El enigma de Göbekli Tepe

gobekli-tepe-8
Göbekli Tepe, el que podría haber sido el primer templo de la historia es también uno de los más grandes misterios.

Descubierto por un pastor kurdo en Turquía, este complejo arqueológico tiene unos 11.500 años de antigüedad, o eso se cree. Está en un montículo de unos 20 metros de altura y desde su descubrimiento se empezaron a excavar cuatro estructuras circulares de entre unos 20 y 30 metros. Hasta ahora, lo que los arqueólogos saben es que hay unas 16 estructuras parecidas aún bajo tierra y es tan grande, que se calcula serán necesarios unos 100 años más para terminar con las excavaciones.

gobekli-full_35417_600x450

Si los cálculos son correctos Göbekli Tepe fue construido en la Edad de Piedra, cuando aún no existían ciudades, agricultura, ni herramientas metálicas, pero aún así quienes ahí estuvieron lograron construir este gigantesco complejo para el que se debió necesitar mucha mano de obra.

Ubicado en el extremo noroeste de Mesopotamia, Göbekli Tepe es una colina artificial construida a partir de las capas acumuladas de miles de años de construcción sobre las ruinas de los que estaban antes.

Usando entonces la tecnología más simple, sus constructores debieron haber usado herramientas de piedra muy primitivas y con las que de alguna manera consiguieron convertir bloques de piedra caliza en pilares, además de trabajar juntos para mover las columnas desde algún lugar entre 100 a 500 metros del complejo.

gbeklitepenight

En su centro se encuentran dos pilares en forma de T que pesan alrededor de 10.000 kilos y están rodeados por otras 12 T más pequeñas. Los dos pilares centrales están orientados al este, hacia la salida del sol, así que se cree eran utilizados como calendario u observador estelar.

Pero el mayor misterio no es este, sino que, después de 14 años de excavaciones e investigaciones, aún no se sabe prácticamente nada de la gente que construyó este inmenso complejo. Hasta el día de hoy ni siquiera se ha encontrado una sola tumba en la zona arqueológica.

Smithsonian_map_göbekli_tepe

En el lugar se encuentran además algunas representaciones humanas como la de una mujer, un cuerpo sin cabeza rodeado de buitres y varias representaciones de piernas y brazos en una posición que indica que estarían rezando. Pero de todas las representaciones las más intrigantes para los investigadores son un montón de relieves de animales salvajes como leones, escorpiones, carneros, serpientes y zorros. La mayoría de las representaciones artísticas de la época representan animales de manada, pero en Göbekli Tepe las imágenes son de criaturas generalmente asociadas con el mal.

g.tepe_thumb

Aunque no se sabe aún por qué el complejo construido, la teoría más aceptada es que fue un templo religioso, quizás el primero de la humanidad y de acuerdo a las representaciones en él, especialmente las de los buitres, el sitio pudo haber sido el hogar religioso de un culto a la muerte, puesto que entonces se creía que estos animales transportaban la carne del muerto al cielo.

Como verás, son muchas más las preguntas que las respuestas alrededor de este sitio antiguo ¿Quiénes lo construyeron? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿De dónde vinieron? Y más importante aún ¿Por qué en algún momento decidieron enterrar el sitio con tanto esfuerzo y abandonarlo?

Tú ¿Qué piensas?

 

 

 

Compartir

8 COMENTARIOS

      • wahjahjaa… es que debio haber sido el manso webeo para armar eso que quedaron cabreados, y cuando la wea cago se fueron y dejaron tirado y algun evento natural debio haberlo enterrado…. quizas, como esa zona es arenosa como la vagina de muchos, debio cagar asi

Comments are closed.