El Reloj del Juicio Final se mantiene a 5 minutos del apocalipsis

doomsday-clock

El Boletín de Científicos Atómicos ha decidido este año dejar las manecillas del Reloj del Apocalipsis a 5 minutos antes de la medianoche.

El Reloj del Juicio Final es un aparato simbólico que representa la cercanía temporal de la humanidad a un apocalipsis.

Este fue creado en 1947 en respuesta a los experimentos nucleares de la época y cada año los científicos que lo manejan deciden si mover sus manecillas más o menos cerca de la medianoche, la hora que representa el apocalipsis. La idea detrás de él es medir la vulnerabilidad del mundo y el grado de amenaza al que nos enfrentamos gracias a la proliferación nuclear y el calentamiento global.

Este año, el Consejo de Seguridad y Ciencia del Boletín, en conjunto con su panel de patrocinadores que incluye a 18 premios Nobel decidió dejar el reloj justo donde estaba ya.

doomsday-clock

Desde 1947 el reloj ha sido ajustado hasta 19 veces. De hecho, en 2012 fue adelantado un minuto gracias a que, según los científicos, los líderes mundiales no supieron hacerle frente a las amenazas potenciales.

El año pasado los expertos tampoco vieron un verdadero avance en este ámbito, por lo que decidieron dejarlo donde está, subrayando que aunque se hicieron algunos esfuerzos para reducir la amenaza nuclear, en general la amenaza se mantuvo presente, agregando que Rusia y Estados Unidos tienen aún grandes arsenales nucleares y países como la India, Pakistán y China podrían aumentar los suyos.

En una carta al Secretario General de la ONU los especialistas detrás del Reloj enfatizan también que, a pesar de las evidencias del calentamiento global, las negociaciones climáticas en la ONU se han estancado.

En la misma, también hablaron acerca de las posibles amenazas del desarrollo cibernético y biológico, enfocándose en especial en la propagación de los drones y la necesidad de supervisar las nuevas tecnologías.

Así que, por ahora, estamos salvados, pero quién sabe cuánto tiempo más dure eso.

¿Qué te parece?

 

Compartir

7 COMENTARIOS

  1. Un reloj simbólico es tan nutritivo para el intelecto como una foto de oxigeno para alguien que se ahoga

  2. corrijanme si me equivoco pero ese reloj no estubo una vez 2 min para media noche por ahi en los 80s con gringolandia y los sovieticos a punto de una guerra nuclear?

Comments are closed.