La civilización se dirige al colapso, dice estudio financiado por la NASA

a453b82fa978616a4c52ef4293a29998_article

Según un estudio científico financiado por la NASA la civilización moderna está a punto del colapso.

Usando modelos teóricos para predecir el destino del mundo industrializado en las próximas décadas, el matemático aplicado Safa Motesharri junto a un equipo de especialistas en ciencias naturales y sociales descubrieron que, incluso las estimaciones más conservadoras, indican que el mundo se está acercando a su colapso a un ritmo muy rápido.

El estudio en cuestión fue financiado por el Goddard Space Flight Center de la NASA y será publicado pronto en la revista Ecological Economics.

Según Motesharri y sus colaboradores, serían una serie de factores los que podrían llevar a la humanidad a desaparecer: Desde el aumento de la población hasta el cambio climático y, si estos factores llegaran a converger, la sociedad colapsaría debido al agotamiento de recursos, cosa que podría suceder dentro de muy poco tiempo.

Los investigadores afirma que, incluso cuando la tasa de agotamiento de los recursos es óptima y el número inicial de estratos privilegiados social y económicamente es pequeño, estas élites privilegiadas igualmente terminan consumiendo demasiado, lo que ocasiona, según el modelo usado para el estudio, una hambruna entre las masas, llevando al colapso de la sociedad en muy poco tiempo.

Motesharri explica que el proceso de auge y caída de las civilizaciones es un ciclo recurrente en la historia. Inspirado en los colapsos de civilizaciones tan avanzadas como el Imperio romano, el Han y el Gupta, por ejemplo, el estudio destaca que las élites sociales muy a menudo son incapaces de cambiar sus hábitos a tiempo para prevenir el desastre.

Sin embargo, el mismo informe explica que el colapso se puede evitar y la población puede alcanzar el equilibrio, siempre y cuando la tasa per cápita de agotamiento de los recursos se reduzca a un nivel sostenible y estos sean distribuidos equitativamente.

Fuente: The Guardian.

¿Qué opinas?

Compartir

2 COMENTARIOS

  1. Claramente el ser humano es un estupido egoista, no es capas de ver mas alla de su nariz…. lamentablemente el cambio no depende de nosotros….. depende de las élite sociales de nuestro planeta… pero esos weones piensan en ellos mismos.

    • Esos ricachones van a hacer algo cuando se den cuenta que el dinero no se come….Osea nunca….

Comments are closed.