¿Estamos condenados a la extinción? La Teoría del Gran Filtro

article-2607079-1D28447200000578-938_634x356

Hace poco fue anunciado el hallazgo de Kepler-186f, el primer exoplaneta potencialmente habitable, y si este hallazgo lo comparamos con una teoría llamada el Gran Filtro, podría decirse que vamos camino a nuestra extinción en un corto plazo.

El Gran Filtro es una teoría propuesta en 1996 por el profesor Robin Hanson, que intenta resolver la paradoja de Fermi que dice ¿Por qué no hemos sido capaces de encontrar una civilización interestelar tecnológicamente avanzada, a pesar de que en nuestra galaxia hay miles de millones de sistemas solares donde la vida podría evolucionar?

Para el físico Enrico Fermi, así como para muchos de nosotros, el no haber detectado nada, ni siquiera una simple señal extraterrestre concreta, es sumamente raro.

En el mundo científico ha habido dos caminos para darle respuesta a esa pregunta: La inteligencia necesaria para alcanzar la capacidad de crear una tecnología avanzada podría ser extremadamente rara, o, la vida inteligente tiende a extinguirse.

Esa segunda hipótesis forma parte de la teoría del Gran Filtro, según la que debe haber algún tipo de barrera, por así decirle, que impida el crecimiento de las civilizaciones inteligentes capaces de colonizar el espacio y ese filtro podría ser desde una catástrofe industrial como lo sería la guerra nuclear, hasta el agotamiento de los recursos del planeta.

Entonces, si analizamos la paradoja y sus posibles soluciones, cada nuevo descubrimiento de un exoplaneta potencialmente habitable hace más lejana la idea de que la Tierra sea el único planeta donde surgió la vida y, al mismo tiempo, vuelve más probable la teoría del Gran Filtro.

¿Tú qué opinas?

Compartir

5 COMENTARIOS

  1. también me pareció raro… quizás necesitamos capacidad inhumanas para alcanzar nuestra plena evolución, o tal véz todo lo que hay detrás del desarrollo es la propia autodestrucción.

  2. Por toda la mierda que pasa en el Mundo nadie quere contactarse con nosotros

    Puta la pregunta pa weona

  3. Las personas … o seres realmente inteligentes… ignoran lo que no les les sirve… está demás decir que nuestra civilización está confinada a la autodestrucción… así a quien va a interesarle??

  4. El hecho de que ninguna civilización haya querido tomar contacto con nosotros, demuestra que hay vida inteligente.

Comments are closed.