Humanos primitivos se reprodujeron con una especie desconocida

denisovans-encounter-artwork-990x743 (1)

Eso es lo que dicen los tests genéticos: Los humanos primitivos (Neandertales y Denisovanos) no sólo se reprodujeron entre sí hace miles de años, sino que también lo hicieron con una especie hasta ahora desconocida.

Estudiando genomas antiguos, uno de un Neandertal y otro de un grupo humano arcaico distinto, los Denisovanos, científicos descubrieron que varios grupos de humanos primitivos viviendo en Asia y Europa hace 30 mil años se reprodujeron entre sí, incluyendo a un ancestro humano hasta ahora desconocido, posiblemente proveniente de Asia.

Los científicos develaron sus descubrimientos en una reciente conferencia de la Sociedad Real en Londres. “Lo que esto sugiere es que existía un mundo tipo El Señor de los Anillos con varias poblaciones de homínidos distintas” explica Mark Thomas, un genetista evolutivo de la Universidad de Londres a la revista Nature.

Las primeras secuencias genéticas de los Neandertales y los Denisovanos revolucionaron el estudio de la prehistoria humana, en gran parte porque se demostró que estos grupos se mezclaron y reprodujeron con humanos anatómicamente modernos, contribuyendo así a la diversidad genética de muchas de las personas vivas en la actualidad.

Todos los humanos cuyos ancestros se originan fuera de África tienen al menos 2% de los genes de los Neandertales y ciertas poblaciones que viven en Oceanía como los nativos de Papúa Nueva Guinea y los aborígenes australianos, tienen un 4% de ADN mezclado, proveniente de sus ancestros y de los Denisovanos, quienes reciben ese nombre por la cueva en Siberia donde sus restos – de hace 30 mil – 50 mil años – fueron encontrados.

Cuando estos estudios fueron hechos, sin embargo, se contaba con secuencias genéticas de muy bala calidad, pero ahora, un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania han producido versiones mucho mejores de los genomas en cuestión, cuya información fue sacada de nuevos huesos de Neandertales y Denisovanos descubiertos en la Cueva Denisova recientemente.

El caso es que estos nuevos genes sugieren que los Denisovan se mezclaron con Neandertales y con los ancestros de poblaciones humanas que ahora habitan China, Asia del Este y Oceanía, pero lo que más les llama la atención son estos genes misteriosos que indican que los Denisovan se reprodujeron con otra población ahora extinta que debió haber vivido en Asia hace más de 30 mil años y que no es ni humana moderna, ni Neandertal.

Quiénes podrían ser los de esta especie misteriosa aún no se tiene ni idea, así que a los investigadores aún les queda caleta de trabajo por hacer.

Fuente: Nature.

¿Qué piensas tú de esto?

Compartir

4 COMENTARIOS

Comments are closed.