El lugar más radiactivo del mundo no es el que te imaginas

Seguro cuando piensas en el punto más radiactivo en el mundo tu mente va directo a Chernobyl. Pues estás equivocado.

chelya (1)

Escondido en los Montes Urales de Rusia se encuentra el Lago Karachay, el cual ha estado emitiendo dosis realmente letales de radiación por los últimos 60 años.

A mitad de los años 40 la Unión Soviética construyó una ciudad secreta en el sur de las Urales llamado Chelyabinsk-40. La idea era crear ahí armas nucleares. Varios reactores fueron construidos y la planta nuclear local empezó a funcionar en 1948, convirtiendo uranio en plutonio y enviándolo a constructores de bombas.

karachay

Pero el primer problema vino cuando descubrieron que todos los recursos se habían ido en construir la planta y crear el plutonio, pero no tenían dónde botar los deshechos, así que lo que se le ocurrió fue echarlo en el río más cercano, el Techa, encargado de proveer agua a 39 pueblos y aldeas.

Después de tres años envenenando a la población fue que a a la Unión Soviética se le ocurrió enviar investigadores a asegurarse que los deshechos no se les estaban saliendo de control. Lo que descubrieron fue que el río estaba emitiendo 5 röntgens por hora – lo normal en la zona era .21 por año.

Después de clausurar el río y mover a miles de habitantes, empezaron a botar los deshechos en el Lago Karachay, lo cual continuó durante unos 30 a 40 años sin que el resto del mundo lo supiera, puesto que los soviéticos no admitieron ni siquiera la existencia del Lago hasta 1990.

Aunque entonces se pensó que era una buena idea usar este lago como basurero nuclear gracias a la falta de cursos de agua superficiales de este, resultó que el agua contaminada igual se filtraba hasta el subsuelo, contaminando un pantano cercano. Más encima, en 1967 una sequía dejó la orilla del lago cubierta de polvo radiactivo, el cual fue arrastrado por el viento hasta 2300kms cuadrados, afectando a medio millón de personas. Los casos de leucemia en el área subieron a 41% en sólo unos años.

karachay2

Hoy día, las orillas del lago Karachay emiten 600 Röntgens por hora, suficiente radiación para garantizar una muerte muy lenta.

Además, el área es tan inestable que si un solo dique se rompe, el río Techa y toda su radiación se desbordarían hasta el pantano cercano Asanov, el río Ob’ y el océano Ártico, donde las corrientes arrastrarían una cantidad inmensa de radiación hacia el Atlántico.

¿Qué te parece?

Vía: KnowledgeNuts.

Compartir

1 COMENTARIO

  1. no creo que haya nada mas radioactivo que el baño del trabajo cuando entra un compañero, ese si es radioactivo y letal

Comments are closed.