La vida en las minas de El Congo

Tu teléfono, la computadora que estás usando, tus consolas de videojuegos y tantos otros aparatos electrónicos en tu poder han sido fabricados con minerales como tantalio, tungsteno, estaño y oro, minerales extraídos por mineros explotados en el Congo del Este.

En esta serie de fotos de Marcus Bleasdale para National Geographic puedes ver el resultado de la explotación minera controlada por la milicia en este país.

Niños soldados con rifles, pobladores escapando de las brutales masacres de la milicia, pobreza, miseria, hambre y violencia son la realidad diaria para estas personas.

En 2010 el Congreso de la Unión Europea aprobó una iniciativa requiriendo que las compañías públicas dieran a conocer la procedencia de sus materias primas, con el objetivo de cortar el suministro de recursos para las guerrillas en África que controlan este tipo de minas, y en cambio buscar minas “verdes” de donde los materiales necesarios para la fabricación de gadgets pudieran extraerse.

Compañías como Apple, Intel, Motorola y HP se encuentran entre las que buscan minerales en zonas libres de conflicto, pero algunas como Nintendo aún no hacen nada al respecto.

¿Qué te parece esto?

Compartir

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR