El eterno misterio de los deja vu y las teorías para explicarlos

Déjà-vu-y-los-sueños

Todos conocemos esa sensación de “esto lo he vivido antes”. Los deja vu en su mayoría son bastante sutiles, pero a veces pueden ser increíblemente potentes.

Las teorías para explicarlos son muchas, varias hablan de vidas pasadas, pero la ciencia en verdad aún no tiene cómo explicarlos por completo. Sin embargo, recientemente investigadores de la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos descubrieron que pueden inducir el sentimiento de un deja vu en una persona bajo ciertas circunstancias.

Usando el juego de Los Sims, los investigadores crearon una ciudad llena de estructuras que los voluntarios pudieran ver. Las habitaciones y edificios construidos no eran hechos al azar, sino que fueron especialmente diseñados para compartir entre sí ciertos elementos como la distribución, los gráficos y el arte.

Los resultados fueron bastante interesantes: Si las distribuciones eran muy similares los voluntarios podían reconocer que tal pieza era igual a otra que ya habían visto antes. Pero si los parecidos eran más difusos, se creaba un cierto sentimiento de deja vu.

Lo que esto sugiere es que los deja vu involucran un mal funcionamiento de la memoria, y que se activan cuando miras algo parecido a otra cosa que ya has visto antes, pero que no puedes ubicar. Hay un sentimiento de que esto te es familiar, pero no lo suficientemente fuerte como para que tu cerebro haga la conexión entre el lugar y dónde lo viste antes.

Otra teoría sugiere que es un pequeño fallo en la forma en que nuestros cerebros procesan la información, especialmente información que pasa a través de la percepción y la memoria.

Sin embargo, para los más imaginativos, la teoría de que un deja vu ocurre cuando dos universos, normalmente separados, se sincronizan, es una de las más populares.

De hecho, el físico teórico Micho Kaku explica que la idea de que múltiples universos se junten para crear el sentimiento del deja vu es complicada, pero posible.

La teoría de los multiversos es altamente aceptada y se supone que estamos rodeados por ellos todo el tiempo. Estamos hechos de ondas y sólo podemos ver y experimentar aquellas que están en nuestra misma frecuencia, pero a veces, explica el dr. Kaku con un ejemplo: “tu radio puede agarrar dos estaciones al mismo tiempo”. Es raro, pero ocurre y la explicación del deja vu referente a los multiversos sugiere que cuando esto ocurre en una escala más amplia, dos universos normalmente separados se sincronizan.

¿Tú qué piensas?

Compartir

9 COMENTARIOS

  1. la teoria de los universos paralelos es buena, pero la del estudio es convincente de igual manera.

  2. otra teoría: Las imagenes, a veces, puede llegar por un ojo antes qe por el otro, al cerebro, entonces, cuando llega la misma imagen, por segunda vez al cerebro, este interpreta cómo qe la experiencia había sucedido antes… me gusta esta teoría

    • un amigo perdio visión de su ojo izquierdo como a los 7 años, a mi igual me calzaba mas que las otras la de recibir la informacion d 1 ojo primero hasta que el wn me mato la ilusión

  3. esto se refiere a cuando sueñas con algo, y luego un pequeño ruido o gesto, activa esa sensacion de esto ya lo vivi?

    por q eso me pasa a menudo.

Comments are closed.