Inventan un “botón de apagado” para el cerebro

qwuzx6h7j4u5okclxz48

Usando luces para detener la actividad neuronal, científicos han conseguido crear un “botón de apagado” para el cerebro.

En 2005, el científico de la Universidad de Stanford Karl Deisseroth descubrió cómo apagar y prender neuronas individuales a voluntad usando luz, en una técnica que él llamó “optogenética”, ahora usada por investigadores alrededor del mundo.

Sin embargo, había un problema con su técnica, y es que aunque las proteínas sensibles a la luz conseguían volver a activar las células, no eran muy efectivas apagándolas. Ahora, una década después, el diario The Independent reporta que los científicos han logrado desactivar las neuronas efectivamente.

Esta nueva herramienta le permitirá a los neurocientíficos ponerle un freno a cualquier circuito neuronal específico con más precisión que cualquier otra tecnología desarrollada anteriormente, pudiendo así entender mejor cómo funcionan esas conexiones involucradas en el comportamiento, el pensamiento y las emociones.

La técnica también podría ser útil para desarrollar nuevos tratamientos a algunas enfermedades cerebrales, así como permitir que partes problemáticas del cerebro sean desactivadas para poder trabajar en ellas y estudiarlas con mayor precisión y sin intromisiones.

¿Qué te parece?

Compartir

4 COMENTARIOS

Comments are closed.