Comparan 2014 con el comienzo de la IGM hace 100 años

98fa70ebb070c00122c295724820f59b_article

Según un artículo publicado por Margaret Mcmillan, profesora e historiadora de la Universidad de Oxford, el mundo de 2014 se parece mucho a lo que era hace 100 años, justo antes de que empezara la I Guerra Mundial.

Cuando el archiduque Franz Ferdinand fue asesinado en Los Balcanes en junio de 1914, la I Guerra Mundial estalló. Ahora, cien años después, esta investigadora de la Universidad de Oxford asegura que la actualidad mundial es muy parecida y podríamos estar al borde de una III Guerra Mundial.

Según un artículo publicado en la revista Brookings Institution, Oriente Medio es el actual equivalente a la región balcánica hace un siglo. Si Irán desarrollara una bomba nuclear, la región podría convertirse en “una recreación de esa especie de polvorín que estalló en los Balcanes hace 100 años”.

Entre las cosas que más concuerdan entre ambas épocas, son los nacionalismos extremos, dice el ensayo, los cuales amenazan con “perfilar a unas potencias internacionales como EE.UU, Turquía, Rusia o Irán, que sólo protegen sus intereses y los de sus clientes”.

En su libro “La Guerra que Puso Fin a la Paz”, Macmillan explica cómo los sentimientos extremistas y nacionalistas fueron aumentando en el mundo hace un siglo, haciendo eventualmente estallar la I Guerra Mundial.

Además, hace comparaciones entre la irresponsabilidad de las élites políticas y financieras de ayer y hoy, diciendo “Los hombres de negocios, hoy como entonces, están demasiado ocupados haciendo dinero. Y los políticos siguen jugando con el nacionalismo como lo hacían en el siglo pasado”.

“Ahora, como entonces, la globalización nos ha arrullado en una falsa sensación de seguridad” dice la historiadora.

Otras teorías, sin embargo, hablan de la misma posibilidad de que se repita la situación que empezó la I Guerra Mundial, pero no en Oriente Medio sino en el Extremo Oriente. El semanario británico The Economist, por ejemplo, habla en un reciente artículo de que Estados Unidos sería la Gran Bretaña de aquel entonces, en el sentido de ser una superpotencia incapaz de garantizar la seguridad mundial.

Además, hace comparaciones con la China actual y la Alemania de entonces: Una nueva potencia económica cargada de indignación nacional, que cada día tiene más poder militar. Mientras que el Japón de hoy sería Francia del siglo pasado: “Una aliada de la potencia hegemónica en retirada y una potencia regional declinante.

Fuente: Actualidad.rt.com

¿Tú qué opinas?

Compartir

2 COMENTARIOS

  1. Para evitar guerras primero hay que empezar por evitar que genocidas nos gobiernen …

Comments are closed.