones de espacio más una de tiempo, sería tan sólo un holograma y  la acción real se desarrollaría en un cosmos plano, más simple y en el que no hay gravedad.

Parece algo de ciencia ficción, pero en su momento la teoría entusiasmó a los físicos, en gran parte porque resolvía aparentes inconsistencias entre la física cuántica y la teoría de gravedad de Einstein, además de probar la teoría de cuerdas. Pero a pesar de la validez de las ideas todavía no se había encontrado ninguna prueba de ellas.

Sin embargo, según un reciente artículo publicado en la revista científica Nature, Yoshifumi Hyakutake de la Universidad de Ibaraki en Japón y sus colegas han conseguido a través de dos estudios lo más cercano a una prueba real de esta teoría hasta ahora.

En uno de los estudios Hyakutake calculó la energía interna de un agujero negro, la posición del límite entre el agujero negro y el resto del universo (su horizonte de sucesos) su entropía y otras propiedades en base a las predicciones ofrecidas por la teoría de cuerdas, así como los efectos de “partículas virtuales” que entran y salen continuamente de nuestra existencia.

En el otro estudio, el científico calculó la energía interna de este supuesto cosmos con menor dimensión y cero gravedad. Ambos cálculos informáticos coincidieron entre sí.

Ninguno de los universos modelo explorado por Hyakutake y su equipo se parece al nuestro, sin embargo, la prueba numérica de que estos dos mundos aparentemente distintos entre sí son en realidad idénticos da esperanzas a los científicos de que algún día podamos entender y explicar las propiedades gravitacionales de nuestro universo a través de un cosmo mucho más simple, basándonos únicamente en teorías de la física cuántica.

¿Qué te parece?

Compartir

7 COMENTARIOS

  1. Al pareser todas esas peliculas de ciencia ficcion que vemos continuamente en la tv tienen algo de cierto, aunque a todo esto se le puede encontrar respuesta con un sueño consiente, afortunados los que pueden hacer un viaje astral.

    perdon por la falta de ortografia

Comments are closed.