Los 10 misterios más fascinantes del universo

El universo está cargado de misterios. Sus 150.000 millones de años luz de diámetro hacen que sea casi imposible descifrar todo lo que en él se esconde, sin embargo, siempre hay cosas que nos intrigan mucho más que otras.

En este conteo realizado por Hi-Tech News te contamos sobre los 10 misterios más grandes del universo:

10. Las estrellas móviles: En 2005 los astrónomos descubrieron la primera estrella en movimiento, capaz de moverse por la galaxia a una velocidad diez veces mayor a la normal – 900kms por segundo. La hipótesis que se tiene es que su movimiento podría tratarse de la explosión de una supernova o de un agujero negro gigantesco, pero aún no se sabe nada a ciencia cierta.

9b8732ba05107598f61305646b3831fb

9. Agujeros negros: Aún los astrónomos no consiguen nada tan intrigante como un agujero negro. ¿De dónde vienen? ¿Hacia dónde va lo que absorben? No se sabe nada aún excepto que nada puede escapar de sus límites gravitatorios, ni la materia ni la luz.

Estos crecen absorbiendo gas, polvo, estrellas y otros agujeros y su masa puede superar hasta 10mil y 18mil millones de veces la del sol.

Black_Hole

8. Magnetares:
Una vez cada 25 días, aproximadamente, el sol gira alrededor de su eje, distorsionando el campo magnético poco a poco. Los magnetares o magnoestrellas son estrellas moribundas que pesan mucho más que el sol, se comprimen y colapsan en un trozo de materia de unas pocas decenas de kilómetros de diámetro, girando con su campo magnético a una velocidad increíble.

Según cálculos, estos tienen un campo magnético temporal que es miles de billones de veces más fuerte que el de la Tierra.

7. Neutrino: Saca una moneda de tu bolsillo y mantenla delante de ti por un segundo. Luego, imagina que alrededor de 150mil millones de partículas diminutas y casi sin gravedad llamadas neutrinos acaban de pasar a través de ella como si no estuviera ahí.

Antes los científicos pensaban que estos eran partículas sin masa, pero estudios revelaron que sí la tienen, sólo que esta es menos de una milmillonésima parte de la de un átomo de hidrógeno. Es por eso que la interacción del neutrino con las demás partículas es mínima, de manera que puedan pasar a través de la materia ordinaria sin afectarla de ningún modo.

6. Materia oscura: Todas las galaxias, estrellas, planetas, cometas, asteroides, polvo, gas y partículas son, juntas, apenas 4% del universo conocido. 24% lo forma la materia oscura, invisible para el ojo humano e indetectable para sus instrumentos de medición.

Los científicos han logrado ver la influencia gravitatoria de esta en las galaxias y estrellas, pero no hay hasta ahora una forma de detectarla directamente con las herramientas que tenemos.

Dark-matter-galaxy

5. Energía oscura: Según cálculos, la energía oscura ocupa 73% del universo. Pareciera que impregna el cosmos y aleja las galaxias entre sí a cada vez mayor velocidad.

Algunos cosmólogos  creen que esta expansión convertirá en unos billones de años a la Vía Láctea en una “isla del universo” desde la que no se podrán ver otras galaxias.

4. Planetas: Sí, vivimos en uno de ellos, pero tanto La Tierra como los demás planetas siguen siendo uno de los más grandes misterios del universo. Hasta ahora aún no existe una teoría que explique completamente cómo se formaron a partir del gas y polvo que gravita alrededor de las estrellas. Quizás algún día tendremos las herramientas para saberlo.

Blue-Planet-Earth

3. Gravitación: La gravitación es la culpable de que las estrellas se “enciendan”, es lo que forma las órbitas de los planetas, y es además una de las fuerzas más débiles en el espacio.

Científicos a través de los años han tratado de calcular cuanta ecuación y modelo haya para describir y predecir la gravedad, pero su origen aún no se descifra.

2. La vida: La materia y la energía abundan en el universo, pero son muy pocos los lugares con la combinación exacta de condiciones para permitir el surgimiento de vida. Si bien ya sabemos qué elementos y condiciones se necesitan para la aparición de este fenómeno, la receta exacta por la que el carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósfor y azufre se transforman en un organismo vivo sigue siendo un misterio.

La esperanza es conseguir nuevos lugares que alberguen vida en el sistema solar, pudiendo así desarrollar una teoría que explique verdaderamente cómo empezamos a existir.

1. Universo: Todo lo que te hemos nombrado hasta ahora da más preguntas que respuestas, pero el misterio más grande para la humanidad sigue siendo el universo en sí.

Se cree que se formó luego del Big Bang, pero la descripción del tiempo antes de este es imposible ya que el tiempo simplemente no existía antes del Big Bang. Utilizando los aceleradores de partículas y los átomos que colisionan, los científicos siguen tratando de explicar la formación del universo.

¿Cuál de estos es para ti el más fascinante?

Compartir

5 COMENTARIOS

  1. sabes tu por que vuelan los aviones(8) sabes tu por que hay estrellas y constelaciones(8) eso no lo sé, solo se… que es muy interesante!(8)

  2. porque un dia los humanos comian las sobras que dejana otros animales carnivoros….y al otro dia construian piramides gigantescas …de donde saco semejantes ideas? tal vez somos atomos comparados con una vida superior a nosotros…quizas a los que llamamos atomos tienen comunidades como nosotros…quien sabe 😛

Comments are closed.