No es un cumplido: Chilenas contra el acoso callejero

OCAC-770x513

Prácticamente no debe haber mujer en el mundo, sin importar la edad, el atractivo físico ni la forma de vestir, que no sepa lo que es que un extraño le grite algún “piropo” de mal gusto por la calle o, peor, que la manoseen o se le exhiban sin permiso.

Pues, al igual que muchas, un grupo de sociólogas de la Universidad de Chile están ya chatas de ese tipo de comportamiento que algunos toman como normal, y decidieron hacer algo al respecto empezando con el Observatorio Contra el Acoso Callejero, una campaña que se difunde más que todo por redes sociales y busca demostrar que un piropo es también una forma de violencia contra la mujer. 

La iniciativa en este momento tiene a más de 10 mil fans en Facebook y se ha ganado la cobertura de varios medios, además del apoyo de, no sólo muchas mujeres, sino hombres también, quienes están de acuerdo en que el “piropo” callejero no es cosa de picardía chilena ni un halago, sino que vulnera el derecho de la mujer a caminar tranquila por la calle.

El grupo define al acoso callejero como “Una forma de violencia de género no deseada que implica silbidos, comentarios sexuales, alusiones groseras al cuerpo de la mujer, tocaciones, masturbación pública, miradas extremadamente lascivas y exhibicionismo”.

En su página de Facebook no sólo se reúnen los que están en contra de este tipo de abuso y buscan eliminarlo, sino que también es un espacio para compartir y divulgar historias propias de acoso, así como denunciar a los que lo perpetran.

¿Qué te parece?

Compartir

6 COMENTARIOS

  1. Que huea mas tonta yo no piropeo a las minas pero si se ponen un tremendo escote y unas calzas que no dejan nada a la imaginación no se quejen si les hacen un comentario. Ademas conosco muchas minas que les encanta que las miren y las piropeen

      • Yo solo digo moderacion pueden andar con minifaldas y escote pero no exagerar, ya que si lo hacen se da a entender que si o si esta buscando una tula, es ovbio

      • Carlexe, el cuerpo de la mujer es hermoso y no tenemos por qué esconderlo o taparlo para no provocarte. Si queremos andar desnudas, nadie tiene que acosarnos o piropearnos!
        Hay mujeres que son sumisas frente a esta sociedad patriarcal, sin embargo, algunas ya hemos despertado y no queremos aguantar el acoso o las miradas.
        Soy de busto talla grande, y por usar algunas poleras con poco escote debo aguantar comentarios, miradas y “piropos”, no quiero piropos, no quiero acoso, quiero estar fresca porque hace calor! Quiero respeto!

  2. hola son muy pocos los hombres que saben alagar a una mujer, la mayoría son obscenos y dan vergüenza. por mi parte un piropo con respeto alegra el día y uno grosero me enoja al punto q algunos se llevan un lindo tatoo de mi mano en su cara
    si no aporta no habrá la boca para cagarla.

  3. nose que tanto alegan las minas de la foto si nadie les a a tirar un churro si son feas, fomes y desabridas

Comments are closed.