¿Cómo hablaban nuestros ancestros? Escucha el lenguaje de hace 6mil años

Recientemente, lingüistas han conseguido reconstruir un lenguaje de seis mil años de antigüedad conocido como Proto-Indo-Europeo, y en la grabación que te mostramos más abajo puedes escuchar cómo pudo haber sonado.

original

Este lenguaje fue el padre de muchas lenguas asiáticas y europeas, era hablado por personas que vivieron entre el año 4500 y el 2500 A.C., quienes no dejaron ningún texto escrito.

En 1868, el lingüista alemán August Schleicher utilizó la reconstrucción del vocabulario Proto-Indio-Europeo para crear una fábula, y así escuchar una aproximación a como este pudo haber sonado.

Mientras los lingüistas han continuado descubriendo más cosas respecto al PIE, esta fábula, de nombre “La Oveja y los Caballos” es periódicamente actualizada para mostrar los más recientes avances en la investigación de cómo pudo haber sonado esta lengua extinta hace seis mil años.

Aunque esta no es una ciencia exacta, esta que puedes escuchar a continuación es la versión más reciente y la que los investigadores creen puede aproximarse más, recitada por un lingüista de la Universidad de Kentucky:

Aquí tienes la traducción de la fábula:

“Una oveja que no tenía lana vio varios caballos, uno de ellos arrastrando un carro pesado, otro llevando una gran carga y uno cargando a un hombre rápidamente. La oveja le dijo a los caballos: ‘Me duele el corazón al ver a un hombre arriando caballos’. Los caballos dijeron: ‘Escucha, oveja, nuestros corazones duelen cuando vemos esto: Un hombre, el amo, usa la lana de una oveja para hacer un abrigo para sí mismo. Y la oveja queda sin lana’. Tras escuchar esto la oveja huyó al llano”.

¿Qué te parece?

Compartir

5 COMENTARIOS

Comments are closed.