¿El fin de la extinción?

article-2409838-1B99ADA0000005DC-202_634x401

Científicos alrededor del mundo se encuentran trabajando para resucitar animales extintos, desde el prehistórico mamut hasta una rana australiana que da a luz a sus crías a través de la boca.

Los investigadores australianos han dado los primeros pasos para “resucitar” a esta rana que se encuentra extinta desde 1983, como parte de un proyecto llamado “Lázaro” que espera traer de vuelta a muchas más especies.

Este proceso es mucho más complicado que el de clonar animales vivos, pero estos científicos creen que los humanos tenemos la habilidad, además de la obligación, de reparar el daño hecho al planeta y que ha llevado a la desaparición de tantos animales.

El caso de esta rana, que se tragaba los huevos fertilizados y luego expulsaba las crías a través de su boca, tiene a los científicos fascinados. Muestras de especímenes se encuentran congelados, y los investigadores los han aprovechado para utilizar técnicas de clonación al tratar de traer esta especie de vuelta a la vida.

Removiendo el núcleo de los huevos de una rana viviente cercanamente relacionada a esta, y reemplazándolos con las células de los de la especie extinta, los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur han conseguido que los huevos lleguen a su fase embriónica recientemente, y aunque aún falta para poder ver a esta especie completamente resucitada, todo parece indicar que van por el camino correcto.

mammoth

Estos investigadores no son los únicos en intentar este tipo de iniciativas: Científicos de la Universidad de California están secuenciando el genoma de la paloma pasajera, la cual se extinguió en 1914, mientras que otros grupos se encuentran intentando con otras especies como el perico Carolina y el tigre de Tasmania, y por supuesto, no podemos dejar de nombrar a los científicos coreanos que están intentando traer al mamut lanudo de vuelta a la vida.

Como con todo tipo de proyectos similares, la controversia no se hace esperar, siendo que algunos encuentran que estas investigaciones no estarían ayudando en nada, y de hecho podrían acelerar la extinción de otras especies, llevando a investigadores a poner los últimos especímenes de estas “bajo hielo” en vez de enfocarse en las prácticas estándares de protección de animales salvajes.

¿A ti qué te parece? ¿Crees que será posible traer animales extintos de vuelta? ¿O es poco ético y responsable?

Compartir

15 COMENTARIOS

  1. si ponemos la mente fria… seria animales normales con vida independiente?
    o una clase de zombies? dicen que la vida comienza cuando nacen, otros cuando se engendra y otro desde que son espermatozoides.
    estamos jugando a ser dioses?????

  2. Considero que es responsable solamente si es una especie que aún tiene su hábitat natural para vivir libremente, no así en el caso del mamut, que murió hace tanto tiempo y le sería difícil vivir sin la intervención humana, además del peligro que pondría a las demás especies. Pese a todo esto, igual realizarán el proyecto cubriendo sus ansias de ser dioses con la frase de querer arreglar el daño realizado por el hombre.

    • el mamut perfectamente puede vivir en siberia, en alaska, canada o greonlandia (o como conchase escriba) pero quizas algunas especies si se verian completamente afectadas como el tigre dientes de sable por ejemplo, ese wn era carroñero y se extingüio produncto a que no podia abrir mucho su boca para comer :/

  3. “¿O es poco ético y responsable?” por favor el hombre ah acabado con especies y con la tierra, creo que es un poco tarde para preocuparse de la etica

  4. hueon encuentro que revivir especies que yh asno tienen su habitat natural es una aberración , aparte de el peligro que hace correr ese animal a otros animales XD

  5. Creo que en vez de preocuparse de revivir animales extintos, tendrian que preocuparse de no extinguir mas y parar la contaminacion, porque en algun futuro cercano van a ser los humanso quienes se extingan por su propia mano.

Comments are closed.