Científicos creen que un volcán acabó con los dinosaurios

8f1e5aecd604dee3244bfec313375340_article

Uno de los mayores misterios de la ciencia sigue siendo qué pasó con los dinosaurios y cómo se extinguieron. Pues aunque por mucho tiempo se ha considerado la teoría de un meteorito chocando contra la Tierra, un estudio conjunto de científicos de EEUU y China afirma que podría haber sido una explosión volcánica la culpable.

Jiang Baouyu, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra e Ingeniería de la Universidad de Nanjing, junto con otros 4 científicos, está desde 2011 examinando fósiles de plantas y animales en distintas zonas del noreste de China.

Desde entonces, han encontrado que fósiles bien conservados demuestran que los dinosaurios murieron hace más de 120 millones de años a causa de un flujo de cenizas volcánicas, y que, de hecho, las altas temperaturas de las cenizas habrían ayudado a la conservación de los fósiles.

Junto con sus colegas del Museo Americano de Historia Natural, los científicos llegaron a la conclusión de que las altas temperaturas de las cenizas (mayores a 200°C) no sólo no derritieron los restos de los dinosaurios, sino que además permitieron la formación de fósiles una vez que los animales cubiertos en cenizas quedaron sumergidos en lagos.

Este tipo de fosilización es similar a la que se ve en los restos desenterrados de la ciudad de Pompeya, que quedó completamente sepultada luego de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

¿Qué te parece?

Compartir

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR