La horrible enfermedad que vuelve caníbales a la gente

jhrxywngmzofreebxfjr

Hay muchas enfermedades horribles en el mundo, pero este desorden genético es especialmente horrible: Vuelve caníbales a quienes lo sufren, pero no cualquier caníbal, sino uno que se come a sí mismo y la ciencia aún no descubre por qué razón.

El síndrome Lesch-Nyhan es causado por un gen malo dentro del cromosoma X. Así como la hemofilia, las mujeres, quienes tienen dos cromosomas X, usualmente no presentan los síntomas (sólo se sabe de un caso femenino en la historia). Los hombres sin embargo, sienten todos los efectos.

Uno de los síntomas principales, y el que hace que los médicos puedan identificar la enfermedad es la formación de cálculos renales. Sin embargo, el peor de los síntomas es que las personas con Lesch-Nyhan se muerden los labios, lengua y dedos. A veces estas heridas son simplemente desagradables y dejan marcas, pero en varios casos se sabe que la gente ha llegado a arrancarse a mordiscos su propia lengua y dedos.

El comportamiento es tan común que es considerado una de las características del síndrome, dándole el apodo de “síndrome de la auto canibalización”.

JIndianSocPedodPrevDent_2008_26_5_11_41747_5

Lo peor es que los doctores aún no tienen ni idea de por qué este comportamiento ocurre.

El gen defectuoso que causa la enfermedad es uno que codifica la enzima HGPRT, la cual es vital para el sistema de reciclaje en las células vivas. Las células están constantemente separando el ADN dentro de sí en sus partes componentes. Estas partes, a su vez, tienen que separarse. Dos de estas partes, la adenina y la guanina, tienen que ser separadas por la HGPRT. En ausencia de una enzima que pueda separarlas correctamente, los componentes se acumulan hasta convertirse en ácido úrico. El ácido úrico irrita las células antes que se muevan en la sangre y causa los cálculos renales.

Una teoría de por qué los que sufren de esta enfermedad se mastican a sí mismos es que el ácido úrico irrita las células, y la gente entonces muerde sus tejidos más sensibles así como cualquier otro se rascaría una picada de mosquito hasta que sangrara.

PreFig9

Otra teoría es que el síndrome Lesch-Nyhan es opuesto a la enfermedad de Parkinson. La gente con Parkinson no puede iniciar las acciones que piensa hacer, pero las personas con Lesch-Nyhan no pueden dejar de hacer las cosas en las que piensan. Entonces, si piensan en morderse a sí mismos, lo hacen aunque no quieran.

Una teoría más afirma que las heridas causan que el cerebro libere dopamina. Una herida accidental en la cara o las manos causa un flujo de sentimientos buenos que hace que la gente con este síndrome quiera lastimarse aún más a sí mismos.

Un tratamiento para las mordeduras compulsivas es remover por completo los dientes del paciente, pero en estos casos los enfermos continúan arañando sus caras sin razón aparente.

Horrible ¿No te parece?

 

Compartir

3 COMENTARIOS

  1. yo sufro de calculos renales y ademas tambien me da por morderme los labios 😐 espero no llegar a esto :(

Comments are closed.