La Inteligencia Artificial podría ser lo mejor y lo peor que hemos creado

avances-inteligencia-artificial

Un equipo de físicos, entre ellos el propio Stephen Hawking, han declarado que la creación de Inteligencia Artificial sería el hito más importante de la historia humana, pero si no tenemos cuidado también podría ser el último.

Aunque para la mayoría de nosotros las máquinas inteligentes siguen siendo cosa de ciencia ficción, su creación no parece estar en realidad tan lejos y aunque muchos esperan su aparición con ansias, en un reportaje del diario The Independent, los físicos Stephen Hawking, Stuart Russell, Max Tegmark y Frank Wilczek consideran que la IA podría ser el peor error de la historia humana.

Hoy día tenemos ya los autos sin conductor, un computador capaz de ganar el juego Jeopardy!, Siri y demás. La Inteligencia Artificial definitivamente se viene, pero aunque los beneficios potenciales son enormes, es necesario aprender a evitar los riesgos, acuerdan los expertos.

Si los ejércitos del mundo, por poner un ejemplo, están ya elaborando sistemas de armas autónomas que pueden elegir y eliminar blancos sin control humano, imagina el peligro que esto podría representar si perdiéramos el control. En este caso en específico la ONU ya ha hablado de un tratado de prohibición de ese tipo de armas, pero a fin de cuentas, el impacto del uso de la IA depende de quién la controla y, a largo plazo, de si se puede controlar en general.

Es esa la advertencia que hacen este equipo de especialistas, quienes además afirman que la Inteligencia Artificial puede transformar nuestra economía provocando grandes desigualdades.

¿Tú qué opinas?

Compartir

1 COMENTARIO

Comments are closed.