Las 5 preguntas sin respuesta del universo

Por más que los científicos se esfuercen, aún quedan misterios por resolver respecto al universo, su inmensidad y lo que lo compone.
La revista Symmetry hizo una lista de las 5 preguntas que no dejan dormir a los físicos, y aquí te las presentamos:
1. ¿Cuál será el destino de nuestro universo?
Todos nos preguntamos siempre cómo acabará el mundo – por algo existen tantas teorías y alarmas saliendo a cada rato respecto al fin que se acerca – pero la verdad, es que no lo sabemos.
¿Será una explosión? ¿Un meteorito? ¿Una helada? Los físicos no pueden responder aún a esa interrogante.
Según Steve Wimpenny de la Universidad de California, el futuro del universo dependerá en gran medida de la energía oscura, un campo de la ciencia aún desconocido.
En sí, la energía oscura es responsable de la expansión acelerada del universo, pero sus orígenes son totalmente misteriosos. Si la energía oscura es constante en el tiempo, estamos probablemente prediciendo una gran congelación en el futuro.
De esta manera, si aumenta la energía oscura, el destino más lógico sería el de la hipótesis del Big Rip, según la cual el universo podría acabar en un desgarramiento de toda la materia.Otra hipótesis es que la energía oscura disminuya, haciendo que el universo caiga en una Gran Implosión.  Sin embargo, no sabremos nada hasta dentro de millones, o billones de años.

2. El bosón de Higgs no tiene sentido, entonces ¿Por qué existe?
La verdad es que ni siquiera los físicos comprenden aún en completo al bosón de Higgs.
Si bien este nos ayuda a explicar cómo todas las demás partículas consiguieron su masa, al mismo tiempo plantea más preguntas que respuestas, y ni siquiera los físicos tienen idea de cómo se produce.
3. ¿Por qué el universo está equilibrado?
Desde el punto de vista estadístico realmente no deberíamos estar aquí. Las galaxias, estrellas, planetas y personas sólo son posibles en un universo que se expande a la velocidad correcta durante sus primeros días.
Esta expansión se rige por el empuje hacia el exterior de la energía oscura en conflicto con la fuerza gravitacional, hacia el interior de la masa del universo, que está dominada por la materia oscura.

Si, por ejemplo, la energía oscura hubiese sido solo un poco más potente después del nacimiento del universo, el espacio se habría expandido demasiado rápido.

Al contrario, un poco menos de energía oscura podría causar que el universo colapsara.
4. ¿De dónde vienen los neutrinos astrofísicos?
Se cree que los neutrinos de alta energía (partículas subatómicas sin carga) son el resultado de potentes fenómenos cósmicos, como explosiones de rayos gamma, agujeros negros o formación de estrellas, donde podrían haberse creado en combinación con rayos cósmicos de alta energía.

Sin embargo, Abigail Vieregg, del Instituto Kavli de Física Cosmológica de la Universidad de Chicago, recuerda que, en realidad, “ni siquiera podemos imaginar de dónde vienen”.

5. ¿Cómo es que el universo está hecho de materia y no de antimateria?
La antimateria tiene las mismas propiedades que la materia que forma los planetas, las estrellas y las galaxias, pero una de sus ‘piezas’ vitales es diferente: su carga. Supuestamente, el universo comenzó con partes iguales de materia y antimateria, pero, de alguna manera, la materia se impuso.

Los científicos se afanan en buscar los así llamados procesos ‘de carga’. “Estamos particularmente interesados en intentar ver si las oscilaciones de neutrinos son diferentes entre neutrinos y antineutrinos”, dice Alysia Marino, de la Universidad de Colorado.

“Esto es algo que no se ha visto hasta ahora, pero esperamos que la próxima generación de experimentos se vea con más detalle”.

¿Cuál de estas preguntas te parece la más fascinante?
Compartir

16 COMENTARIOS

  1. interesante, pero siempre he pensado lo mismo nunca existirá un humano capaz de descifrar el origen y sentido exacto de la vida

  2. Tengo la seguridad de qe somos uno de los planetas en qe no avansaremos tanto en tecnologia !! se qe y es cmo ovio qe las galaxia no se isieron solo para qe la vieramos nosotros nada mas hay mas y muchisimos no sabemos por lo mismo pero es notorio !!

Comments are closed.