Estudian una rara señal luminosa en el centro de la galaxia

ef132f56745fc694c802e9acadca11e3_article

Científicos han captado una extraña señal luminosa en el centro de nuestra galaxia y ahora están estudiándola para tratar de descifrar de qué se trata.

La sospecha es que esta provendría de la aniquilación de materia oscura, al menos eso es lo que señala el astrofísico y coautor del estudio Dan Hooper, quien afirma que desde 2009 esta señal luminosa en el centro de la Vía Láctea está siendo estudiada para tratar de usarla como evidencia de la presencia de la materia oscura.

Si se llegara a confirmar esta sospecha, se trataría entonces de la primera evidencia directa de materia oscura jamás vista.

Para la investigación, el astrofísico y su equipo buscaron una señal de esta misteriosa sustancia invisible, que debe de componer aproximadamente 85% de toda la materia del universo, usando el telescopio de rayos gamma Fermi de la NASA.

La materia oscura flota en toda nuestra galaxia, pero está más concentrada en el centro, donde una partícula de esta sustancia puede chocar otra otra, provocando su destrucción y así, la emisión de rayos gamma.

Utilizando este telescopio los investigadores mapearon la radiación gamma a lo largo de la galaxia, una vez detectadas todas las fuentes de luz que podrían estar emitiendo radiación, restaron esa luz de su mapa de rayos gamma. Al ser descartadas todas estas fuentes notaron que aún había un pequeño exceso de radiación gamma.

Aunque muchos astrónomos apoyan la teoría, otros dicen que existen muchas fuentes de rayos gamma que podrían imitar una señal de materia oscura, o que podría haber algún otro fenómeno hasta ahora desconocido para explicar dicha radiación.

¿Qué te parece?

Compartir

1 COMENTARIO

Comments are closed.