Científicos descubrieron cómo borrar los malos recuerdos

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind 2

Más de uno ha pensado en lo mucho que le gustaría resetear su cerebro y olvidarse de los malos recuerdos, pues ahora parece ser casi posible.

Neurocientíficos holandeses descubrieron una técnica que consigue borrar de la memoria los malos recuerdos de forma selectiva. La técnica usa el electroshock en un momento concreto y ha funcionado hasta ahora en 42 pacientes.

La terapia de electrochoque ha sido usada desde hace décadas como método efectivo para curar a pacientes de depresión severa o esquizofrenia y ahora, este grupo de científicos de la Radboud University Nijmegen en Holanda descubrieron que, usándola en un momento concreto, pueden eliminar total o parcialmente ciertos recuerdos de la memoria.

El concepto en el que está basada la técnica es el de re-consolidación de la memoria, según el que los recuerdos se van reescribiendo en el cerebro cada vez que accedemos a ellos. Según varios estudios, durante este proceso los recuerdos son vulnerables a alteraciones e incluso pueden desaparecer y es justo ese el momento en el que se aplica el electrochoque.

La técnica ha sido probada hasta ahora en 42 pacientes diagnosticados con depresión severa a quienes al principio del tratamiento se les mostró varias imágenes de escenas traumáticas (un accidente y una agresión física). Tras pasado un tiempo, se les pidió que recordaran las escenas y en ese momento fue cuando aplicaron el electrochoque, logrando borrar los recuerdos.

Ahora sólo están esperando a ver si es que este reseteo es permanente o no.

Fuente: Nature.

¿Borrarías tú tus malos recuerdos?

Compartir

5 COMENTARIOS

  1. Será posible quizá “borrarlos” pero en una de esas estos quedan en el inconsciente, por mi, nada se borra del cerebro, sólo se inhibe…

Comments are closed.