Astrónomos descubren un método para detectar vida extraterrestre

jzojkhitrv31w93chabx

Un equipo de astrobiólogos han descubierto un nuevo método para detectar, no sólo agua, sino también vida en otros planetas. El único problema es que el telescopio necesario para ello no empezará a funcionar hasta 2018.

Atmósferas densas como la de la Tierra evitan que el agua salga del planeta hasta el espacio, así que los astrónomos tienden a buscar este tipo de atmósferas cuando investigan planetas posiblemente habitables fuera de nuestro sistema solar.

Ahora, los investigadores han encontrado un nuevo método para detectarlas.

El método es descrito por el astrónomo de la Universidad de Washington Amit Misra y sus colegas en la revista Astrobiología. La técnica depende de la detección de moléculas de oxígeno que se han emparejado en la atmósfera de un exoplaneta.

Cuando un planeta pasa frente a una estrella, la luz de esta brilla a través de la atmósfera planetaria y continúa a través del espacio hasta que llega a nosotros. Dichas moléculas de oxígeno absorben la luz como si fuera el filtro de color de un lente fotográfico, creando anomalías detectables siempre y cuando la presión planetaria sea lo suficientemente alta para albergar agua líquida.

Todo eso significa que si los astrónomos llegara a observar un planeta con suficientes “señales” de este tipo, les serviría como evidencia poderosa de que el planeta alberga vida extraterrestre.

El único problema es que en este momento no hay herramientas suficientes como para detectar esas señales, por lo que los científicos deberán esperar al 2018 cuando la NASA termine de preparar su telescopio JamesWebb, el más poderoso hasta el momento y que sí sería capaz de ayudarles.

¿Qué te parece?

Compartir

1 COMENTARIO

Comments are closed.