La ciencia al estudio de la resurrección ¿Es esta posible?

images (1)

No se trata de devolver el alma al cuerpo ni tiene que ver con la religión o lo paranormal, pero según el Comité Internacional sobre el Estudio de la Resucitación (ILCOR), al menos en el caso de los paros cardíacos la muerte podría ser una condición reversible en un par de décadas.

“La muerte no es más un momento fijo” afirma el doctor Sam Parnia, miembro de este Comité, “desde una perspectiva celular, es un proceso que procede a diferentes velocidades en los diferentes tejidos del cuerpo una vez que el corazón se detiene”.

Cada cinco años él y otros médicos investigadores del campo publican sus descubrimientos, mas la mayoría de los hospitales aún no los implementan. En un estudio reciente, por ejemplo, el ILCOR afirma que una persona puede continuar recibiendo técnicas de resucitación hasta 40 minutos después de que el corazón se detiene, aunque la mayoría de los médicos pararían tras 20 minutos por pensar que el cerebro quedará dañado, cuando no es así.

La técnica de resucitación cardiopulmonar aplicada por Parnia cotidianamente tiene que ver con reducir la temperatura del cuerpo a 0°C durante 24 horas, reduciendo la cantidad de oxígeno que el cuerpo necesita. Según Parnia, después de un tiempo sin irrigación sanguínea el oxígeno puede volverse venenoso por lo que hay que oxigenar la sangre fuera del cuerpo antes de administrarla de nuevo, pero este tipo de procesos no son aplicados normalmente en las salas de urgencias.

De acuerdo a este, sin alguien a tu alrededor sufre un ataque cardíaco, lo mejor sería llamar a la ambulancia, administrar RCP y colocar una bolsa de hielo o verduras congeladas en el paciente para ayudar a proteger el cerebro.

Si bien no todos los tipos de muerte serían reversibles en el futuro, al menos aquellas en las que el corazón está involucrado sí, y no tiene nada que ver con brujería, sino simplemente con pensar en la muerte con criterios modernos adaptados al siglo XXI y sus avances.

 

Compartir

2 COMENTARIOS

Comments are closed.