Los brontosaurios nunca existieron

Brontosaurus

Entre los dinosaurios más famosos el brontosaurio no falta. Lo hemos visto en películas, en caricaturas y hasta en museos, pero resulta que el brontosaurio no existe ni existió nunca.

El brontosaurio fue “descubierto” por el paleontólogo O.C. Marsh en 1877, algunos meses después de haber publicado un artículo describiendo su descubrimiento de otro dinosaurio, el apatosaurio, un especímen de 15 metros de largo basado en su columna vertebral, que era la única parte del esqueleto descubierta hasta el momento.

Cuando publicó su artículo sobre el brontosaurio ese mismo año lo describió como uno muy parecido al apatosaurio, estimando que este nuevo animal tendría entre 20 y 24 metros de largo pero en 1903 se descubrió que Marsh había mentido y en realidad, su primer descubrimiento era nada más un ejemplar más joven del segundo, y ambos eran la misma criatura.

Por ser “apatosaurio” el nombre utilizado de primero, era el nombre oficial del dinosaurio, pero por alguna razón fue el nombre “brontosaurio” el que quedó grabado en la memoria del público.

apatosaurus-on-right_wide-a8aa5eeeca8bee1bd94b19d7a6ad3048a421c407-s40-c85

Resulta que Marsh tenía una rivalidad de años con Edward Drinker Cope, otro paleontólogo, con quien se la mantenía peleando por ver quién descubría mayores especímenes y publicaba sus hallazgos primero. Era tanta la cosa que cuando descubrió al apatosaurio, a pesar de no haber encontrado el fósil completo, le puso la cabeza de otro dinosaurio que na’ que ver para poder echarle en cara a su rival que había encontrado un nuevo especímen.

Así que cuando Marsh encontró otro esqueleto (uno completo, con la cabeza correcta), parecía evidente que se trataba de otro tipo de dinosaurio: El brontosaurio.

No fue hasta 1970 que el error fue aclarado y todo este tiempo hemos estado creyendo en un dinosaurio que en verdad nunca existió. Más encima, todavía hoy hay especímenes en museos y libros que se refieren a la criatura como el brontosaurio.

Fuente: NPR.

¿Qué te parece?

 

Compartir

7 COMENTARIOS

  1. Pa los giles que creen que no existio el dinosaruio. el titulo dice que los brontosaurio nunca exitieron porque solo se encontro una columna bertebral de esta especie pero con el tiempo se percataron que era un apatosaurio (dinosaurio de cuello largo) eso.

  2. titulo qlio sensacionalista … no es tan asi que no existieron … solo que el nombre jamas fue de un dinosaurio real.
    Pero estoy seguro que la mayoría (por no decir todos) entraron a ver la noticia pensando que el dinosaurio de cuello largo nunca existió quien sabe porque cosa

Comments are closed.