Los simbolismos del cambio de mando en Chile

Banda presidencial
Uno de los símbolos más tradicionales en el cambio de mando, es la entrega de la banda presidencial.

Está compuesta por tres franjas con los colores de la bandera chilena, azul, blanco y rojo. El primero que la usó fue Bernardo O’Higgins, y se convirtió en símbolo de la autoridad cuando llegó al poder el presidente José Joaquín Prieto. Desde 1915 que cada banda se hace a la medida de cada presidente electo.

Cabe destacar que Balmaceda fue uno de los presidente que utilizó la banda presidencial con los colores de blaco, azul y rojo, para que no se confundiera con la banda francesa. Luego de que Francia no siguió utilizando esta tradición, Chile volvió a usar sus colores originales.

Piocha
Cuando un presidente tiene su banda presidencial, luego se le entrega la Piocha de O’Higgins. Actualmente se ocupa una réplica de la original y simboliza el poder ejecutivo. Esta es una estrella de cinco puntas que cuelga un extremo de la banda presidencial, afirmada de un gancho u otro mecanismo. En 1872 se oficializó este simbolismo, gracias al regalo que le entregaron los descendientes de Argomedo al presidente Federico Errázuriz Zañartu.

El carruaje presidencial

En 1970, Salvador Allende decidió reemplazar el antiguo carruaje presidencial por un Ford Galaxie 500 XL de 1966, obsequiado por la reina Isabel II durante su visita a Chile. Desde ese entonces, es el auto oficial para transportar a los presidentes de la República y es el vehículo en el que se retirará Michele Bachelet.

Anterior a este modelo, se usaba un carruaje tirado por caballos, el cual el ex Presidente Salvador Allende dejó de usar, ya que era muy lujoso.

Juramento

El presidente recién asumido toma juramento o promesa a quienes se desempeñarán como sus ministros de Estado y, tras eso, se da por concluida la ceremonia y se levanta la sesión del Congreso Pleno. El primer presidente en prometer fue Ricardo Lagos. Michele Bachelet también opta por prometer debido a su pensamiento laico.

Compartir

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR