El hombre que resolvió el mayor acertijo de internet cuenta su historia

fb7c502b1ccde48606df3a21bc0ce594_article

Cicada 3301 es el acertijo más elaborado y misterioso de internet. Este año apareció otra vez en la red y, aunque aún nadie ha resuelto esta tercera entrega, un analista que sí logró hacerlo (o casi) en enero de 2012 contó su historia.

El programador sueco Joel Eriksson participó en el desafío la primera vez que apareció y consiguió resolver todas las pistas entregadas hasta llegar a la etapa final, a pesar de no haber sido seleccionado.

En una entrevista con el portal Fastcolabs, Joel describió cómo superó las pruebas de criptografía avanzada usando software de estaganografía (el arte de camuflar archivos) para extraer mensajes codificados. Además, también le hizo falta algo de cultura general y mucho pensamiento analítico para resolver problemas relacionados con poemas o libros.

Según Joel, Cicada es muchísimo más difícil de lo que uno se imagina en un principio, teniendo que pasar por toda una serie de pasos para resolverlo los cuales implicaron no sólo lo nombrado, sino el tener que navegar por distintos rincones de la web, desde Reddit, hasta lo más profundo de la Deep Web e, incluso, buscar algunas de las pistas colocadas en afiches pegados a postes telefónicos de Corea del Sur, Australia, Polonia, Estados Unidos, Francia y Australia.

Pero ¿Quién está detrás de Cicada?

Este es uno de los temas más debatidos entre los que tratan de resolver el acertijo. Algunos dicen que es una campaña de marketing, otros que una herramienta de reclutamiento de la CIA o el MI6 para encontrar a los mejores hackers del mundo, pero Eriksson cree que es algo más que eso.

“En realidad, es bastante común que las agencias de inteligencia y organizaciones similares usen formas no tradicionales de reclutamiento, pero en esos casos lo suelen anunciar oficialmente en lugar de ocultar su identidad. Un ejemplo de ello fue el reto de la [agencia de espionaje británica] GCHQ ‘¿Puedes descifrarlo?’ de hace unos años. Requería conocimientos técnicos más profundos que el desafío de Cicada 3301”, dice Joel. 

“Si las agencias de inteligencia utilizaran algo como los puzles Cicada 3301 para encontrar a gente que contratar, probablemente terminarían con una gran cantidad de personas que no están realmente interesadas en trabajar para una organización como la suya”, agregó.
Según él, lo más seguro es que las personas detrás de Cicada sean una organización clandestina sin relación con ningún gobierno ni agencia de inteligencia, “intelectuales antisistema impulsados por su ideología”, gente que probablemente está a favor de la ideología del movimiento criptoanarquista y apoya a los hackers de la vieja escuela.
Para leer el resto de la entrevista puedes entrar a Fastcolabs.com.
¿Qué opinas?
Compartir

5 COMENTARIOS

Comments are closed.