Este antiguo planeta en otra galaxia pudo haber albergado vida

Los restos de un planeta con rocas y océanos acaban de ser descubiertos por astrónomos, quienes afirman haber encontrado el primer cuerpo celeste con los ingredientes básicos para albergar vida (agua y rocas) fuera de nuestro sistema solar.

v218-waterplanet

El planeta en cuestión se encuentra a 150 años luz de la Tierra, y se cree que en algún momento fue un mundo rocoso con enormes cantidades de agua. Esta es la primera vez que se hace un descubrimiento de este tipo.

Agua y formaciones rocosas se dice que son los ingredientes necesarios para el origen de la vida, y el descubrimiento de ambas sustancias en un mismo planeta en el fondo del espacio indica que los elementos básicos para un planeta habitable pueden estar distribuidos por todo el cosmos.

El planeta o asteroide rocoso en cuestión se encuentra orbitando una moribunda estrella enana blanca llamada GD 61, la cual ha perdido ya su energía nuclear. Lo que queda del cuerpo planetario alguna vez llegó a tener 90kms de diámetro y 26% de agua en su composición – en la Tierra el porcentaje es de sólo 0,023%.

“En este momento de su existencia lo que queda de este cuerpo rocoso es simplemente polvo y escombros que han sido halados hacia la órbita de su estrella moribunda” dice el Profesor Boris Gänsicke de la Universidad de Warwick. “Sin embargo, este cementerio planetario girando alrededor de su estrella es una rica fuente de información respecto a su vida pasada. En estos restos se encuentran pistas químicas que apuntan a una previa existencia de un cuerpo terrestre rico en agua”.

El estudio, publicado en la revista Science, usó observaciones del Telescopio Hobble y el Telescopio Keck en Mauna Kea, Hawaii, y se basó en la observación de que el asteroide contiene una gran cantidad de oxígeno, pero casi nada de carbón, sugiriendo así la presencia de agua.

Se estima que este debió haberse formado hace unos 12 millones de años.

Fuente: The Independent.

¿Qué te parece este descubrimiento?

Compartir

2 COMENTARIOS

Comments are closed.