Chile quedando mal en igualdad de género mundial

Desigualdad-genero_MUJIMA20121023_0002_32

El “Global Gender Gap Report” es un reporte anual del Foro Económico Mundial que mide la igualdad de género en el mundo. En su edición de este año, Chile queda bastante mal parado bajando 4 puestos desde 2012, y quedando en el lugar 91 entre 136.

Si lo medimos con el resto de Latinoamérica, donde la brecha de género se redujo en 70% este año, el contraste es bastante profundo.

Ya en 2012 nuestro país bajó del puesto 46 al 87, y ahora sigue retrocediendo. Chile se encuentra actualmente en los últimos 5 lugares de la región, nada más superado por El Salvador, Belice, Surinam y Guatemala.

El informe evalúa la brecha de género basándose en cuatro aspectos: Participación y oportunidades económicas, el acceso a niveles de educación básicos y superiores, el empoderamiento político o representación en las estructuras que toman las decisiones, salud y supervivencia.

Mapa-Sudamerican-brecha-de-genero

Chile  habría entonces registrado muy poco avance en la mayoría de estos aspectos. En el de participación y oportunidades económicas bajó dos lugares (del 110 al 112), principalmente por la diferencia de sueldos que existe entre hombres y mujeres en trabajos similares.

En cuanto a educación (puesto 32) y salud (1°), nos mantenemos estables pero en empoderamiento político caímos del puesto 64 al 67, gracias a que el ítem que evalúa a las mujeres en el parlamento bajó al 91°.

Respecto a los resultados globales Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia lideran los puestos en cuanto a igualdad de género, mientras que los peores son Mauritania, Siria, Chad, Pakistán y Yemen.

Puedes leer el informe completo haciendo click aquí.

¿Qué te parecen estas conclusiones?

Compartir

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR